'Sin límites', pulso entre ficción e historia
La controversia en las redes ha sido casi simultánea a la emisión de los primeros capítulos de la serie 'Sin límites' sobre la primera circunnavegación de la Tierra
R. KORTA
Miércoles, 15 de junio 2022
La polémica acompaña a Magallanes y Elcano desde la emisión del primero de los seis episodios de 'Sin límites', la superproducción de la plataforma Amazon Prime Video sobre la primera gesta del navegante de Getaria. Las redes sociales son pasto de cultivo para condenas y glorificaciones, y a la producción dirigida por Simon West ('Lara Croft: Tomb Raider', 'Los mercenarios 2', 'Con Air') le ha tocado cruz. Las críticas por las inexactitudes históricas y el recurso a lugares comunes en las recreaciones han arreciado desde su estreno el pasado día 10.
Publicidad
El viaje (20 de septiembre de 1519- 6 de septiembre de 1522), que representó una 'primera' globalización de la Tierra con la creación de redes comerciales intercontinentales, está considerado como una hazaña equiparable a la llegada del hombre a la Luna. Aquella proeza a bordo de unas naos que eran insignificantes cáscaras de nuez en unos océanos inhóspitos e inconmensurables, sin mapear, auguraba una adaptación cinematográfica a la altura. Sin embargo, con 'Sin límites' proliferan las muestras decepcionantes.
LOS DATOS
-
Emisión Miniserie de seis capítulos de 40 minutos que se emite por Amazon Prime Video. Más adelante pasará a TVE y luego a ETB.
-
Ficha. Dirección Simon West. Guion: Patxi Amezcua. Música: Federico Jusid. Fotografía: Shelly Johnson. Reparto: Álvaro Morte, Rodrigo Santoro, Sergio Peris-Mencheta, Adrián Lastra, Pepón Nieto, Carlos Cuevas, Raúl Tejón, Gonçalo Diniz, Manuel Morón, Bárbara Goenaga.
El escritor errenteriarra Álber Vázquez, autor de 'Poniente', una exitosa ficción novelada sobre aquella gesta, es muy crítico en su juicio sobre la serie: «Me puse a verla con ganas de que me gustara, pero la decepción ha sido enorme, porque no hay escena que no contenga algún error histórico. El guion es infame, no hay por dónde agarrarlo. Han cogido a Magallanes y a Elcano pero para contar la vuelta al mundo como han querido».
«Hacemos ficción»
El productor Miguel Méndez de Zubillaga ('Loving Pablo', 'Camarón'...) ya advirtió antes del estreno, en una entrevista con este diario, que «hacemos ficción. Nos hemos tomado licencias narrativas muy evidentes para que haya carga emocional, conflicto, situaciones interesantes. Pero está sostenida sobre la escena real, todo lo que ocurre es historia real. Nos hemos inventado personajes, hemos incluido ciertos guiños para que la acción funcione. En esencia la serie está basada en la historia real pero hacemos ficción, que nadie espere un documental. Es rigurosa desde la ficción».
Por el contrario, en las redes circulan valoraciones que cuestionan esa necesidad de inventar personajes o situaciones: «La vuelta al mundo duró tres años y brindó toda suerte de situaciones y episodios emocionantes como para que se hayan obviado en favor de otros inventados. ¿Hay algo más emocionante que una recreación de una nao en mitad de un océano ignoto y hostil, de la angustia y el miedo que sufren los tripulantes?», se pregunta Vázquez.
Publicidad
El debate abierto remite al final a la perenne disputa entre ficción y realidad, entre libertad creativa o documental. Vázquez precisa, empero, que «cuando te enfrentas a una ficción basada en hechos reales, sea literaria o cinematográfica, te enfrentas siempre al riesgo del anacronismo». Y enumera algunos que se han colado en 'Sin límites': Magallanes observa con un catalejo, instrumento que se inventó casi un siglo después; el rey despide a la expedición en Sevilla, cuando no fue así; Magallanes habla al principio de la serie de dar la vuelta al mundo, cuando su objetivo era llegar a las Islas de las Especias –islas Molucas (Indonesia)–; la aparición de imágenes de la Giralda sevillana con y sin campanario renacentista, o la transformación de las naos en verdaderos barcos de guerra cuando eran barcos mercantes.
Álvaro Morte, que encarna a Juan Sebastián Elcano, ha declarado que «estamos haciendo ficción con entretenimiento, no un documental purista», y apostilla que «respetamos suficientemente la historia», aunque haya «muchas licencias creativas». Él mismo menciona un ejemplo: «Magallanes y Elcano no iban en el mismo barco y en 'Sin límites' sí van juntos».
Publicidad
Truhán o muy guipuzcoano
Las discrepancias sobre los contenidos de la serie también se refieren a la caracterización del personaje de Elcano. La licencia creativa lo presenta en la miniserie como un hombre «muy enrollado, que tiene una cuadrilla, se lo pasa bien en las tabernas peleando, un vividor, un tío muy guay».
Por el contrario, Vázquez sostiene que «Elcano era muy guipuzcoano, en el sentido de conciso, contenido, serio, riguroso, pero en la serie aparece como un truhán y un caradura».
Los siguientes capítulos de 'Sin límites' se emitirán este próximo viernes, de manera que los telespectadores de la plataforma de pago podrán discernir si se mantiene el pulso entre ficción y rigor histórico o si éste sigue supeditado a la acción y el entretenimiento.
Publicidad
Los jóvenes y «ver algo de historia que no sea aburrida»
En el cruce de críticas que han proliferado en las redes sociales sobre la calidad de la serie se han remarcado tanto las referidas a su rigor histórico como aquellas acentúan el carácter lúdico de esta producción, que ha tenido un presupuesto de 25 millones de euros. En este sentido, el productor Miguel Méndez de Zubillaga ha dado la réplica con mensajes en los que destaca que «es importante contar esta historia fascinante para la humanidad de una manera entretenida para que los jóvenes de hoy puedan ver algo de historia que no sea aburrida. Este proyecto fue pensado y construido para tener ritmo, mucha acción y aventura... es entretenimiento y ficción», insiste.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión