Victoria por KO en el Velódromo
Crítica musical: Marea + Bocanada ·
La expectación era notable, toda vez que Marea llevaba siete años sin encaramarse al escenario. Así, más de 4.000 personas ávidas de rock urbano ... asistieron el viernes en Donostia a una de las primeras citas de 'El azogue', gira que llevará a los navarros por media España hasta el 28 de diciembre, fecha de su multitudinaria función en el BEC de Barakaldo.
Inauguró la noche 'En las encías', el primer single de 'El azogue' (2019), su séptimo disco de estudio. El elegante videoclip de la canción lo protagoniza el exboxeador Poli Díaz y, de hecho, en el Velódromo sonó como un gancho de izquierdas contra la mandíbula del heterodoxo público. La franja de edad osciló entre los cincuenta y tantos tacos de los veteranos y las 'diecipocas' primaveras de chavales y chavalas en compañía de sus progenitores. Juntos, enfundados en camisetas negras trufadas de calaveras, navajas y pañuelos bandoleros, entonaron las canciones de trabajos previos -'La majada', 'Mierda y cuchara', 'Manuela canta saetas'...- y las del álbum lanzado hace un mes, del que rescataron 'El temblor', 'Muchas lanzas', 'Un hierro sin domar', 'Ocho mares' o 'La noche de Viernes Santo'. En esta última apareció por sorpresa Iñaki 'Uoho' Antón, guitarrista de Extremoduro que produjo a Marea en sus inicios. Las 18 cuerdas de las tres eléctricas hicieron brotar chispas sobre el cuadrilátero en el que Kutxi Romero, tan socarrón y vacilón como siempre, prometió «desmontar» el mito del «giputxi soso».
Bajo su sempiterno sombrero y sus pobladas barbas, enlazó 'Corazón de mimbre' con 'Mil quilates' e imitó la voz de Evaristo Páramos, que en su día cantó en la versión original. «Al que no salte, bajo y lo apaleo», amenazó jocoso al inicio de 'Que se joda el viento', que puso en danza a la pista y a las gradas. Con la inverosímil excusa de ir a hacer fitness, Romero descansó su ronca garganta y cedió el protagonismo al 'Piñas', que en 'Pecadores' y 'Trasegando' demostró ser tan buen vocalista como bajista. El líder regresó con 'Pájaros viejos' y 'Jindama', nuevas melodías en homenaje a iconos flamencos y rockeros como Robe Iniesta y Rosendo. De ellos aprendieron esa fórmula basada en mezclar sonidos crudos con letras de hondura literaria que han granjeado a Marea el merecido marchamo de clásico moderno.
En 'La luna me sabe a poco', Kutxi invitó a cantar a su hermano Martín Romero, de gran parecido físico y vocal como pudo comprobarse en su vibrante actuación previa al frente de los teloneros Bocanada, también de Berriozar. 'En tu agujero' comenzó con el enésimo solo explosivo de Kolibrí, esta vez con toque blues, que dio paso a dos éxitos masivamente coreados: 'La rueca' y 'Barniz'. El primer bis fue una versión del 'Preparados para el R'n'R' de Los Suaves -«la única banda que puede sonar en la furgoneta de Marea sin que nadie se queje»-, mientras que la efervescente traca final incluyó 'Bienvenido al secadero', 'Romance de José Etxailarena', 'El perro verde' y 'Marea', la canción que abría su debut de 1999. «Se acabaron los fuegos artificiales y los helados. Os ha costado 40 siglos pero ya sois rockeros de verdad», bromeó Kutxi, que se despidió con una enigmática frase: «Probablemente sea la última vez que nos veamos. ¡Hasta siempre!». Las luces se encendieron mientras sonaba la banda sonora de la película 'Rocky', que sirvió para ilustrar la incontestable victoria por KO del combo navarro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión