Un pabellón para Sagüés ante el reto climático
El edificio, fabricado con troncos quemados, gana el certamen TAC! y se expondrá en octubre de forma temporal dentro de la Bienal Mugak
La quema de más de cuatro millones de hectáreas de bosques que Canadá ha sufrido a lo largo de este año no hace más ... que visibilizar, una vez más, la grave problemática a la que el mundo se enfrenta con los incendios forestales. Una reflexión a la que invitará el proyecto 'Lost Forest', un edificio construido con troncos de madera quemados que del 10 de octubre al 13 de noviembre se erigirá en la explanada de Sagüés.
Publicidad
Este diseño de los arquitectos madrileños Julia Ruiz-Cabello y Santiago del Águila ha resultado ganador del concurso de arquitectura urbana TAC!, en el que se convocaba a los especialistas a plantear un pabellón temporal en San Sebastián, como parte de la programación de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi 'Mugak'.
Auenque estará 'apoyado' en Ulía, su curiosa morfología se inspira en el monte Urgull, hacia el que mira, con su estructura de carácter icónico que se compone por troncos de árboles quemados. De esta forma, se le da una nueva vida útil a la madera que queda en los montes tras los incendios y, por encima todo, se coloca en un lugar preferente en la memoria de la gente con el objetivo de inculcar una conciencia ecológica respecto al cuidado y mantenimiento de los bosques. «El pabellón es un lugar de tránsito, como un paseo sensorial, que además ofrece un espacio de cobijo y contemplación en diálogo con la gran escala de la explanada», destaca el jurado.
La elección de la explanada de Sagüés para su ubicación del pabellón no es por azar, sino que responde a su propia configuración. «Allí convergen lo urbano y lo natural. El mar, la montaña y la ciudad, en una topografía donde emerge la belleza y la dureza de lo abrupto. Es el final de un frente marítimo que, a través de su paseo, conecta con la ciudad, en un lugar inacabado con una fuerte identidad local», argumentan. Porque la naturaleza, aunque calcinada, puede crear espacios de reflexión.
Publicidad
Con este 'Lost Forest', Ruiz-Cabello y Del Águila han convencido a un jurado formado por nueve representantes políticos, de fundaciones y expertos arquitectos entre el total de 125 propuestas presentadas. Destacan «la gran creatividad de estos arquitectos jóvenes a la hora de dar respuestas desde el contexto local al reto climático y a la crisis ecosocial», lo que les ha valido un premio en metálico de 12.000 euros y un presupuesto base estimado de 90.000 euros para llevar a cabo sus proyectos y la ejecución del pabellón.
Arquitectura sostenible
«La emergencia climática nos interpela a todos y el pabellón ganador da forma a la temática que plantea 'Mugak' sobre cómo enfrentar este reto desde la arquitectura y sobre la búsqueda de nuevas formas de hacer ciudad», declara el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain.
Publicidad
Con la prevención de cómo se vaya a comportar la temporada estival tras los meses de sequía y las previsibles olas de calor, abordar los retos de la emergencia climática resulta urgente. El compromiso con la sostenibilidad a través de la transformación del entorno urbano han sido las pautas a seguir en esta segunda edición del certamen, bajo el lema «reconstruir, rehabitar, repensar». Una forma de «poner en valor el papel de la arquitectura en los tiempos de crisis ecológica, sanitaria, económica y social».
La Bienal 'Mugak' se prepara para celebrar su cuarta edición, que tendrá lugar entre octubre y noviembre, tras el éxito de asistencia de la edición de 2021 con 70.000 personas y más de un centenar de actividades.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión