Xabier Agote: «Yo nunca di una fecha para la nao 'San Juan', fueron los políticos»
El director de Albaola está satisfecho porque se ha retomado la construcción de la réplica de la embarcación del siglo XVI
T. FLAÑO
pasaia.
Domingo, 22 de mayo 2022
Antes de la pandemia, Albaola, un espacio abierto al público donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal, llegó a recibir 65.000 visitantes anuales. «Hasta hace unos años la gente no tenía ni idea de la grandeza de la historia marítima vasca, ni de su patrimonio. Hubo un momento en el que todo, incluso la economía del interior, estaba relacionado con el mar y no se recuerda como debería. Antes del siglo XIX este lugar era Cabo Cañaveral. Se hacían los galeones más espectaculares de cada época. Nosotros, desde aquí, estamos haciendo una renovación cultural», afirma Xabier Agote, director de la factoría y del Pasaia Itsas Festibala.
Publicidad
Albaola, gracias a una inyección económica del Gobierno Vasco de 2,5 millones de euros dentro del plan extraordinario de inversión Berpiztu, ha comenzado a acometer su ampliación que permitirá contar con más espacios y con ello acrecentar la exposición permanente, así como mejorar los accesos.
La joya de la factoría es la embarcación 'San Juan', una réplica de la nao ballenera vasca del siglo XVI, aunque Agote reniega del calificativo de proyecto estrella «porque eclipsa un montón de cosas que estamos haciendo, la aventura humana que transcurre aquí, con 18 alumnos, gran parte de ellos extranjeros, que se forman durante tres años. También tenemos embarcaciones menores, pero que son de un gran interés patrimonial. La nao 'San Juan' es espectacular, pero somos mucho más».
Después de dos años con la réplica parada por la pandemia, se ha retomado su construcción. «Estamos muy contentos porque el proyecto está muy avanzado. Ya hemos empezado, de la mano de la embajada de Canadá, a proyectarnos en la futura navegación que vamos a hacer a Terranova».
Respecto a fechas para fletar la embarcación, Agote se niega a darlas porque «es una pesadilla». Cuando se le recuerda que se anunció que estaría lista en 2016, dentro de la Capitalidad Europea de Donostia, responde contundente: «Yo nunca di una fecha, fueron los políticos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión