San Telmo expone los diseños finalistas del concurso de objetos tradicionales vascos
El modelo ganador de esta edición, que tenía como protagonista la chocolatera, ha sido 'Nahua', de June Lizaso y Marta Loidi Urquizu
Martes, 29 de junio 2021, 07:53
El espacio gastrocultural del Museo de San Telmo expone el modelo ganador y otros siete presentados al Concurso de diseño de objetos tradicionales vascos ... HAU, que en esta ocasión tenía la chocolatera como protagonista. Tras la suspensión del concurso el pasado año a causa de la pandemia, el certamen estaba organizado este año por Bitamine Faktoria, con la colaboración de San Telmo Museoa, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Mondragon Unibertsitatea, la empresa Ibili menaje y el chocolatero y confitero Rafa Gorrotxategi. El modelo ganador, que junto a los otros siete seleccionados permancerá expuesto hasta el 30 de septiembre, ha sido el titulado 'Nahua', firmado por June Lizaso Odriozola y Marta Loidi Urquizu.
El objetivo del Concurso de diseño de objetos tradicionales vascos HAU es actualizar el diseño de un objeto tradicional presente en la cultura vasca. De esta manera, se contribuye, por un lado, a la investigación y a la eventual recuperación de usos y costumbres tradicionales y, por otro, a una adaptación, renovación y reinterpretación de objetos tradicionales desde el punto de vista del diseño contemporáneo, estableciendo nuevas relaciones con nuestra historia y ampliando las líneas de investigación y los campos de acción del diseño. El concurso trata así de fortalecer los vínculos entre la tradición y la contemporaneidad, aunando el respeto y reconocimiento del diseño artesanal con la experimentación y potencialidad del diseño industrial contemporáneo.
Los otros siete expuestos
La pieza objeto de revisión en esta convocatoria es la chocolatera, un utensilio de cocina utilizado en Euskal Herria para batir y preparar el chocolate. Además de 'Nahua', la exposición muestra las reinterpretaciones realizadas por Nora Gondat Unzalu y Eider Sanchez Imaz ('Mokama'), Aitor Marauri Jauregui y Oier Arevalillo Labayen ( 'Latxoko'), Maitane Urkiola Martinez y Ane Barandiaran Lopez de Audicana ('Edonora'), Malen Deniz Ayerbe y Mireia Elexpe Román ('Goxoko'), Miren Loiti Jaca e Ibone Aboitiz Anakabe ('Goxopot') , Paula Iglesias Izcue y Eider Gabirondo Lopez ('Ikatz'), y Arrate Serrano Otadui y Uxue Cabañes Iturbe ('K'akaw'). El premio está dotado con 1.000 euros y una visita profesional a la sede de la empresa bergaresa Ibili.
Según el jurado, compuesto por personas vinculadas al campo del diseño y la etnografía vasca., 'Nahua' «combina con destreza y sensibilidad los aspectos técnicos, funcionales y formales del objeto, propone un diseño que destaca por su riqueza en el lenguaje empleado, mantiene la fidelidad con el objeto original y actualiza, además, alguna de sus características principales a los usos y costumbres actuales. Todas esas cualidades validan el proyecto y hacen viable su introducción en el mercado, según los parámetros industriales actuales». El jurado coincide en valorar el gran nivel de los proyectos presentados, así como la meritoria y destacable labor que han desarrollado todas las personas participantes en investigar y actualizar el diseño del objeto propuesto, destacando varios proyectos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión