La 'peste de los pinos' amenaza el Bosque de Oma, cerrado al público
El atractivo del Bosque de Oma ha ido creciendo hasta llegar a las aglomeraciones del verano pasado. La Diputación de Bizkaia decidió cerrar la arboleda pintada por Agustín Ibarrola para volver a acondicionar los accesos, un plan iniciado el 12 de noviembre del año anterior cuya fecha de finalización estaba marcada en el calendario el 13 de enero. Pero el Bosque Pintado sigue cerrado y lo seguirá estando. Cuando se realizaban los trabajos de accesibilidad, detectaron indicios de la llamada 'banda marrón', o también 'peste de los pinos', una afección provocada por hongos cuyas esporas se extienden con el viento.
Fuentes de la Diputación prefieren no dar fechas de reapertura. «Primero haremos un estudio en profundidad para determinar el área afectada, las consecuencias y un tratamiento viable», manifestaron fuentes de la institución foral.
La Diputación compró el Bosque Pintado a los diferentes ropietarios de los terrenos en 1989 por diez millones de pesetas (60.100 euros). Adquirieron la obra de Ibarrola, realizada en estos árboles entre 1982 y 1985, por cuatro millones de 'rubias' (24.000 euros).
«Urgen medidas»
La familia de Ibarrola incide en el que la Diputación tiene que tomar decisiones para que el bosque con unas quinientas figuras humanas, animales y geométricas salga airoso no sólo de la enfermedad sino de las consecuencias que podría tener la muerte de algunos árboles. «El tiempo corre y urgen medidas a medio y largo plazo», avisan.
Las características de esta intervención de Ibarrola en la naturaleza ya han exigido cuidados anteriores. Entre 2013 y 2015, la Diputación dedicó 72.000 euros a la rehabilitación del bosque. La anterior restauración se produjo en 1998.
Un grupo afín a ETA apedreó en el año 2000 la casa del artista, en el valle de Oma, y meses más tarde destrozaron con hachas una veintena de árboles del Bosque Pintado y causaron destrozos en otros 80. En 2001 atacaron un centenar de árboles y en 2003 volvieron a agredir la obra del artista.