San Telmo da visibilidad a las empleadas del hogar migrantes
Las fotografías de Joseba Bontigui dan visibilidad a la realidad social de las trabajadoras en la exposición 'Mil manos sin rostro'
R. A.
Miércoles, 4 de marzo 2020, 17:37
Contar las vivencias y reivindicaciones, y paliar las situaciones de invisibilidad e incluso «deshumanización» de las trabajadoras del hogar de origen extranjero es el objetivo de la exposición 'Mil manos sin rostro' que el Museo San Telmo ha inaugurado en su Laboratorio.
Publicidad
Este proyecto une el «proceso creativo de un proyecto fotográfico» a cargo de Joseba Bontigui, y «el objetivo de mostrar una realidad social a la que no nos atrevemos a mirar de frente», tal como se ha dado a conocer este miércoles en la presentación de la exposición a cargo de la directora del museo Susana Soto; el concejal de Cultura, Jon Insausti; la representante de SOS Racismo Gipuzkoa, Jone Urionaguena; la representante del grupo de Mujeres Migrantes Trabajadoras del Hogar de SOS Racismo Gipuzkoa, Tatiana Bellorin; y el fotógrafo Joseba Bontigui.
El proyecto surgió tras la publicación del informe Trabajadoras del hogar de origen extranjero; situación socio laboral y discriminación en el ámbito de los cuidados', elaborado por SOS Racismo Gipuzkoa en 2019 y que supuso «una nueva contribución para denunciar las situaciones abusivas laborales y la discriminación que sufren las trabajadoras del hogar de origen extranjero que trabajan en el territorio», indicó el representante de la asociación.
El acercamiento a estas mujeres se realiza a través de objetos, documentos, testimonios y los retratos que se van incorporando
La exposición abarca tres aspectos. Por un lado están las fotografías de Bontigui que muestran las manos de estas mujeres «con total nitidez, mientras sus rostros queda en un segundo plano y desenfocados». Por otro está el acercamiento a la realidad cotidiana de estas mujeres a través de objetos, documentos, escenarios y testimonios para «acercarnos a su realidad», y a sus dificultades en torno a «los contratos laborales, los cuidados, la crianza transnacional, el duelo migratorio y las nuevas oportunidades». Y finalmente está la galería de retratos, un espacio en marcha que se va creando a medida que transcurre la exposición. De momento contiene una serie de marcos vacíos, que irán presentando los retratos de las protagonistas de la exposición.
Sostenedoras
Bontigui pretende ofrecer con sus fotografías «el resultado de una narrativa que habla de la historia personal de las mujeres retratadas. Quien visite la exposición descubrirá la fortaleza y el poder de estas mujeres, el mundo que gira a su alrededor, en el que ellas son las sostenedoras». La asociación SOS Racismo ofreció algunos datos al respecto: 115.559 personas en la Comunidad Autónoma Vasca necesitan ayuda para realizar actividades de la vida cotidiana y 77.580 precisan cuidado de manera diaria. El 51% de la mujeres que migran a Europa son mujeres. El 23,2% posee estudios universitarios u eñ 74,7% no pudo revalidar el título.
Publicidad
Los datos
-
Lugar Museo San Telmo. Sala Laboratorio
-
Fechas Hasta el 10 de mayo
-
Entrada Gratuita
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión