«Es una gozada trabajar con Andreu, es uno más, con la puerta de su camerino siempre abierta», dice Pirata.

El Pirata que toca el saxo y bromea con Buenafuente

Ama la música «y hacer un poco el payaso». Luis Mari Moreno, el músico de Errenteria en la banda de 'Late Motiv', es perejil de mil salsas, de Incansables a Rock Kalean

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Domingo, 21 de febrero 2021, 08:58

Disfruta tanto en el plató de 'Late Motiv' como con la txaranga marchosa de Rock Kalean. «Mi pasión es la música, me lo ... paso igual de bien tocando el saxo ante la audiencia de la tele que en las fiestas de un pueblo. Por eso me apunto a un bombardeo. Lo mío es la música... y hacer un poco el payaso». Se llama Luis Mari Moreno pero todo el mundo le conoce como Pirata. Nació en Errenteria en 1973, forma parte de la banda del programa de Andreu Buenafuente en Cero, de Movistar, y sigue participando en mil salsas. Lo mismo lo encuentras como músico acompañando a Urko (sucedió en su el último concierto del cantate en el Victoria Eugenia) que en el nuevo proyecto del humorista Raúl Cimas, con el que espera actuar pronto en Donostia.

Publicidad

Su vertiente más popular es ahora en 'Late Moviv', el show televisivo que se emite de lunes a jueves. «Estoy encantado. Llevamos cinco años, 800 programas, y jamás he escuchado un grito o una discusión subida de tono. Andreu Buenafuente nos reunió el primer día, explicó que para el programa era tan imprescindible la persona que abre la cortina como el presentador, pidió buen ambiente para que eso se reflejara en pantalla... y así seguimos. Compañeros que vienen de otras cadenas y programas alucinan del buen rollo que hay aquí«.

Pirata desarrolla ahí su faceta musical, con el saxo y todos los instrumentos que se tercien, e interactúa humorísticamente con Buenafuente, como sus compañeros de banda. «Tenemos también la oportunidad de acompañar a figuras de primer nivel, de Ana Belén a Zahara. O a Manolo García: quién iba a decirme a mí hace años, cuando escuchaba 'Insurrección', que acabaría interpretándola en un plató junto a su autor«.

«En cinco años que llevo en 'Late Motiv' jamás he oído un grito. El ambiente de trabajo que crea Andreu es extraodinario»

También Pirata fue en parte responsable de que Iñaki Salvador y Olatz Salvador actuaran en diciembre en el programa para celebrar el día del euskera. «Pablo Novoa es director de la banda de Late Motiv y productor del disco de Olatz, y se nos ocurrió que estaría bien que se escuchara una canción en euskera en una tele nacional. La gente del programa alucinaba con la voz de ella y el talento de él con el piano. ¡Ahora descubren que Iñaki es un crack!».

Publicidad

La vida de Pirata se mueve desde hace cinco años entre Errenteria y Madrid. «Voy los lunes porque el programa se graba en falso directo por la tarde, y el jueves, después de grabar, vuelvo». Una vida itinerante que no es nueva para él porque lleva toda la vida 'on the road'... casi desde niño.

Txarangas con 'AC / DC'

«Mi madre siempre cuenta que con solo 3 años ya pedí de regalo un acordeón de juguete. Y así hasta hoy. Mi aitona era músico en la banda de Errenteria, mis 'osabas' también eran músicos...». Aprendió a tocar el acordeón, después el saxo y los instrumentos de viento y comenzó una larga carrera. Con 13 años ya estaba en la banda de Errenteria, luego entró en la fanfarre Iraultza, Kulixka de Hernani... «Yo solo quería ser músico. Acabé el BUP en Mundaiz solo porque lo necesitaba para acceder a los estudios musicales».

Publicidad

El primer hito llegaría, con solo 17 años, con Incansables, la mítica txaranga. «Eran los primeros años 90 y hacíamos hasta 140 actuaciones al año por todos los pueblos, o acompañando a la Vuelta al País Vasco con aquellos locos maravillosos que eran Jaime Ugarte, Enrique Erentxun o Iñaki Lete». Su biografía musical es imparable: el grupo de verbenas Urrats, la unión con Santi Ugalde en The Blues Thorpes como recreación de los Blues Brothers...

«Con los compañeros de Rock Kalean. Llevamos la música rockera, como la de AC/DC, al formato de txaranga callejera».

En 1999, con Académica Palanca, llegó el primer desembarco en Madrid, con programa en TVE y múltiples bolos, «aunque yo, fiel a mi espíritu de compaginarlo todo, los fines de semana tocaba con el grupo de música en las bodas en el restaurante Mugaritz».

Publicidad

Los saltos en la carrera de Pirata van por nombres bien conocidos en el 'show businness' vasco: LosDelGas, con Gorka Aginalgalde, proyecto que espera retomar pronto «cuando nuestro compañero Javier se recupere», o Rock Kalean, la txaranga rockera que arrasa en las fiestas. «Nos inspiramos en un grupo de Toulouse y la pusimos en marcha tras la crisis de 2008, cuando era tan difícil actuar en escenarios. Empezamos tímidamente con un bolo en Tolosa y nos empezaron a llamar de todos los lados. Otros años hacemos hasta 0 bolos, pero el pasado, con la pandemia, apenas un par. El 'Highway to Hell' de AC-DC es nuestro gran 'hit'».

Hace cinco años recibió la llamada del productor Ricky Falkner, que formaba la banda para el naciente 'Late Motiv' de Buenafuente. «Hablé con Pablo Novoa, el director, y me dijo que buscaba buenos músicos, pero sobre todo gente con la que después apeteciera una cerveza. 'Soy tu tipo', le dije».

Publicidad

Está en excedencia de tu trabajo de profesor en la Escuela de Música de Zumarraga-Urretxu y tiene otra pasión: el circo. «Uno de mis mayores placeres fue conocer a la familia Aragón y que me regalaran un saxo de mi admirado Gaby, un instrumento de 1915 que guardo como oro en paño y toco en los grandes ocasiones«. Ahora, embarcado en el nuevo show de Raúl Cimas, espera llegar al Victoria Eugenia. El Pirata no descansa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad