Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

Nuevos sonidos para las siete canciones más populares del 'Bardo'

San Telmo acogerá el domingo el estreno de 'Iparraguirre 7', un proyecto que actualiza las melodías más conocidas del músico de Urretxu

Borja Olaizola

San Sebastián

Jueves, 19 de noviembre 2020

El 200 aniversario del nacimiento de Iparraguirre ha sido la excusa para idear un espectáculo que actualiza y también contextualiza algunas de las melodías más ... conocidas del también llamado 'Bardo' de Urretxu. 'Iparraguirre 7', que se representará el domingo en San Telmo y más adelante en Eibar y en Urretxu, es una propuesta escénica que combina música en directo, audiovisuales, recitados, imágenes y danza. Promovido por el departamento de Cultura de la Diputación, el proyecto aprovecha siete de las canciones más populares del músico para recrear en algo menos de una hora las circunstancias en que fueron compuestas y darles una nueva visión «libre y contemporánea».

Publicidad

Asun Lasarte, Carlos Rodríguez y Alberto Lizarralde, creadores de 'Iparraguirre 7', presentaron ayer el proyecto que se estrenará el domingo en la iglesia de San Telmo. «Las canciones de Iparraguirre -apuntó Asun Lasarte- han llegado hasta nuestros días de la manera más viva, cantadas por la gente a través de generaciones. Nuestro acercamiento a su obra quiere mantener con todo el respeto ese espíritu de libertad que emana de su figura». El espectáculo repasa las siete canciones más representativas del repertorio del 'Bardo' «con un lenguaje sensorial y poético basado en su universo personal y un discurso que huye de la tradicional glosa épica».

Carlos Rodríguez indicó que el objetivo que se marcaron fue que el espectador se acercase a la obra de Iparraguirre y escuchase sus melodías «como si fuese la primera vez». La representación trata de explicar las razones que llevaron al músico a componer sus obras. «Se trata de contextualizar algunos episodios de su vida y para ello nos apoyamos en las ilustraciones que ha hecho Iraia Okina y los textos que irá contando la actriz Olatz Beobide mientras Amaia Elizaran baila».

Los datos

  • Conciertos: San Sebastián (22 de noviembre), Eibar (25) y Urretxu (8 de diciembre).

  • Duración: 50 minutos.

  • Músicos: Sorkunde Idigoras, Josetxo Silguero, Xabi Zeberio, Arkaitz Miner y los cantantes Lide Hernando y Beñat Axiary. También intervienen Iraia Okina (ilustraciones), Olatz Beobide y Amaia Elizaran.

La dirección musical del proyecto ha corrido a cargo de Alberto Lizarralde, que recordó que los seis músicos que intervienen en la obra -Sorkunde Idigoras, Josetxo Silguero, Xabi Zeberio, Arkaitz Miner, Lide Hernando y Beñat Axiary- proceden de ámbitos musicales muy heterogéneos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad