Pello Leiñena, esta mañana. Arizmendi

El donostiarra Pello Leiñena, nuevo director de Eresbil

Es técnico del Archivo Vasco de la Música desde 1991, y releva en el cargo a Jon Bagüés, responsable de la entidad durante los últimos veinte años

Nerea Azurmendi

Errenteria

Jueves, 25 de junio 2020, 11:57

Pello Leiñena (San Sebastián, 1965), un hombre de la casa, dirigirá en adelante Eresbil-Archivo Vasco de la Música, sustituyendo en esas funciones a Jon Bagüés (Errenteria, 1955), que deja la entidad que ha guiado durante los últimos veinte años pocos días después de haber cumplido la edad de jubilación.

Publicidad

La presentación de Leiñena, asi como la despedida de Bagües, se ha producido esta mañana en la sede de Eresbil en el edificio Niessen de Errenteria, adonde se trasladó en 2002 desde su emplazamiento original en Capuchinos, lugar en el que se creó en 1974 a instancias de José Luis Ansorena. Les han acompañado en la comparecencia, como representantes del Patronato que rige la Fundación Eresbil, el viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz, la directora foral de Cultura Mari José Telleria y la alcaldesa de Errenterria, Aizpea Otaegi. En representación de Andra Mari Abesbatza, la formación coral fundada por Ansorena cuyas necesidades de repertorio estuvieron en el origen de la creación de un archivo que no solo custodia miles de partituras, grabaciones y publicaciones, sino que también trabaja en su difusión, ha participado en el acto Andoni Sierra.

Tal como ha precisado Joxean Muñoz, el proceso público de selección del nuevo director, que arrancó el pasado mes de febrero, ha contado con la participación de una empresa especializada, un comité técnico y, finalmente, los miembros del Patronato, que tras las correspondientes entrevistas personales eligieron entre los dos últimos candidatos. El perfil técnico que se buscaba queda claramente reflejado en la trayectoria de Leiñena, técnico del Archivo Musical Eresbil desde 1991 y, por lo tanto, profundo conocedor de la institución que dirigirá a partir de ahora, y en la que comenzó a trabajar cuando la dirigía el propio José Luis Ansorena, fallecido el pasado año.

Jon Bagüés, en una intervención en la que ha agradecido el apoyo que ha recibido Eresbil tanto por parte de las instituciones públicas como por el sector de la música y el entramado cultural de Errenteria, ha destacado que el hecho de que Pello Leiñena se haya impuesto al resto de los candidatos da la medida del nivel profesional del equipo de Eresbil, «que siempre se ha basado en el trabajo en equipo».

Abordar nuevos retos

El nuevo director de Eresbil, licenciado en Musicología en la Universidad de Oviedo, compaginó sus estudios musicales con la actividad coral en la Coral San Ignacio y en Orfeón Donostiarra, y a lo largo de las casi tres décadas que lleva en el Archivo Vasco de la Música ha participado activamente en el proceso de modernización que han experimentado los archivos en ese tiempo. En concreto, ha estado implicado en «procesos de diseño y gestión de bases de datos especializadas».

Publicidad

Leiñena ha agradecido especialmente la confianza que han depositado en él «en estos momentos de incertidumbre» y ha asegurado que la experiencia le ayudará a hacer frente «a los nuevos retos a los que se enfrenta una entidad con una trayectoria consolidada» y plantear nuevas lineas de actuación, estableciendo como objetivo principal «poner en valor la colección de Eresbil, abordando para ello los profundos cambios operados en los sistemas de gestion archivística y documental». Dicha labor «permitirá crear una relevante memoria digital, cuyo objetivo será la difusión y el conocimiento de nuestra realidad musical presente y pasada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad