La pieza queda suspendida de esta estructura instalada en Chillida Leku. Iñigo Royo

Un 'lugar de encuentros' de 13 toneladas

Traslado ·

La obra de Chillida 'prestada' por el Bellas Artes de Bilbao ya está en Chillida Leku, tras una complicada operación que aúna arte, tecnología y el 'mimo' del camionero y los operarios

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Miércoles, 29 de marzo 2023, 02:00

La escultura pesa 13 toneladas y media, pero el veterano camionero de la empresa Loire Gestamp que la transportaba desde su pabellón de Hernani hasta ... Chillida Leku a primera hora de la mañana de ayer conducía como si llevara a bordo una delicada pieza de porcelana. «Estamos acostumbrados a trabajar con piezas de bastantes más toneladas, pero todos hemos vivido este proceso como algo especial: supongo que la emoción del arte es contagiosa».

Publicidad

Lo decía César Garbalena, director general de esta empresa de Hernani donde 'Lugar de encuentros IV', de Eduardo Chillida, ha estado almacenada desde que el pasado 3 de marzo fuera levantada de su ubicación habitual, en la entrada del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La obra, creada en 1973 con hormigón armado, estará expuesta en el bosque de Chillida Leku mientras duren las obras de ampliación del museo bilbaíno, en teoría hasta avanzado el año 2024. «Este acuerdo con el Bellas Artes permitirá que una obra tan poderosa de Chillida esté en nuestro museo durante el centenario del nacimiento del artista, que se cumple el próximo enero», dice Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.

El espacio de Hernani vivía ayer el complicado proceso necesario para 'colgar' la pieza. «Todo ha sido posible gracias a la colaboración de empresas amigas como Tecnalia, cuyos ingenieros han dirigido el proyecto, o la firma Loire Gestamp, entre otras», explicaba Massagué, que asistía a la instalación junto a los conservadores del Bellas Artes (que habían viajado en el camión del transporte para vigilar cada detalle), los técnicos de Chillida Leku e Ignacio y Mikel Chillida, hijo y nieto del artista.

«Eduardo supo combinar el arte con la ciencia y la tecnología con colaboradores de lujo como el ingeniero José Antonio Fernández-Ordóñez, con quien desarrolló esta serie de 'lugar de encuentro', y esta operación me recuerda todo eso», agregaba Mireia Massagué, feliz de este nuevo atractivo en vísperas de Semana Santa y la llegada de visitantes. La presentación oficial será mañana jueves.

Publicidad

Una veintena de operarios realizaba ayer el trabajo. Se ha levantado una instalación de la que cuelga la obra, que queda suspendida en el aire. Una gran grúa ayudó a una operación medida milimétricamente. «Cuando florezcan los árboles la obra encajará en el entorno», apuntaban los trabajadores. En el 'nuevo' Bellas Artes su sitio será una plaza interior del ampliado museo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad