Romper con los cánones fue una actitud implícita del fenómeno de los Ballets Rusos y el músico Igor Stravinsky no fue una excepción en sus ... composiciones: 'El Pájaro de Fuego' y 'La consagración de la primavera', coreografiadas por Michel Fokine (1910) y Vaslav Nijinsky (1913). Thierry Malandain y su delfín, Martin Harriague, revisitan estas centenarias e iconoclastas obras, adoptando como solución en ambos casos la resurrección, bien sacra, bien pagana.
Malandain Ballet Biarritz
-
Programa: 'El Pájaro de Fuego'y 'La consagración de la primavera'.
-
Coreografía: Thierry Malandainy Martin Harriague.
-
Música: Igor Stravinsky.
-
Lugar: Teatro Victoria Eugenia.
-
Fecha: 5-V-2022.
-
Aforo: 373 personas.
En 'El Pájaro de Fuego' (2021), Malandain da sobradas muestras de oficio principalmente en las escenas corales, para las cuales prefiere el uso del canon –ejecución de la misma frase en diferentes tiempos–, alternadas con dúos, tríos y solos del magnífico Hugo Layer, fuego y oro a un mismo tiempo. Inteligente transmutación del cuento tradicional ruso en un ritual de reencarnación casi religiosa del mito del ave fénix.
En contraposición, 'La consagración de la primavera' (2021) de Martin Harriague se muestra enraizada en la tierra, en una tumultuosa explosión de energía que reivindica el paganismo de la obra original y recupera el primitivismo de Nijinsky. Bailando con los pies descalzos y pateando el suelo con rotundidad, los bailarines del Ballet Biarritz intentan calmar la naturaleza y obtienen una buena salva de aplausos de un Victoria Eugenia a medio aforo. Hasta el sábado quedan dos oportunidades para sumergirse en las partituras con las que Stravinsky puso su granito de arena para la inmortalidad de los Ballets Rusos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión