Recital de ópera y poesía con obras de Händel y Schubert
La soprano Lourdes Moratinos, con Alfonso Olaz e Ignacio Nájera al órgano, ofrecen esta tarde un concierto de clásicos en Santa María
I. Elduayen
Viernes, 30 de agosto 2024, 02:00
En la Basílica Santa María de Donostia sonarán hoy, a las 19.30 horas, una sucesión de clásicos de Bach, Händel, Schubert o Leon Böellmann, ... entre otros, interpretados por la soprano Lourdes Moratinos, una curtida voz operística. Al órgano le acompaña el joven Ignacio Nájera y la presentación de la actuación con poesías recitadas correrá a cargo de Alfonso Olaz, el tercer integrante de la puesta en escena que se representa esta tarde en la basílica. «Es un espectáculo muy completo y equilibrado», adelanta al teléfono Moratinos, que pretende hacer que el público disfrute con los himnos interpretados por «una unión musical estelar».
La navarra destaca, especialmente, el trabajo de su compañero en escena, Ignacio Nájera, organista de Nuestra Señora del Huerto y estudiante en el Conservatorio Pablo Sarasate. «Es un genio del órgano. Solo con decirte que ya es concertista desde los 12...», dice la cantante acerca de la experiencia musical de su compañero. Sobre el repertorio asegura que se trata de una selección «de lo más variada, porque aúna tanto música clásica como músicas castellanas, poemas o rimas populares», que han adquirido un ritmo propio, como el 'Zorongo' de Lorca. Junto a las obras barrocas y románticas ya citadas, también forma parte del programa que sonará a partir de las 19.30 en el escenario religioso. «Nosotros no hacemos una distinción entre escenarios religiosos o no, lo único que buscamos es un lugar en el que la gente esté en paz», matiza sobre el espacio escénico la soprano, cuya trayectoria en la música comenzó con tan solo 12 años.
Los datos
-
Lugar Basílica Santa María del Coro.
-
Horario El concierto comenzará a las 19.30 horas.
-
Intérpretes Lourdes Moratinos (voz), Alfonso Olaz (presentación del acto y lectura de poemas), Ignacio Nájera (órgano).
-
Repertorio Obras de Bach, Händel, Schubert o Lorca.
Al igual que Nájera, su formación vocal e instrumental se forjó en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y, a lo largo de su trayectoria, ha cantado en los mejores coros de Navarra, interpretando óperas y zarzuelas como solista, así como piezas de música sacra. «Son ya muchos años en esto, no solo como cantante, también al frente de proyectos musicales grupales. Dirijo varios coros y he puesto en marcha multitudinarios montajes como 'Jesucristo Superstar'», destaca la artista que asegura «haber cantado ya en todos los escenarios de la capital guipuzcoana. Me faltaba el Buen Pastor y actué el domingo pasado», cuenta.
La música en las venas
Sobre los géneros que interpretan, dicen «sentirse orgullosos» de preservar la ópera y la zarzuela. Este último, un tipo de música «nada frecuente en estos momentos», destaca. «Nosotros hacemos por que la zarzuela siga formando parte de nuestros espectáculos». A su vez, explica que sus recitales en las residencias o centros de mayores son «de lo más especial que solemos hacer, porque suelen conocer todo el repertorio, 'de pe a pa' además», relata la pareja que actúa conjuntamente desde hace años.
De hecho, han logrado que su familia continúe con la afición y la dedicación a la música y, especialmente, por la clásica. «Nuestro hijo es barítono y nuestra hija es Paula Olaz, autora de varias bandas sonoras de películas», presumen orgullosos. Su recital y puesta en escena podrá disfrutarse a cambio de un donativo de 5 euros. «El dinero no es nuestro objetivo. Nosotros no nos dedicamos a esto, la música no es nuestra fuente de ingresos, lo hacemos por el gusto y el respeto que le tenemos a lo que llevamos haciendo toda la vida», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión