Exposición '100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo' en el Museo San Telmo. Usoz

San Telmo pone al día todo su arte vasco

Exposición ·

El museo actualiza su espacio dedicado a la creación local con una muestra que recorre un siglo, comisariada por Peio Aguirre

Alberto Moyano

San Sebastián

Viernes, 12 de abril 2024, 12:33

El Museo donostiarra de San Telmo ha culminado la renovación de todas sus salas expositivas con la reforma del espacio dedicado al arte vasco, que ... de la mano del comisario Peio Aguirre se ha actualizado con la incorporación de nuevos creadores en la exposición '100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo'. Son 83 obras entre esculturas, pinturas, fotografías, vídeos, dibujos y artes gráficas, repartidas en un itinerario que ocupa los 325 metros cuadrados de la sala, con 'extensiones' al hall del museo, al torreón, al coro y a la zona industrial.

Publicidad

La nueva reformulación de la sala, cuyo comisariado y contenido rotará cada dos años aproximadamente, afecta al continente y al contenido. Si el recorrido expositivo incorpora obras contemporáneas y sobre todo, refuerza la presencia de mujeres artistas en la sala, el propio espacio se abre al visitante de forma que ofrece la posibilidad de emprender un recorrido de ida y vuelta más 'personalizado' a través de obras adquiridas en buena parte a lo largo de los últimos años.

El concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti; la directora del museo, Susana Soto; y el propio comisario presentaron este viernes '100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo' como la culminación de un proyecto de renovación del centro que ya comenzó antes de su reapertura en 2011. En cuanto a esta muestra, Aguirre recibió hace dos años el encargo de realizar la que es su primera muestra a partir de una colección propia. Unos fondos que constituyen el núcleo central de la exposición, pero en la que también hay obras cedidas por Diputación, Kutxa Fundazioa, el Museo Oteiza y el Reina Sofía.

Insausti recordó la triple vocación de San Telmo de «apoyar a los creadores a través de propuestas propias como Museo Bikoitza o Artea abian, realizar exposiciones que sirven para completar los fondos como 'Baginen bagara' y la captación de donaciones como las de Amable Arias, Sigfrido Koch o Fernando Postigo».

Publicidad

1 /

Susana Soto, por su parte, hizo especial hincapié en la intención de «cambiar no sólo las obras, sino la propia dinámica de la sala», de forma que el orden temático ha sustituido al cronológico y que piezas que no han sido seleccionadas en esta ocasión, podrán verse en futuras exposiciones. Soto explicó que la idea es que de la mano de otros comisarios las muestras roten cada dos o tres años.

El comisario, que ofrecerá dos visitas guiadas por la muestra los próximos días 18 de abril y 2 de mayo, recalcó su voluntad de «reflejar ese viaje de cien años del museo, desde los primeros atisbos de las vanguardias hasta los años veinte del siglo XXI. He querido pasar de un concepto museográfico a uno de comisariado» a través de «una lógica de disgresiones, diálogos y cruces mucho más dialéctica e intuitiva». Para conseguirlo el espacio ahora se presenta al visitante «más diáfano y dialogante» que en su anterior disposición.

Publicidad

450 obras adquiridas

Con un fondo artístico más que notable en el ámbito del arte vasco recopilado durante todo un siglo de historia, San Telmo ha adquirido desde 2008 y cuando las circunstancias presupuestarias lo han permitido cerca de 450 obras. Ahora, la remodelación de la sala permitirá al visitante realizar un recorrido más temático que cronológico a través del último siglo de arte vasco. De Urrutia, Arteta, Zumalabe y Tellaeche hasta Itziar Okariz, Isabel Herguera, José Ramón Amondarain, Asier Mendizabal, Ibon Aranberri o June Crespo, pasando por los miembros del Grupo Gaur y sus 'satélites', Andrés Nagel, Juan Luis Goenaga o Txomin Badiola y Vicente Ameztoy.

También encontrará el visitante pinturas y dibujos del Gabriel Celaya pre-poeta, las subjetividades de María Paz Jiménez, paisajes como los de José Gracenea, diversas esculturas del Grupo Gaur y la constelación de artistas que gravitaba en torno a su eje, 'resistentes' como Manu Muniategiandikoetxea, Edu López, Alejandro Garmendia o Juan Pérez Agirregoikoa. La línea geometrista del arte vasco la representan Elena Asins junto a una obra de Inés Medina, el industrialismo con piezas de Raúl Urrutikoetxea, Gorma Salmerón, Carlos Cánovas y Xabier Salaberria, y el feminismo, con Azucena Vieites, Susana Talayero, Okariz, Rosa Valverde y Marta Cárdenas, entre otras.

Publicidad

La exposición contará con su catálogo, que el museo editará próximamente dentro de la colección Bildumak.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad