Más que un sarao flamenco
Crítica musical: Sonakay y amigos ·
El telón del Victoria Eugenia se alzó y los sones de guitarra española se fundieron con la txalaparta mientras Miriam Solís cantaba una seguiriya en ... inglés y a su vera bailaba el dantzari Aritz Salamanca. Antes incluso de que irrumpiera Yoni Camacho, voz y líder de Sonakay, quedó claro que aquello no sería un simple sarao flamenco, sino un espectáculo que disiparía fronteras entre géneros musicales, idiomas y culturas.
Junto a una veintena larga de amigos, el grupo vasco-gitano estrenó ayer la ambiciosa función 'Denontzat', que continuó con varios temas en castellano extraídos de su álbum de debut: en 'Bailando' la invitada fue la bailarina Garazi Egiguren, que embelleció con su danza contemporánea una melodía muy 'ketamera', y en 'Solo' el pianista Iñaki Salvador aportó el contraste de sus digresiones jazzísticas. Después recordaron a Urko y su 'Lehenengo ikasgaia', más resultona que en el disco gracias al contrapunto femenino de Solís y su voz llena de soul.
Presentaron piezas inéditas como 'La tinta' y sorprendieron con 'Oye, esta no es manera de decir adiós', una versión del 'Hey, That's No Way To Say Goodbye' de Leonard Cohen incluida en la edición del 20º aniversario del disco 'Omega' de Enrique Morente. La expresiva voz de María Berasarte cortó la respiración en 'Contigo', que propició uno de los momentos más bellos de la noche. Luego Camacho tildó de «mítico» a Benito Lertxundi, cuyo 'Loretxoa' fue despojado de toda melancolía con una interpretación más alegre y bailada por Erreka Dantza Taldea.
Salvador volvió a brillar durante 'El tiempo', en la que Soledad Ruz lució bata de cola y abanico para realzar sus pasionales bailes flamencos, mientras que el inmortal 'Hallelujah' de Cohen sonó en inglés, cantado por Miriam, y en español, con Yoni emulando de nuevo al maestro Morente. Después sacaron dos sillas rojas de madera y mesilla baja para marcar el ritmo con los nudillos en la hermosa 'Izarrak', primera composición original en euskera de Sonakay que Iker Lauroba bordó en calidad de autor e intérprete.
Tras 'Con ganas', tema de aires latinos de Miriam Solís, Sonakay estrenó 'Tú siempre mientes', otra canción inédita de José de Pasaia -su compositor de cabecera es en realidad de Intxaurrondo- y versionaron 'Algunas veces' de Perales mientras Noemí Viana desplegaba una audaz coreografía contemporánea. La Sole y Aritz Salamanca fusionaron con acierto la euskal-dantza y el baile flamenco mientras sonó 'Denborareki', de Ferré y Berzaitz, y todos juntos se despidieron con el homenaje «al más grande», Mikel Laboa, en 'Txoria txori', la versión que les hizo salir del anonimato el año pasado en un programa televisivo.
Tras varios minutos de aplausos regresaron con 'Rumba txikitita', un pegadizo bis al que adosaron pasajes del repertorio de Las Grecas, Los Chichos y Ketama, entre otros. La despedida fue, quizás, un tanto larga y atropellada, aunque brindó el necesario punto de desmadre que se le presupone a un buen tablao flamenco. En ocasiones, corrieron el riesgo de caer en la saturación y el pastiche, pero sólo era la primera vez: tiempo habrá de ajustar bien todos los detalles de un gran espectáculo que puede deparar grandes alegrías a sus artífices y al público.
Sonakay y amigos: 'Denontzat'
-
Fecha: 5/5/2019.
-
Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia).
-
Asistencia: 600 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión