Sin rastro de beneficiarios del Bono Cultural Joven en comercios y museos guipuzcoanos
La iniciativa del Ministerio de Miquel Iceta se estrella contra los complicados trámites que requiere solicitar los 400 euros destinados a gastos en productos culturales
Cuesta creer que ninguno de los 180.000 beneficiarios del Bono Cultural Joven que el Ministerio de Cultura había registrado hasta la semana pasada ... sea guipuzcoano, pero lo parece. A pesar de que 7.390 jóvenes del territorio cumplen 18 años en 2022 y pueden por lo tanto beneficiarse de los 400 euros de bonificación, no hay rastro de que alguien haya utilizado en bono en Gipuzkoa desde su entrada en funcionamiento, el pasado 25 de julio. Los trámites digitales necesarios para obtener el bono se han convertido en un muro contra el que la iniciativa parece haberse estrellado.
De los 400 euros que proporciona el Ministerio de Cultura, 100 euros deben emplearse en productos físicos (libros, prensa o discos, entre otros), 100 deben ser para adquirir productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea o plataformas de contenidos audiovisuales) y 200 euros, para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza o museos). Pues bien: el organismo que más entradas dispensa, Donostia Kultura, no tiene constancia de que ni una sola se haya adquirido mediante el bono; el museo más visitado del territorio, el Aquarium donostiarra, tampoco ha vendido un ticket 'bonificado', al igual que el Museo Chillida Leku. En cuanto a las librerías, al gremio no le consta que ningún joven haya comprado un solo libro con los 100 euros que se pueden destinar a este producto.
El Ministerio no da cifras
La propia Delegación del Gobierno del País Vasco, que el pasado 25 de julio presentó en un acto celebrado en Vitoria esta iniciativa, reconoce no contar a día de hoy con los datos sobre solicitantes del Bono Cultural Joven en Euskadi, a pesar de que asegura haberlo solicitado en repetidas ocasiones. Y desde el Ministerio de Cultura, se afirma ignorarlo. «Por el momento, no disponemos de datos sobre el número de solicitantes del Bono Cultural Joven por comunidades autónomas», señalaron ayer fuentes del Ministerio que dirige Miquel Iceta. «Los solicitantes tienen a su disposición un email y un teléfono de contacto, indicados en la web del Bono Cultural Joven, para la resolución de dudas y atención al usuario, proporcionados por la entidad a cargo de la plataforma. Las incidencias de carácter técnico que se puedan producir, irán siendo solventadas», indicaron las citadas fuentes.
Los datos
-
7.390 jóvenes guipuzcoanos cumplen dieciocho años en 2022. El Ministerio de Cultura ignora cuántos lo han solicitado.
-
Bono 100 euros para productos físicos, 100 euros para productos digitales y 200 euros para artes escénicas.
-
Plazo de solicitud hasta el 15 de octubre. Desde que el solicitante se da de alta, dispone de un año entero para consumir los 400 euros.
-
Presupuesto 2.956.000 euros para Gipuzkoa
El ministro reconoció hace unos días la existencia de estas «incidencias» que dificultan la solicitud del bono. «Hay un alud de peticiones», señaló. «A veces hay que esperar un poco y es lógico, pero la gente lo entiende muy bien porque es la primera vez que se hace», añadió.
Más allá de las posibles demoras informáticas, la solicitud se ha convertido en una carrera de obstáculos de la que la propia cuenta en Twitter del Bono Cultural Joven da cuenta, con un rosario de aclaraciones. «Los menores de 18 años nacidos en 2004 ya pueden identificarse para obtener el #BonoCulturalJoven mediante Cl@ve PIN o permanente (obtenida presencialmente en un Oficina de Registro, acompañados de padre, madre o tutor)», «antes de iniciar el proceso de adhesión, revisa que tu navegador no esté bloqueando las ventanas emergentes» o «¡Deja de intentarlo desde el móvil! Para darte de alta, la solicitud tienes que hacerla desde un ordenador», son algunos de los tuits aclaratorios que se pueden leer en la cuenta que el Ministerio ha abierto para esta iniciativa.
En teoría, para obtener el bono, en primer lugar hay que darse de alta en el certificado digital https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados; aunque también se puede solicitar el sistema de autentificación cl@ve. Una vez conseguida la identificación digital, hay que acceder a la web www.bonoculturajoven.gob.es para solicitar el bono, un trámite administrativo que puede durar varios días. El solicitante recibirá un correo de confirmación. El pago de esta ayuda se abonará íntegramente, una vez concedido el bono, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, con un número y la identidad del beneficiario.
No obstante, ante la persistencia de los errores informáticos la cuenta añade: «¿Tienes problemas a la hora de iniciar sesión? Comprueba que has introducido bien tu usuario y contraseña, verifica que has validado el registro, modifica tu contraseña o regístrate de nuevo», recomienda también.
El Ministerio se ha fijado el objetivo de llegar a los 500.000 jóvenes que este año cumplen dieciocho años, aunque por el momento los inscritos rondan los 180.000. Pero no son los únicos que han chocado con las dificultades administrativas. Según indica el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, «en el territorio apenas 25 establecimientos comerciales han conseguido la validación» del Ministerio. «Las librerías pequeñas o no han logrado cumplimentar los trámites o no tienen la confirmación de haberlo hecho», señala.
«No conocemos a nadie que haya logrado sacarse el bono»
Un joven donostiarra que este año ha cumplido los dieciocho años confirma las dificultades que su entorno de amistades ha encontrado para solicitar el Bono. Tanto es así que asegura que ni él, ni sus amigos «conocemos a alguien que haya conseguido sacárselo». El primer problema surgió cuando intentó tramitar la solicitud a través del móvil. No es posible, pero quedó registrado. Tuvo que recurrir a la cuenta de correo de su madre, quien a partir de ahí, relata, ha entrado en «un bucle de solicitud de documentación y citas previas para conseguirla» de la que aún no ha salido. «También hemos llamado repetidas veces al teléfono de la web del Ministerio, pero nunca hemos conseguido hablar con alguien», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión