«Este trabajo nos representa mejor que cualquier disco de estudio»
Alos Quartet publica '20 urte zuzenean', un álbum grabado en directo que resume dos décadas de trayectoria con múltiples colaboraciones
Durante el último año, Alos Quartet ha celebrado sus dos décadas de andadura con varias actuaciones ofrecidas por toda la geografía vasca en compañía de múltiples colaboradores. El histórico Jean Phocas, que ejerce de técnico de sonido en sus conciertos, grabó el primero de ellos en Vitoria y el resultado les pareció tan bueno que decidieron registrar las siguientes actuaciones conmemorativas –Donostia, Tolosa y Bilbao– y hacer una selección de las mejores tomas para su primer disco en vivo.
El cuarteto tolosarra ha querido capturar la «magia» y la «energía» de sus directos en un álbum que, según apuntaba este martes el músico Xabier Zeberio, les representa «mejor que cualquier disco de estudio». «Es un repaso a nuestros temas más significativos, una especie de recopilatorio en directo, grabado sin trampa ni cartón y que refleja el encanto y el talento improvisador de Alos Quartet. Lo escuchas y se nota que es de verdad», opina el violinista en representación de sus compañeros: Lorena Núñez, Francisco Herrero e Iván Carmona.
En cada función les acompañaron distintos artistas –Gorka Hermosa, Izaro, Aitor Etxebarria, Oreka TX…–, pero entre los momentos más «emotivos», Zeberio cita dos: la colaboración en Bilbao con su 'exjefe' Natxo de Felipe, que no subía a un escenario desde que hace cinco años se disolvió Oskorri, y la aparición en Vitoria de los 'hertzainak' Josu Zabala y Gari para interpretar su célebre 'Aitormena': «Esa canción, que es un referente absoluto, la grabaron en 1991 con cuarteto de cuerdas, pero nunca la habían interpretado así en directo… Además, aunque el tema se conoce en la voz de Gari, la música y la letra fueron escritas por Zabala, así que en nuestra versión la cantan los dos».
Según el escritor Harkaitz Cano, en Alos Quartet caben «tanto el salón vienés como la plaza del pueblo, la música clásica y la más popular», y en este disco conviven todas esas almas en piezas como 'Urehetan', 'We Are', 'Hosto dantza', 'Abuztua' o 'Epel', y también en versiones de clásicos de la tradición vasca como 'Oi Pello Pello'. «Es un recorrido por nuestros cuatro discos de estudio, una especie de testamento o, mejor dicho, la plasmación de estos 20 años de carrera; un escaparate fiel que refleja a la calidez de Alos Quartet y el contacto con el público», añade.
El álbum está publicado en colaboración con el Festival Solidario Aitzina Folk de Vitoria, que organiza conciertos, funciones de danza y talleres que buscan apoyo en la investigación de una enfermedad rara llamada ataxia telangiectasia. Alos Quartet les ha cedido 300 ejemplares del disco para destinar los beneficios a esa labor.