Gorka Catediano, Jon Ansorena y María Zubimendi posan con su nuevo trabajo. GORKA ESTRADA

El Trío Zukan estrena su segundo álbum 'Soinuzko Begiradak-Take 2'

El grupo incorpora nuevo repertorio para txistu, acordeón y percusión que ya está disponible en diferentes plataformas digitales

Nerea Balenciaga

Jueves, 13 de julio 2023, 14:23

El Trío Zukan estrenó este jueves por la tarde en el museo Chillida Leku su segundo álbum, titulado 'Soinuzko Begiradak - Take 2', que ya ... está disponible en diferentes plataformas digitales. Este conjunto de música contemporánea formado por Jon Ansorena (txistu), María Zubimendi (acordeón) y Gorka Catediano (percusión) se creó hace nueve años después de que sus integrantes entablaran amistad en Musikene.

Publicidad

El disco consta de seis canciones seleccionadas de un amplio repertorio de más de cuarenta obras creadas por diferentes compositores, como Oihana Rodríguez, Francisco Domínguez, Juanjo Eslava y Zuriñe F. Gerenabarrena, entre otros. Jon Ansorena describe su música como «muy variada» y recalca que «cada obra tiene sus propias características». El txistulari pone como ejemplo el uso de dos acordeones, el cromático y el microtonal: «hay seis o siete acordeones microtonales en todo el mundo, y nosotros disponemos de uno para nuestro repertorio».

El disco

  • Títtulo Soinuzko begiradak-take 2

  • Autor Trío Zukan

  • Género música contemporánea

  • Discográfica IBS Classical

Ansorena afirma que «todas las obras del álbum han sido escritas explícitamente para txistu, acordeón y percusión». El txistulari añade que además, «dos de los compositores, F. Gerenabarrena y Juanjo Eslava, han agregado la electrónica a sus canciones.

A su vez, Gorka Catediano recuerda que «'Soinuzko Begiradak' nació al mismo tiempo que el grupo en el año 2014». El percusionista destaca que la primera vez que mostraron este proyecto fue en 2019 y que cuatro años después se presentan «con esta nueva toma que recopila el repertorio creado desde el año 2019 hasta hoy».

Publicidad

El trío musical carecía de referentes cuando se unió. María Zubimendi señala que ellos empezaron «desde cero pero de manera doble», porque aunque reconoce que todos los grupos comienzan desde un punto de partida, dentro de este estilo musical «no había ningún repertorio para txistu, acordeón y percusión, solo existía una canción». Zubimendi explica que para resolver esta falta decidieron empezar a crear un repertorio original para este trío de instrumentos de la mano de distintos compositores. El título 'Soinuzko Begiradak', hace referencia a este objetivo inicial de componer y «dar la oportunidad de que compositores puedan enseñar su propio punto de vista a través de estos tres instrumentos», según relata la acordeonista.

Ansorena expresa que «este disco es otro paso para Zukan, para enseñar el trabajo realizado y mostrar la evolución del grupo», y que «a su vez significa un final, ya que se cierra una etapa de nueve años para dar comienzo a la próxima década».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad