'Esto no es Suecia', el postureo familiar hasta las últimas consecuencias
Mariana y Samuel se mudan a un barrio de montaña de Barcelona en busca de una mejor calidad de vida. Pero cuando una tragedia sacude el barrio, ambos empiezan a dudar mucho de su decisión
En este año que está a punto de acabar, las series españolas de calidad se han concentrado durante este último trimestre, como ha sido el caso de la brillante 'Esto no es Suecia' una radiografía muy lúcida de las enormes contradicciones que tienen muchas familias entre la corrección política de sus actos e intenciones con la tozuda realidad.
Publicidad
'Esto no es Suecia'
-
Plataforma RTVEPlay / TV3
-
Temporada Noviembre 2023
-
Nacionalidad España
-
Episodios 8 de 40 min.
-
Creadores Aina Clotet, Sergi Cameron
-
Protagonistas Aina Clotet, Marcel Borras, Violeta Sanvisens
El traslado de una familia con dos hijos en busca de una mejor calidad de vida al barrio de Vallvidrera en la zona alta y montañosa de Barcelona es la excusa perfecta para mostrarnos unas dinámicas familiares que han evolucionado mucho durante los últimos años, con una atención especial en la tiranía infantil de los niños pequeños que consiguen todo lo que quieren de unos padres dubitativos y temerosos de decepcionar a sus vástagos.
Muchas de las situaciones son similares a las que vemos reflejadas en nuestros entornos familiares y escolares, pero que apenas han tenido reflejo en nuestras series televisivas y mucho menos diseccionadas de una forma tan aleccionadora como en 'Esto no es Suecia', reciente ganadora del Prix Europa a la mejor serie europea de 2023.
La trama: Mariana y Samuel son una familia comprometida y moderna que ha decidido mudarse del centro de Barcelona para escapar de la vorágine ciudadana.
Ambos han realizado un pacto por el que Samuel se va a quedar en casa cuidando del niño pequeño, Max, mientras que Mariana, tras cuatro años cuidando de la niña mayor, Lia, ha vuelto al terreno laboral creando una empresa de venta de alfombras marroquíes de precio justo.
En su nuevo barrio, Mariana es una ferviente admiradora de sus vecinos de enfrente, una familia sueca (de ahí el título de la serie) que para Mariana representan la perfección en todos los sentidos y no duda en imitarlos en sus costumbres y comportamientos, hasta que de repente se le caen de ese olimpo al que los había encumbrado.
Publicidad
'Esto no es Suecia' juega contínuamente con las contradicciones entre las cosas que Mariana y Samuel deberían hacer para ser los más concienciados y enrollados socialmente, con sus acciones reales que a menudo les meten en embolados de difícil salida.
En este terreno juega un papel fundamental su hija Lía, un terremoto fantásticamente interpretado por la pequeñaja Violeta Sanvisens, que hace absolutamente lo que quiere con sus dos padres, jugando con provocarles sentimientos de culpa por cualquier capricho que no le den, además de manipularlos de forma maquiavélica.
Publicidad
Otro aspecto interesante es que ambos miembros de la pareja no despiertan una empatía inquebrantable al ir degenerando su relación de pareja por esa necesidad de intentar quedar siempre bien, lo que va socavando su relación, por sus propias discutibles decisiones.
Al mostrar esos defectos de los dos protagonistas, la serie se convierte en un fresco observacional, donde prevalece la fachada exterior del postureo de justificar un compromiso social y ético en todos los aspectos de la vida, mientras que en el interior su núcleo se va fundiendo de forma lenta e inexorable,
Publicidad
Creadora: Aina Clotet es una actriz muy conocida en tierras catalanas por su participación en muchas series de TV3, pero que siempre había aspirado a crear y dirigir sus propias ideas.
Para ello nada mejor que utilizar su experiencia personal con su pareja, el también actor Marcel Borrás y sus dos hijos, para ficcionar muchas de las situaciones personales que han vivido. Aina Clotet no dudó en presentar su idea en el festival de Goteborg, para conseguir el apoyo de la televisión pública SVT a fin de rodarla en régimen de coproducción.
Protagonista: El juego metarreferencial de tener a la pareja real que forman Aina Clotet y Marcel Borras, como los protagonistas Mariana y Samuel, provoca una enorme complicidad en la pantalla. Ambos personajes trasladan sus enormes vulnerabilidades y dudas que pueden acabar convirtiéndoles en todo lo que han estado evitando toda su vida, ser como sus padres, ademas de mostrar una gran capacidad de desnudarse emocionalmente como pareja ficcionada, pasando del drama a la comedia en cuestión de segundos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión