Nikolaj Coster-Waldau: «Me gusta aprovechar mi fama para crear conciencia»
El actor Nikolaj Coster-Waldau, conocido por interpretar a Jamie Lannister en 'Juego de tronos', se encuentra en Donostia como embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas
Nikolaj Coster-Waldau se encuentra en Donostia participando en la reunión del Club de Creativos. El que fuera Jamie Lannister en 'Juego de tronos' no ... ha venido a hablar de sus películas o de sus series, sino de su otra faceta, la de embajador de buena voluntad de Naciones Unidas. Su trabajo se centra en llamar la atención sobre temas críticos como la igualdad de género y la acción climática para alentar a las personas a ser agentes de cambio.
- Usted es embajador de buena voluntad de Naciones Unidas. ¿Es uno de sus mejores papeles?
- Para mí, personalmente, es una experiencia increíble. Me llena mucho y me hace muy feliz. Es algo que siempre había estado en mi mente, porque es una manera que tenemos los más afortunados de aportar algo a aquellos que se encuentran en situaciones más desfavorecidas. No puedo decir que es uno de mis mejores papeles porque no se trata de un trabajo, yo doy voz al trabajo que hacen otras personas. Es una suerte poder representar a Naciones Unidas, viajar en su nombre y ver cómo otras personas ayudan y trabajan para hacer que diferentes comunidades vivan en un mundo mejor. Me siento un privilegiado.
- ¿En qué consiste ser un embajador de buena voluntad de Naciones Unidas?
- Yo comencé a colaborar en 2015 cuando la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Entonces Naciones Unidas pidió a distintas personas conocidas, 'celebritys' que colaboran. Al principio parecía algo utópico porque eran 17 objetivos relacionados con la sostenibilidad. Nuestra función es aprovechar la popularidad, la fama, que tenemos para llegar a los medios y generar conciencia, me gusta. Probablemente si Boaz Paldi, el director creativo global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con quien participo en este congreso, conectaría con menos personas a pesar del trabajo tan importante que realiza. Así que, en resumen, mi función es crear conciencia sobre el trabajo de Naciones Unidas.
- Su presencia en San Sebastián se debe a que se va a dirigir al Club de Creativos que se ha reunido en la ciudad. ¿Cómo se 'vende' un plan de desarrollo sostenible a los publicistas?
- (Coster-Waldau cede la palabra a Paldi). Hay muchas crisis en el mundo. Ahora, por ejemplo, tenemos en la primera página de los periódicos y en las cabeceras de los informativos la guerra de Ucrania y la crisis climática. Son causas que merecen la atención de la gente y su apoyo. El trabajo de Nikolaj es concienciar a estos creativos para que nos ayuden a conectar con la gente, crear una unión entre las audiencias y las crisis que surgen.
- Hace dos días estaba en el Festival de Cannes como embajador de una marca cosmética, L'Oreal', ahora en Kursaal como embajador de Naciones Unidas. No negará que es una situación un poco rara y desconcertante.
- Son dos cosas diferentes. Por lo primero me pagan y lo segundo lo hago porque quiero, es algo que necesito hacer como persona. En la apertura del festival se conectó en directo con el presidente ucraniano Zelenski que habló de la necesidad de la creatividad. Al hablar de las atrocidades de la guerra puso como ejemplo la película 'El gran dictador', de Chaplin, que usó la creatividad del cine para retratar a los dictadores. Respecto a mi papel en la publicidad, elegí L'Oreal porque es una marca que tiene un impacto social importante y trabaja por aspectos como la igualdad, no es algo tan frívolo como puede parecer a simple vista.
- ¿El hecho de estar tan involucrado en los objetivos de sostenibilidad marcados por las Naciones Unidas le condiciona a la hora de elegir un papel? ¿Busca trabajos en los que se traten esos temas?
- No tiene por qué. Elijo los papeles porque me tocan de alguna forma, porque me apetecen. Generalmente los elijo porque son las películas que me gustaría a mí ver en el cine. Hay veces que son papeles que tienen una trascendencia social, pero otros son puro entretenimiento.
«En 'Juego de tronos' la gente nos preguntaba si era una denuncia contra el cambio climático. Puedo asegurar que nadie pensó en mandar un mensaje sobre eso»
Nikolaj Coster-Waldau
- ¿Ahora, mirando atrás se arrepiente de haber hecho algún papel que se podría considerar no demasiado acorde con los principios que defiende?
- Esta pregunta me recuerda a cuando comenzamos a rodar 'Juego de tronos'. Me preguntaban, no sé si porque los personajes repetían que el invierno estaba llegando, si la serie era una denuncia contra el cambio climático y te puedo asegurar que cuando comenzamos a rodar nadie pensó en mandar un mensaje sobre eso. Como he comentado antes, los papeles los elijo pensando en lo que me gusta y en lo que me hace disfrutar y siempre ha sido igual, así que no me arrepiento de ninguno.
- También escribe guiones. ¿Intenta introducir esos temas?
- Depende el proyecto en el que esté inmerso. Por ejemplo ahora acabo de escribir una serie documental inspirada en los viajes que he hecho por el mundo con Paldi como embajador de buena voluntad. Hemos hablado con la gente de los países que hemos recorrido y no solo hemos tratado de los problemas que tenían sino también de las medidas que están tomando para solucionarlos. Me gustan las personas. Hay gente maravillosa haciendo cosas increíbles y quiero contarlas para que se conozcan. Mira San Sebastián, lo increíble que es y cómo durante generaciones sus ciudadanos se han esforzado en hacer una ciudad fantástica. Por eso espero que de aquí a cien años se hayan encontrado y aplicado las soluciones necesarias para acabar con el cambio climático y que lugares como este no desaparezcan.
Noticia Relacionada
Jamie Lannister 'paga' su deuda y vuelve a San Sebastián
- Habla de gente maravillosa pero estamos en un momento en que tenemos una guerra en Europa, hay otras por todo el mundo, además atravesamos una pandemia que ha conllevado una crisis que se está cebando en las clases más desfavorecidas, especialmente en las mujeres y por otro lado se van a gastar un dineral en celebrar un mundial de fútbol en Qatar, donde la discriminación de la mujer es algo más que evidente, y millones de personas lo van a seguir como si ese emirato fuera democrático.
- La humanidad está llena de contradicciones. Por un lado luchamos contra la desigualdad y por otro la fomentamos con conflictos.
- ¿En qué está trabajando en la actualidad?
- Netflix ha estrenado hace poco la película 'Perdidos en el Ártico', donde además de interpretar al capitán Ejnar Mikkelsen he escrito el guion junto a Joe Derrik. También tengo un podcats sobre la historia real de un periodista que descubrió a un asesino en serie, y en breve comenzaré una miniserie para Apple TV basada en la novela 'The Second Home', donde además de actuar soy productor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión