Música
«Las tiendas de discos vivimos de los que celebran el Record Store Day todo el año»El Bloody Mary de Irun es el único local de Gipuzkoa que participa hoy en la fiesta internacional, en plena recuperación del vinilo y con la «fiebre»de los coleccionistas
Mañana es el Día del Libro pero hoy es la fiesta del disco. Del vinilo, concretamente. El Record Store Day nació en 2008 en Estados ... Unidos para frenar la sangría de cierres de las tiendas de discos de toda la vida. Pronto se implantó en numerosos países y con los años las cosas han cambiado: las tiendas que aguantaron sobreviven porque hay una resurrección del vinilo. La jornada de hoy es sobre todo una fiesta en la que los coleccionistas buscan las ediciones limitadas que los sellos lanzan expresamente para la celebración.
Publicidad
La tienda Bloody Mary de Irun, un templo de la música independiente que ha aguantado todas las tormentas desde que se pusiera en marcha hace más de 30 años, es el único local guipuzcoano inscrito oficialmente en el Record Store Day. Para Juancar García, alma de un establecimiento que también promueve conciertos y actividades vinculadas con la música, es una jornada de emociones contrapuestas. «Por un lado sirve para que las tiendas salgan en los periódicos, se hable del vinilo y la gente se acerque. Eso es fantástico. Pero también me llama la atención la fiebre 'coleccionista' que viene a la tienda solo para lograr a toda costa los discos especialmente editados para hoy. A mí me encanta la gente que disfruta la música todo el año», subraya García.
Ediciones especiales
«Yo no les llamo clientes, sino amigos que participan de mi pasión por la música, que entran en la tienda y curiosean novedades o los fondos que tenemos y conversan, como hemos hecho toda la vida», agrega el responsable de Bloody Mary. «Muchos son de aquí, pero también hay parisinos, por ejemplo, que viajan hacia el sur y paran en Irun porque han leído en algún lado que existimos y quieren salsear en nuestros discos. Me gusta el Record Store Day, pero las tiendas de discos independientes sobrevivimos gracias a quienes nos visitan todo el año.
Las claves
-
Ediciones especiales Antes solo las firmas independientes lanzaban discos hoy, pero los grandes sellos se sumaron
-
La jornada de hoy A la celebración 'oficial'de Bloody Mary en Irun se suma la fiesta de la Beltza Experience en Doneztebe
Se ha pasado de la épica de la resistencia, cuando el reto era sobrevivir, a un nuevo tiempo en el que vinilo se ha puesto de moda. En España desde hace varios años se venden más vinilos que CDs, gracias a que ha aumentado la venta de vinilo pero también porque se desplomó la compra de compactos. En Gipuzkoa las tiendas clásicas de música fueron cayendo y hoy aguantan estos comercios independientes que conjugan romanticismo con cuadrar las cuentas. Luis Beltza, que montó 'Beltza Records' en la Parte Vieja, cumple un año en su nuevo proyecto en Doneztebe, Beltza Experience, 'Last Frontier of Soul', donde precisamente hoy celebra una fiesta, de 11 de la mañana a seis de la tarde, «con mercadillo, vermú, poesía, música y otras zarandajas». En la calle San Juan de la Parte Vieja donostiarra se mantiene su viejo local, ahora en manos de su hijo, «en plena transición» pero igualmente vinculado a la música, según explica.
Publicidad
Sea de forma oficial o no, es el día del vinilo. Y destacan los lanzamientos del Record Store Day, solo disponibles en las tiendas a partir de hoy. Cada año son más largas las listas de ediciones especiales (esta vez 300 títulos), y si al principio eran los sellos independientes los que lanzaban sus discos hoy las grandes empresas se han sumado al festín, con nombres superventas como Taylor Swift.
Y ahí vuelven los reparos de Juancar García. «Hay muchos coleccionistas obsesionados por lograr esos discos especiales y vienen directos a por su objetivo sin reparar en lo que hay en la tienda. A veces parece que buscan el trofeo por el trofeo».
Publicidad
Entre las novedades este año hay discos de figuras clásicas como Bowie, Pink Floyd, Bob Dylan o The Rolling Stones, y de músicos más cercanos como Eskorzo, Los Ronaldos o el 'Electrica Pkway' de Mikel Erentxun. La lista puede consultarse en la web oficial del Record Store Day. «El interesado siempre encuentra joyas de su gusto», concluye Juancar García. Hoy su Bloody Mary será una fiesta.
La polémica por la celebración 'oficial'
El Record Store Day, nacido en Estados Unidos, se celebra en España con una marca registrada que certifica qué tiendas puedan participar. Este año son una treintena en 17 ciudades, con Bloody Mary como única representación de Gipuzkoa. Para entrar en la lista reconocida los establecimientos deben contar con local físico, la música debe ser al menos el 50% de su productos en venta y la propiedad debe estar como mínimo un 70% en manos del establecimiento. Son condiciones que buscan que sean tiendas de música «de verdad» las que tomen parte en la fiesta, ni grandes almacenes, ni mayoristas, explican fuentes del sector.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión