'La Pastorale' y actividades complementarias para «acercar la danza a la ciudadanía»
La tercera edición de 'Los días del Ballet T', que se celebrará del 5 al 11 de octubre, conforma y refuerza la colaboración entre Donostia Kultura y el Malandain Ballet Biarritz
Una propuesta artística que tiene prácticamente carácter de reestreno -'La Pastorale', basada en la sinfonía homónina de Beethoven y creada con motivo de su 250 aniversario-, varios talleres y, por primera vez, la incorporación del cine a las actividades previstas constituyen el programa de la tercera edición de 'Los días del Ballet T', que tendrá lugar entre el 5 y el 11 de octubre en San Sebastián.
Publicidad
En la presentación, el concejal de Cultura del consistorio donostiarra, Jon Insausti, ha destacado que la inminente cita con la danza supone la ratificación y el refuerzo de la colaboración que mantienen desde hace una década Donostia Kultura y Malandain Ballet Biarritz, «que tiene en el teatro Victoria Eugenia su segunda casa» y tiene como objetivo «acercar la danza a la ciudadanía».
«Muy contento de reencontrarse con el público del Victoria Eugenia» se ha mostrado también Richard Coudray, uno de los dos maestros de ballet de la compañía, que ha remplazado a Thierry Malandain en la comparecencia, en la que también ha intervenido Carine Aguirregomezcorta, directora de proyectos de la compañía.
En el vídeo con el que se ha cerrado la presentación también los balarines y bailarinas de un elenco internacional se han mostrado particularmente entusiasmados con la cita, ya que supone su primera salida después del confinamiento y los meses que le han seguido, marcados por limitaciones en la movilidad y en las actividades culturales.
De hecho, puede decirse que la presentación de 'La Pastorale', que interpretarán en el Victoria Eugenia los días 9 y 10, a las 20.00 horas con un ensayo general gratuito el día 8, (las invitaciones deberán recogerse en la taquilla del teatro) tiene carácter de reestreno. El estreno francés de esta coproducción en la que, además del Victoria Eugenia y el Malandain Ballet Biarritz han participado numerosas entidades culturales de Francia y Alemania, tuvo lugar el 13 de diciembre en París; la 'première' mundial tuvo lugar el 22 de aquel mes en Bonn y, en menos de tres meses se dio de bruces con la pandemia.
Publicidad
«Obra de madurez»
'La Pastorale', como han asegurado en la presentación, no es cualquier coreografía, como no lo es ninguna basada en las obras de Beethoven, «un compositor que se ha considerado 'imbailable'. Pocos coreógrafos se han atrevido a hacerlo, porque es muy complicado». Y Thierry Malandain lo ha podido, «porque en este momento tiene la capacidad, la experiencia, la fuerza y el talento» de abordar un reto de esta envergadura, cuyo resultado han calificado de «la obra de madurez» del coreógrafo francés.
Según ha precisado Coudray, Malandain se ha basado en el cuarto movimiento, «una tormenta cargada de miedo y violencia» y en el segundo, que evoca cierta esperanza, para crear un ballet que tiene dos partes: una sombría, «a imagen de nuestro mundo» y una que refleja «lo que se puede esperar en un mundo próximo, o la esperanza de algo que nunca llegará». En esa segunda parte de una propuesta, que también recurre a otras composiciones de Beethoven como la cantata op. 112, 'Mar en calma y próspero viaje', y a algunos motivos de 'Las ruinas de Atenas', han incluido «un homenaje a las danzas tradicionales de la región».
Publicidad
Talleres y proyecciones
'Los días del Ballet T' traerán también al Victoria Eugenia dos talleres: 'Voulez vous danser avec nous?, los días 6 y 7, de 19.00 a 21.00 horas dirigido a «personas adultas, estudiantes y principantes» y, los días 10 y 11, propuestas formativas dirigidas a «alumnos de escuelas de danza, conservatorios y centros de formación». Habrá una sesión a mediodía para alumnos de nivel medio y otra, a la tarde, para los de nivel avanzado. Impartirá los talleres y las clases magistrales Dominique Cordemans.
Este año, por primera vez, y «para cruzar públicos» el cine se suma a la propuesta mediante proyecciones que tendran lugar los días 5, 6 y 7 en el Teatro Principal, a las 19.30 horas. En la primera jornada, un documental mostrará la trastienda de una creación como 'Marie-Antoinette', la coreografía del Malandain Ballet Biarritz eligió para compartir con el público todo el proceso de creación, producción y difusión de una de sus piezas. La segunda propuesta del día, 'Uhain berria', es un proyecto propio para «sensibilizar al público mediante la danza a cerca de la protección del medio ambiente».
Publicidad
El día 6 podrán verse dos documentales de Kukai, con quienes colaboran habitualmente: 'Bizimina' y 'A puerta cerrada', una creación que nació durante el confinamiento. Finalmente el día 7 se proyectará el documental 'Danser' (2016), que refleja la complicada trayectoria del bailarín Sergei Polunin. Las invitaciones para las proyeccciones podrán recogerse en las taquillas del Teatro Principal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión