Refugiados, la historia interminable
exposición ·
El Photomuseum de Zarautz inaugura hoy una muestra fotográfica organizada por la Diputación con imágenes de personas obligadas a abandonar su hogarMiércoles, 16 de junio 2021, 06:48
Han pasado los años, incluso más de un siglo, pero hay escenas que se siguen repitiendo: personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares ... y buscar refugio en otro país. Conflictos bélicos, pobreza, persecuciones políticas y cuestiones sociales son constantes que no han desaparecido, e incluso han aumentado, que alimentan esa tragedia. Este domingo se celebra el Día del Refugiado y para darle mayor visibilidad la Diputación de Gipuzkoa ha organizado una potente exposición en el Photomuseum de Zarautz, que se inaugura hoy y que permanecerá abierta hasta el 25 de julio.
Publicidad
'Errefuxiatuak: Nostalgia, Memoria y Exilio' es un testimonio de las duras condiciones de vida de las personas refugiadas en diferentes etapas de la historia. Cuenta con 65 imágenes de 20 fondos diferentes y de obra gráfica cedida por Erich Andrés, Andoni Lubaki, Diego Ibarra, Santi Palacios, Ricardo García Vilanova, Javi Julio, Daniel Castro, Jesús Elosegui, Philippe Gaussot, Arkaitz Saiz y Juantxo Egaña, que también es el comisario de la muestra.
La exposición
-
Título. 'Errefuxiatuak: Nostalgia, Memoria y Exilio'.
-
Fechas. Desde hoy hasta el día 25 de julio.
-
Horario. De martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
-
Contenidos. 65 fotografías, 9 publicaciones, un daguerrotipo, dos dibujos de niños. Las fotografías de la memoria histórica provienen de 20 fondos diferentes.
Las fotografías se distribuyen en tres grandes bloques. El referido a la memoria se centra principalmente en la Guerra Civil española y los años posteriores; la tragedia del Mediterráneo refleja el éxodo de las personas que huyen de África en busca de un teórico futuro mejor en Europa, y Bidasoa muestra cómo viven algunos refugiados en nuestro entorno más cercano.
Abandonar el hogar
Da igual la época en la que haya tenido lugar el éxodo, hay un elemento común y está representado en la imagen del que tiene que salir de su casa huyendo, con el tiempo justo de recoger sus pertenencias más preciadas. Un carro con bueyes, cargado de maletas y otros enseres refleja ese momento.
Publicidad
La muestra cuenta con una de las imágenes más icónicas de la Guerra Civil en Gipuzkoa, la del periodista francés Raymond Venker, después de salvar a un niño de las llamas, atravesando corriendo el puente internacional de Irun hacia Hendaia. También aparece la llegada desde Hondarribia en septiembre de 1936 de varias embarcaciones hasta el primer municipio francés y otra, más dramática, procedente del archivo de la Universidad de California en San Diego, donde una familia aparece recién llegada a la playa.
Tras abandonar el hogar, la siguiente parada en la representación de las etapas que vive un refugiado es el país que les recibe, legal o ilegalmente. En el caso de los vascos en la Guerra Civil fueron, entre otros, Francia. Bélgica o Inglaterra, que en la exposición están representados por grupos a los que la Asistencia Social del Gobierno Vasco, ayudó. Hay fotografías colectivas en distintos campos de refugiados, también de los que se subieron a un tren en París el 26 de abril de 1939 destino al puerto de Le Havre para luego zarpar en el barco Flander hacia Venezuela o los que partieron de Calais, rumbo a América tras declararse la Segunda Guerra Mundial. No falta otra de las escenas habituales cuando se habla del exilio vasco, la de los niños acogidos en Inglaterra.
Publicidad
Hay otras imágenes que retroceden todavía más en el tiempo y demuestran que el fenómeno de los refugiados es más antiguo de lo que puede parecer. Ya en las guerras carlistas se dieron movimientos de personas y aunque durante la primera la fotografía no existía, la exposición muestra un daguerrotipo de un refugiado en Cuba en 1850 y también hay dos fotografías, esta vez de la segunda, de un grupo acogido en Bretaña en 1876 al acabar el conflicto.
La siguiente parte de la exposición habla del éxodo actual, de la tragedia de Mediterráneo. Las fotografías que se exhiben son fácilmente relacionadas con la actualidad: rescates in extremis en el mar por parte del Aita Mari y el Open Arms, amontonamientos humanos en la muralla entre Melilla y Marruecos en 2014 que podrían ser de hace varias semanas, o un voluntario rescatando a un bebé en Lesbos.
Publicidad
Tan cerca
Hasta aquí, la muestra habla de tiempos pasados y de lugares lejanos, pero también es un tema muy cercano. El río Bidasoa es una frontera que en la actualidad muchos intentan atravesar y que hace poco se cobró una víctima. Ese momento fue captado por Arkaitz Saiz en una imagen en la que se ve una embarcación con un cadáver cubierto por una manta y del que solo se perciben las plantas de los pies.
Retratos de personas acogidas en distintos hogares y centros dependientes de la Diputación y del Gobierno Vasco completan la exposición en la que destacan dos grandes imágenes, una en blanco y negro que corresponde a una familia huyendo de Alepo y otra en color de otra familia de esa ciudad siria que ahora vive en Donostia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión