Borrar
Ido y J Martina inauguraron el Donostia Festibala en Kutxa Kultur. LUSA

Rock, R&B y rap para las salas que vuelven a abrir

El Doka recibe a Hakima Flissi y Matilda y el centro cultural Intxaurrondo,al rapero Foyone

Viernes, 18 de septiembre 2020, 06:15

Comenta

El concierto de Ido y J Martina inauguró ayer la décima edición del Donostia Festibala Urban, que este año ha cambiado el hipódromo por salas como el Doka o Intxaurrondo, que confían en recuperar una programación estable.

En el Doka actuará Hakima Flissi, mitad vasca y mitad argelina. La artista nacida y afincada en Bilbao editó su primer single, 'Vuelo', en 2018, año en que resultó ganadora de la 27ª edición del concurso de maquetas de 'Gaztea¡. También participó en el concurso televisivo 'Factor X' antes de rubricar el año con el EP 'El eco del recuerdo' y actuar en festivales como Bilbao BBK Live y BIME Live. Con toques de soul, R&B, reggae, funk y afrobeat, posteriormente ha publicado singles como 'You Say' o los más recientes 'Sensitive' o 'Baby y yo'.

La artista vasco-argelina Hakima Flissi.

También pasarán por el Doka Maria Amolategi y Víctor Sánchez, miembros de Matilda, dúo donostiarra que transita con emoción por la senda del pop, el R&B y el rock. El pasado año publicaron '¿Te imaginas?', un primer disco presentado con éxito en citas como el reciente Jazzaldia.

Mañana, tres funciones

En la misma sala del Antiguo actuarán mañana Gatibu y Ezpalak. Los primeros ya galoparon el año pasado en el hipódromo y repetirán también en 2020, año en el que los de Gernika-Lumo han visto suspendidos varios conciertos para celebrar su vigésimo aniversario. En el Urban Donostia Festibala se presentarán con un formato «especial» para dar cuenta de su último álbum, 'Azken indioak' (2018), en el que mezclan rock, pop, funky y otros estilos.

El cuarteto vizcaíno Gatibu, que actúa en el Doka.

La representación más puramente rockera la ostentará Ezpalak, grupo zestoarra formado por componentes de diferentes grupos: Eñaut Gaztañaga (Grises), Unai Elizagirre (Voltaia), Juanjo Berasain (Los Moths) y Xabi Arrieta (Passepartout). Apasionados del rock alternativo de los años 90, su primer disco homónimo vio la luz el año pasado.

La acción se trasladará después a la terraza de Kutxa Kultur en Tabakalera, que no ha dejado de programar eventos musicales durante todo el verano y que hoy recibirá a Lemy River. El antiguo líder de Peachy Joke publicó en 2014V su primer larga duración, 'A Year in the Hole', de onda acústica y orgánica. En sus últimos temas, sin embargo, han dado una vuelta de tuerca a su sonido, sustentado más en los teclados y la batería electrónica que en la guitarra.

Como en el caso de los últimos sencillos de Hakima Flissi, Oso Polita ha editado el debut de los madrileños Venturi. La discográfica de Last Tour está detrás de 'Mi estúpida opinión' (2018), álbum de indie-rock en el que los de Malasaña muestran «el descaro de Tequila y la musicalidad canalla de Kasabian o sus admirados The Strokes».

El rapero malagueño Foyone cerrará el festival mañana en Intxaurrondo.

Finalmente, el artista del festival que viajará desde más 'lejos' es el rapero malagueño Pedro Navarro, que responde al alias artístico de Foyone y clausurará esta atípica edición del Donostia Festibala en Intxaurrondo, otra sala que vuelve tras meses de inactividad. Desde 2012 ha publicado media docena de referencias que abundan en un hip hop con alergia a lo superfluo y querencia por lo combativo. Ha colaborado, entre otros, con Ayax & Prok, Blasfem, Fernando Costa y Natos & Waor. Su último trabajo lleva por título 'Presidente' (2020), un guiño a la canción de 2016 en la que rimaba así: «Estábamos en el Congreso de los Diputados y metíamos un poco de caña. ¿Por qué hay gente viviendo debajo de un puente? Pues para el 2020, Foyone presidente'».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Rock, R&B y rap para las salas que vuelven a abrir

Rock, R&B y rap para las salas que vuelven a abrir