Zukerman, para despedir la temporada
El violista israelí actuará a partir del jueves con la Euskadiko Orkestra en su último programa de abono que abarcará a Elgar, Wagner y Bártok
Euskadiko Orkestra se aproxima al compás final de doble barra con su último programa de la temporada de abono 2021-2022. Nueve meses de música, estrenos y colaboraciones que llegarán a su fin con la primera sinfonía del compositor inglés Edward Elgar y dos paseos por el Romanticismo: el preludio de la última ópera romántica de Richard Wagner y una de las partituras para viola más exigentes de Béla Bártok, que interpretará el israelí Pinchas Zukerman (Tel Aviv, 1948) como solista invitado.
Tras clausurar junto a Andra Mari Abesbatza el pasado sábado la edición 50 aniversario del festival Musikaste de Errenteria, Euskadiko Orkestra afronta desde mañana sus últimos cinco conciertos en las cuatro capitales. El Kursaal de Donostia (mañana y el viernes), el Baluarte de Pamplona (próximo lunes 6), el Teatro Principal de Vitoria (martes 7) y el Palacio Euskalduna de Bilbao (miércoles 8), todos a partir de las 19.30 horas, verán a Robert Treviño dirigir las últimas notas de la temporada.
«Este año hemos pasado por muchas cosas y pensamos, ¿cómo podemos terminar la temporada?», se preguntaba el director titular de la orquesta Robert Treviño. «Así que invitamos a una de las personas que más queremos y más nos quiere: Pinchas Zukerman». El violinista y violista ha colaborado en numerosas ocasiones con Euskadiko Orkestra, como intérprete ('Concierto para violín' de Elgar), como director (sinfonías de Dvořák y Mendelssohn) y como ambos al mismo tiempo ('Romances' de Beethoven). Se trata de uno de los mejores músicos del siglo XX que ha desarrollado su carrera junto a artistas como Daniel Barenboim o Jacqueline du Pré.
Tres partituras de peso
En este ocasión, se encargará de protagonizar el 'Concierto para viola y orquesta' de Bártok. «Quizá el mejor de los conciertos para viola», según Treviño, y una pieza que quedó escrita en borrador tras la muerte del compositor húngaro en 1945. Su viejo amigo Tibor Serly fue el encargado de escribir la partitura, lo que provocó una enorme polémica en su estreno por haber puesto gran parte de su propia personalidad en la obra.
Los conciertos
-
Mañana y el viernes: Kursaal de Donostia (19.30 horas).
-
Lunes, 6 de junio: Baluarte de Pamplona (19.30 horas).
-
Martes, 7 de junio: Principal de Gasteiz (19.30 horas).
-
Miércoles, 8 de junio: Euskalduna de Bilbao (19.30 horas).
La orquesta cerrará la temporada, pero también todo un ciclo en torno a Edward Elgar, sobre quien han realizado un amplio recorrido a través de numerosas piezas como el 'Concierto para violín', la 'Segunda Sinfonía', las 'Variaciones Enigma' y el 'Concierto para violoncello' junto a Asier Polo el pasado mes de mayo. Ahora echan el cierre con su 'Sinfonía nº1 en la bemol mayor', inspirada a su vez en Wagner, al que también han convocado como apertura de esta serie de conciertos.
El programa comenzará con el preludio del primer acto de la ópera 'Lohengrin', una referencia del nacionalismo musical alemán. Wagner tenía la obra terminada cuando tuvo que huir a Suiza por su implicación en la revolución de 1848 durante la Primavera de los Pueblos. Una época que marcó ineludiblemente el uso revolucionario que hizo de la instrumentación orquestal.