La Quincena Musical recupera la normalidad y ofrecerá 75 conciertos en su 82 edición
Las entradas generales se ponen mañana a la venta en la web del festival y en las taquillas del Kursaal y Victoria Eugenia
Lunes, 28 de junio 2021
La próxima edición de la Quincena Musical, la 82, que se celebrará entre el 1 y el 27 de agosto, retoma todos sus ciclos ... y se presenta mucho más amplia que la pasada, que tuvo un formato muy mermado debido a la pandemia, y también más ambiciosa. En total serán 75 los conciertos que se ofrecerán, no solo en Donostia sino también en Álava, Navarra e Iparralde.
Publicidad
El regreso de las grandes orquestas internacionales, un plantel de solistas de renombre y la vuelta de la actividad sinfónico-coral reflejan el regreso a la añorada normalidad de las ediciones previas al 2020 salvo con una excepción, la reducción de aforo para mantener la distancia sanitaria que repercute lógicamente en la taquilla. Por esta razón, el aforo es inferior al de años anteriores con 1,8 millones de euros. La venta general de entradas comenzará mañana a partir de las 11.30 horas, a través de www.quincenamusical.eus y las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.
En la presentación de la 82 edición de la Quincena Musical que ha tenido lugar esta mañana, su director, Patrick Alfaya, ha mostrado la satisfacción de todo su equipo, así como también de las instituciones y empresas socias que apoyan al festival, por esta vuelta a la normalidad cuyo reflejo se traduce «en que en las grandes orquestas extranjeras ya comienza a haber movimiento». En esta ocasión se ha incluido en la programación formaciones de prestigio, como la Orchestre Philharmonique de Luxembourg, que ofrecerá una doble actuación los dos primeros días (1 y 2 de agosto) dirigida por el valenciano Gustavo Gimeno y la pianista Yuja Wang, «una de las estrellas indiscutibles del panorama internacional de la música clásica». Interpretará el 'Concierto n.º 1' de Liszt, de enorme virtuosismo, y el mucho más clásico 'Concierto n.º 20' de Mozart. La orquesta también ofrecerá sinfonías como la 'Octava' de Dvorák o la 'Quinta' de Beethoven.
El programa
-
Auditorio Kursaal
-
1 de agosto. Orchestre Philharmonique du Luxembourg. Gustavo Gimeno, director; Yuja Wang, piano. Programa: 'Concierto rumano', de Ligeti; 'Concierto para piano nº1', de Liszt; 'Sinfonía nº5', Beethoven.
-
2 de agosto. Orchestre Philharmonique du Luxembourg. Gustavo Gimeno, director; Yuja Wang, pianista. Programa: 'Concierto para piano nº4', de Rachmaninov, y 'Sinfonía nº8', de Dvorak
-
8 de agosto. Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO). Programa: 'Concierto para violín y orquesta op.64', de Mendelssohn, y 'Sinfonía nº4', de Tchaikovsky.
-
9 de agosto. Grigory Sokolov. Programa: 'Polonesas op. 26 nº º1 y nº 2', 'Polonesa op. 44' 'Polonesa heroíca op. 53', y 'Diez Preludios op.23', de Rachmaninov.
-
19 de agosto. Orquesta Sinfónica de Galicia. Dima Slobodeniouk, director; Elisabeth Leonskaja, piano. Programa: 'Concierto para piano nº2', de Brahms, y 'Sinfonía nº1', de Rachmaninov.
-
20 de agosto. Orquesta Sinfónica de Galicia y Coro Mixto Easo. Dima Slobodeniouk, director. Programa: 'Nänie op.82' (14'), de Brahms, y 'Sinfonía nº5' (50'), de Tchaikovsky.
-
21 de agosto. Euskadiko Orkestra y Orfeón donostiarra. Víctor Pablo Pérez, director. Solistas: Iwona Sobotka (soprano), Airam Herández (tenor), Frederic Jost (bajo). Programa: 'Letanías a la Virgen Negra' de Poulenc, 'Misa de los pescadores', de Fauré y 'Cristo en el Monte de los Olivos', de Beethoven.
-
22 de agosto. Mitsuko Uchida, piano. Programa: 'Cuatro Impromptus D.935' y 'Sonata en sol mayor D.894', de Schubert.
-
25 de agosto. Orquesta Nacional de España. Director, David Afkham; Leonidas Kavakos, violín. Programa: 'Concierto para violín y orquesta op.35', de Tchaikovsky, y 'Sinfonía nº1 op.38', de Schumann.
-
26 de agosto. Anne-Sophie Mutter, (violín). Sonates de Mozart, Beethoven y Franck.
-
27 de agosto. Budapest Festival orchestra. Director, Ivan Fischer; Dejan Lazic, piano. Programa: 'Le boeuf sur le toit op. 58', de Milhaud, 'Concierto para piano y orquesta en sol mayor', de Ravel, 'Gymnopédie nº1', de Satie, y 'Danzas de galanta , de Zoltan Kodaly.
-
Teatro Victoria Eugenia
-
23 de agosto. Metamorphosis Dance. 'Elkarrizketa Ilunak'. Iratxe Anda e Igor Bacovich, dirección y coreografía. Franceso Tristano y Liu Yiwei, música.
-
Ciclo de Música de Cámara (Museo San Telmo)
-
5 de agosto. Judith Jáuregui (piano) y Jesús Reina (violín). Programa 'Träumerei', con obras de Schumann, Saint-Saëns, Chausson y Franck.
-
18 de agosto. Stepehn Hough. 'Música callada' de Mompou.
-
24 de agosto. Isabel Villanueva (viola) y François Dumond (piano). Programa: obras de Liszt, Hahn, Granados, Martinu y Franck.
-
26 de agosto. Cuarteto Seikilos, Iván Gönermann, Pablo Quintanilla, violines; Adrián Vázquez, viola, y Lorenzo Meseguer, violonchelo. Programa: 'La generación de los maestros' (obras de Turina, Conrado del Campo, Julio Gómez y Ravel).
-
Ciclo de Música Antigua
-
3 de agosto. Anacronía Ensemble. David Gutiérrez, traverso barroco; Pablo Albarracín, violín barroco; Luis M. Vicente, viola barroca; Marc de la Linde, viola da gamba; Marina López, clave. Programa: '¿Haydn abarrocado?'. Obras de Haydn, Abel y Astorga.
-
6 de agosto. Seldom Sene. Stephanie Brandt, Ruth Dyson, Hester Groenleer, Yi-Chang Liang, Eva Lio, flautas. Programa: 'Variaciones Goldberg BWV 988' (selección), de Bach.
-
10 de agosto. Forma Antiqva. Jorge Jiménez, Daniel Pinteño, violines, Ruth Verona, violonchelo, Pablo Zapico, guitarra, Daniel Zapico, tiorba, Aarón Zapico, clave y dirección. Programa: 'Farándula castiza' (obras de Nebra, Castel, Conforto, Mele, Corselli...).
-
13 de agosto. Conductus Ensemble. Andoni Sierra, director, Jone Martínez, soprano, Lucía Gómez, mezzosoprano; Gabriel Díaz, contratenor; Ariel Hernández, tenor, y Jesús García Aréjula, bajo. Programa: 'Missa Brevis en sol menor, BWV 235 Motete', 'Lobet den Herrn, alle Heiden», BWV 230', y 'Missa Brevis en Fa Mayor, BWV 233', de Bach.
-
16 de agosto. Cappela Mariana. Barbora Kabátková, soprano, Tomáš Lajtkep, tenor; Martin Schicketanz, barítono; Jaromír Nosek, bajo, y Vojtěch Semerád, tenor y director artístico. Programa: 'Praga Rosa Bohemiae', con obras de e Grudencz, Isaac, Tourout...
No será la única participación de Gimeno porque también se pondrá al frente de la Euskal Herriko Gazte Orkestra el 8 de agosto con un programa compuesto por la 'Sinfonía n.º 4' de Tchaikovsky y el 'Concierto para violín' de Mendelssohn junto al lituano Julian Rachlin.
Publicidad
Otra gran formación internacional, la Budapest Festival Orchestra que ya fue residente en la Quincena en 2016, cerrará los grandes conciertos del Kursaal el 27 de agosto. Estará dirigida por su fundador, Ivan Fischer, y ofrecerá un programa variado que incluye la obra de raigambre más vasca que compuso Ravel, el 'Concierto en sol', interpretado por el pianista Dejan Lazic.
Sinfónica de Galicia
Vuelven también a Donostia otras dos orquestas muy vinculadas al festival, pero que desde hace años no acudían a la Quincena, la Sinfónica de Galicia, con su titular Dima Slobodeniouk. Tiene programados dos actuaciones los días 19 y 20 de agosto. En el primero de ellos está la 'Sinfonía nº 1' de Rachmaninov y el 'Concierto para piano n.º 2' de Brahms, este último junto a una de las grandes representantes de la escuela pianística rusa, Elisabeht Leonskaja. En la segunda velada, se unirá al Easo Ahots Mistoen Abesbatza para dar forma a dos pequeñas joyas brahmsianas para coro y orquesta, 'Nänie' y 'Canción del destino', que darán paso a la 'Sinfonía n.º 5' de Tchaikovsky.
Publicidad
La otra formación que hace tiempo que no pasa por San Sebastián y que sí lo hará este año es la Orquesta Nacional de España. Para su concierto contará con su director titular, David Afkham, y abordará la 'Sinfonía n.º 1' de Schumann y el 'Concierto para violín' de Tchaikovsky, este junto a Leonids Kavakos.
El 21 de agosto, Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra, interpretarán las 'Letanías a la Virgen Negra' de Pulenc, la 'Misa de los pescadores' de Fauré y 'Cristo en el Monte de los Olivos', de Beethoven. La dirección de la velada estará a cargo de Víctor Pablo Pérez.
Publicidad
En el apartado de los solistas destaca el regreso del pianista Grigory Sokolov, que el año pasado tuvo que suspender su concierto. Para esta ocasión ha elegido un programa que gira en torno a Chopin y Rachmaninov. También estarán otros intérpretes como Mitsuko Uchida (piano) o Anne-Sophie Mutter (piano).
Para esta edición hay una apuesta decidida por la danza, con espectáculos en el Victoria Eugenia a cargo de Lucía Lacarra y su pareja artística Matthew Golding, que presentarán la propuesta Fordlandia, una obra que fusiona cine, danza escénica, luz y música, y de Iratxe Ansa, que llegará acompañada de Igor Bacovich con el espectáculo 'Elkarrizketa Ilunak'. Tabakalera acogerá las propuestas de cuatro compañías vascas.
Publicidad
La Quincena Musical sigue en su línea pedagógica y de atraer a nuevos públicos y presentará la producción propia 'Hirira'. Con la música de Paul Hindemith como telón de fondo, es una ópera creada por los niños y niñas de Easo Eskolania y Easo Abesbatza, que tiene la característica de que toda la escenografía está realizada con impresoras 3D.
Dentro de esa recuperación de la normalidad el Ciclo de Órgano, uno de los más importantes de la Quincena, se desplazará a localidades como Ataun, Usurbil, Zumaia o Azpeitia, entre otras. Tampoco faltarán otros ciclos como el de Música Antigua, Música Contemporánea y Música de Cámara -con la presencia de Stephen Hough, uno de los pianistas británicos vivos más relevantes, que ofrecerá un concierto en el claustro de San Telmo, en el que intepretará 'Música callada' de Mompou-, además del de Jóvenes Intérpretes.
Noticia Patrocinada
La Quincena Andante contará con 15 conciertos en otras tantas localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde, con un homenaje a Sebastián Elcano, y tampoco faltará la cinta en Arantzazu con una reinterpretación en clave céltica de la música de Beethoven a cargo de un grupo de músicos con el gaitero Carlos Núñez como líder.
Una 82 edición del festival que casi roza la normalidad
Si el año pasado el objetivo era que la Quincena Musical se celebrase -ofreció 45 conciertos-, aunque fuera en una versión muy reducida, ayer los respresentantes institucionales, encabezados por Eneko Goia, resaltaron que se ha preparado una programación que casi roza la normalidad total. «Hay que destacar la labor que el equipo realizó hace un año», dijo el alcalde donostiarra.
El diputado foral de Cultura Harkaitz Millan habló del aspecto pedagógico de la Quincena y el papel que tiene para poner en valor elementos del patrimonio como los órganos. El asesor en políticas culturales del Gobierno Vasco, Joxan Muñoz, comentó la promoción que realiza de la música e intérpretes vascos y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, lo definió como un festival «para recuperar las heridas dejadas por la pandemia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión