Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
El director del hotel María Cristina, Rafael González, en la suite Bette Davis, la más importante del establecimiento. LOBO ALTUNA

Rafael González | Director del hotel María Cristina

«Algunas estrellas han prometido volver y ya hay reservas para el año que viene»

El máximo responsable del hotel donostiarra hace su balance del Festival y desvela cómo es acoger a tantas estrellas de cine

Martes, 1 de octubre 2024, 02:00

Tras una estelar 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián, el hotel María Cristina vuelve a la normalidad. Despedidas todas las estrellas, la ... vida sigue en el icónico complejo hotelero. Igual que miraba Bette Davis –esta entrevista se lleva a cabo en la suite bautizada en honor al mito de Hollywood– a Batman en aquel inolvidable 1989, su actual director, Rafael González, hace balance de la gestión en esta otra sede festivalera de su primer Zinemaldia.

Publicidad

– Director del María Cristina desde el 1 de abril. ¿Ya se ha asentado en el cargo?

– Totalmente. La acogida fue fantástica. Acabo de cumplir 6 meses y desde que llegué me he sentido muy querido aquí en Donostia. Tanto a mi familia como a mí nos han recibido genial.

– ¿Qué supone asumir los mandos de este hotel que ya es un referente en la ciudad?

– Es un hotel icónico. La historia habla por sí sola: son 112 años en pie, desde que se inauguró en julio de 1912. El hotel María Cristina representa mucho, ya no solamente aquí en San Sebastián, sino en Euskadi y en todo el norte de España. Es toda una oportunidad y en los meses que llevo en el cargo, solo puedo decir que está siendo una experiencia increíble.

– ¿Cómo ha ido el verano?

– Muy bien, estamos muy satisfechos con los resultados. San Sebastián, como destino, está muy de moda. Creo que ayuda el que se coma muy bien, la gastronomía, la cultura, el arte... todo eso hace que sea un destino distinto a otros. También con el cambio del tiempo que estamos viviendo: mucha gente que antes no veraneaba en el norte, cada vez viene más. Y eso nos beneficia.

Publicidad

Famosos y turistas

«Pueden convivir perfectamente. Todo el mundo que quiera puede alojarse aquí, siempre que se dé prisa en reservar»

– Acaba de terminar la 72 edición del Festival de San Sebastián. ¿Sirve como prolongación del verano?

– Sí, efectivamente lo alarga. Yo creo que la ciudad era muy estacional. Antes, San Sebastián solo era destino veraniego. Y ahora vemos que cada vez más gente opta por visitarla en meses como abril, mayo o septiembre u octubre, y coincide con la semana del Festival, claro.

– ¿Estrellas y turistas pueden convivir durante los días de Festival?

– Perfectamente, porque el hotel no solo se dedica al Zinemaldia. Muchos clientes vienen esta misma semana, pero no por el Festival, y nosotros procuramos combinar ambas caras. Porque el Festival es una semana, pero tenemos otras 51 semanas a lo largo del año.

Publicidad

– O sea que, si algún fan quiere dormir bajo el mismo techo que su ídolo, ¿puede hacerlo?

– Claro, todo el mundo que quiera puede alojarse aquí durante el Festival de Cine. Luego ya depende la rapidez de cada uno por reservar una habitación (risas).

Trato con las estrellas

«Personalmente he recibido a los grandes nombres que han visitado este año el Festival de Cine de San Sebastián»

– ¿Cómo se prepara el María Cristina para acoger a tantísima gente durante estos días? Imagino que será un trabajo titánico...

– Lo es, pero acaba siendo muy agradable. El Festival de Cine va de la mano del María Cristina. Tenemos empleados aquí que llevan muchísimos años, con cantidad de experiencia y que saben todo lo que es fundamental para que las estrellas brillen.

Publicidad

– Este Festival se ha caracterizado por albergar a infinidad de estrellas de Hollywood. ¿Cómo ha sido el trato con ellas?

– Todo un reto. A todas las he recibido yo, personalmente. Hemos tratado de facilitar todo lo que nos iban pidiendo, cosas que, en muchos hoteles, son imposibles. Sin embargo aquí hemos buscado una alternativa. Eso es lo que hace del María Cristina un sitio icónico. Mucha de la gente fija, que viene todos los años, sabemos lo que quieren, les preparamos las habitaciones dependiendo de sus preferencias, teniendo en cuenta lo que les gusta y lo que no... y eso es importantísimo.

– ¿Alguna de esas exigencias?

– No puedo desvelar nombres, pero es cierto que algunas estrellas suelen querer escoger las almohadas, cambiar una de plumas por otra de espuma...

– ¿Le han sorprendido o resultado complejas las peticiones de los famosos?

Publicidad

– Sí. Más que exigencias complejas, algunas me han resultado atípicas, la verdad. Aunque nosotros nos las tomamos como retos y procuramos facilitar lo imposible.

Peticiones de los VIP

«Sin desvelar nombres, alguna estrella ha pedido la carta de almohadas poara cambiar una de plumas por una de espuma»

– ¿Su equipo recibe instrucciones a la hora de preparar las habitaciones de los grandes nombres?

– Bueno, como equipo nos juntamos y miramos la reserva de cada uno de los clientes. Aunque no solo esa semana, sino durante las semanas previas. Estudiamos el tipo de habitación solicitada, sus exigencias, la hora de su llegada... para todo eso, hay que tener un gran equipo que mire todos los detalles con lupa. Procuramos que todo sea cómodo y rápido, porque este tipo de clientes no acostumbran a esperar.

Noticia Patrocinada

– Muchos de los rostros populares han declarado su amor por la ciudad. ¿Alguno ha prometido volver?

– Sí, muchos invitados nos han preguntado por cuándo se llevará a cabo el próximo Festival y nuestra disponibilidad para septiembre del año que viene. Ya hay reservas. Fruto de haberles hecho sentir como en casa optan por el María Cristina para su destino de vacaciones. Cuidamos con mimo los detalles y los huéspedes son conscientes de ello.

– La actriz Bette Davis fue la gran estrella del Festival de 1989. ¿Alguna de las de este año ha dormido en esta habitación?

– Alguna lo ha hecho, sí (risas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad