Robert Treviño, ante la sede de la Euskadiko Orkestra. SARA SANTOS

Quincena Musical

Robert Treviño: «La 'Octava' de Mahler requiere fuerzas asombrosas, es una música excepcional»

Robert Treviño dirige hoy en el Kursaal a la Euskadiko Orkestra, la Sinfónica de Navarra, el Orfeón Donostiarra, el Pamplonés, Easo Eskolania, Easo Gazte Abesbatza y a ocho solistas

María José Cano

San Sebastián

Viernes, 18 de agosto 2023, 02:00

Robert Treviño, el titular de la Euskadiko Orkestra, dirige este viernes en el Kursaal el concierto más grande de la Quincena Musical, con más ... de 400 intérpretes en el escenario para interpretar la 'Sinfonía nº 8, De los mil' de Mahler.

Publicidad

– Esta tarde dirige uno de los conciertos con mayor demanda de la Quincena Musical, la 'Sinfonía nº 8' de Mahler y de hecho las entradas están agotadas desde hace tiempo. ¿Qué aliciente tiene esta obra para que el público haya respondido con tanto interés?

– Es un evento que rara vez ocurre, incluso en las ciudades más grandes, porque son asombrosas las fuerzas que se necesitan para poder interpretar la 'Octava' de Mahler. Cada día que asisto a los ensayos de esta obra en la sede de Miramón veo muchos autobuses llenos de músicos que van a ensayar esta composición. Eso es un aliciente. Y además, es una música excepcional.

– ¿Es especialmente complicado para un director ponerse al frente de un número tan grande de intérpretes?

– Depende del director. En mi caso no es tan difícil, porque trabajo regularmente con grandes formaciones. Lo más mágico de trabajar con tantos músicos es tratar de crear sentimientos de pequeñez, o más bien, cierta intimidad. Esta es la verdadera clave de la interpretación de obras como la 'Sinfonía nº 8' de Mahler.

Publicidad

'Sinfonía de los mil'

«'La 'Octava' es como el universo. Si se mueve una estrella, como consecuencia deben moverse todos los demás elementos'»

Ambición

«Mi obsesión es crear una tradición duradera de excelencia musical en la Euskadiko Orkestra, una tradición que me sobreviva»

– ¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de interpretar y dirigir una obra así?

–Este trabajo tiene un enorme desafío, y es su forma. La estructura de esta obra es muy particular, muy diferente a cualquier otra del repertorio. El primer movimiento es como una gran catedral barroca, con un contrapunto como no se había visto desde Bach. El segundo es un poema sinfónico dramático como de Liszt o de cualquiera de las otras sinfonías de Mahler. Por otra parte, mantiene una cualidad operística de narración y drama, a la vez que contiene muchos de los elementos más sagrados del primer movimiento. Es un universo musical y, al igual que en el universo, si se mueve una estrella ligeramente fuera de lugar, como consecuencia todos los demás objetos deben moverse. Así es la música de la 'Octava' de Mahler.

– Usted ha destacado por sus interpretaciones de Mahler. ¿Cómo ve la 'Octava' dentro de la totalidad de sus sinfonías?

– El propio Mahler la consideró su obra magna. Lo entiendo, porque cada una de sus sinfonías tiene una cualidad o enfoque particular, la nº 5 y la nº 7 destacan por su complejidad de contrapunto y estructura; la 2, la 3 y la 4 crean arcos emocionales abrumadores con proporciones sobrehumanas; la 6 y la 9 son poemas mucho más simplificados sobre el más allá y el estado eterno del ser, y la primera supone el primer toque de todos estos elementos. La 'Octava' recoge en su planteamiento todas estas sinfonías en todos los sentidos con un notable equilibrio. Para mí es un planteamiento excepcionalmente rico y claro, quizás el más claro de todos.

Publicidad

– ¿Por qué Mahler es un compositor tan apreciado por intérpretes y público?

– Mahler se las arregla para expresar muchos de los sentimientos humanos más vívidos, esos sentimientos que todos sentimos y, que sin embargo, nos sentimos excepcionalmente avergonzados y tal vez incapaces de decir o expresar. Su música habla de nuestra lucha con la condición humana, para entrar en un universo salvaje, solo para estar seguros de nuestra partida, con creencias, amores, odios... todo tirando de nosotros hacia arriba y hacia abajo sin ofrecernos realmente la respuesta a la única pregunta que tenemos, que es: ¿qué pasa después? ¿Es esta vida una broma, una experiencia, todo lo que tenemos? ¿Es transitorio? ¿Qué es? Mahler nos toma de la mano y se adentra en estas cuestiones profundas.

– ¿Ve interesante abordar integrales de un compositor?

– Absolutamente, lo prefiero. Conocer la producción de un compositor de principio a fin da al intérprete la oportunidad de comprender qué objetivos valora más el compositor a medida que pasa el tiempo, y entender mejor la estética de cada creador. En el caso de Mahler, en mi mente no veo 11 sinfonías individuales, sino un gran arco de producción musical, que da expresión a la visión del universo de toda una vida.

Publicidad

– En el concierto de hoy reúne a la Euskadiko Orkestra, de la que es titular, y a la Sinfónica de Navarra. ¿Ha dirigido antes a esta agrupación?

– Es la primera vez que dirijo a los maravillosos músicos de la Sinfónica de Navarra. Por supuesto que conozco a muchos, y siempre hemos mantenido una bonita relación. Han colaborado alguna vez con nuestra orquesta y sus dos últimos directores titulares desde que estoy en Euskadi son unos maravillosos compañeros. ¡Es espectacular contar con esta colaboración!

– ¿Cómo se consigue la cohesión entre una gran orquesta formada por la suma de dos orquestas, cuatro coros y varios solistas?

– He pasado mucho tiempo con el director de la Orquesta Sinfónica de Navarra para discutir esto extensamente. Por supuesto, Euskadiko Orkestra conoce mi enfoque y expectativas a nivel cercano. Los músicos de Navarra han escuchado a nuestra orquesta, me han visto dirigir y conocen mi camino después de ocho años como titular de la Euskadiko Orkestra, así que tenemos nuevos talentos para integrar, lo cual es un privilegio, ya que la Sinfónica de Navarra contiene músicos maravillosos. En cuanto a los solistas, los conozco y los he escogido personalmente. Y, por último, los coros me conocen muy bien. Easo estuvo en mi primer concierto como director titular y los demás trabajan conmigo cada temporada en rotación. ¡Así que todos somos amigos ahora!

Publicidad

– Después de este concierto abordará una nueva temporada al frente de la Euskadiko Orkestra. ¿Qué balance hace de sus años como principal responsable artístico?

– Hemos mejorado en todos los sentidos. Estoy orgulloso de ser el líder musical de esta orquesta y de haber consolidado a Euskadiko Orkestra en España y Europa. Nuestro trabajo no ha terminado y con mi compromiso y la fuerza y el poder de nuestros músicos seguiremos alcanzando alturas cada vez mayores. Estoy orgulloso y listo para los próximos desafíos.

Objetivo

«Los músicos debemos defender nuestra necesidad ante el público, no al revés, por hacer música juntos y seguir creciendo como grupo»

– ¿Cuáles son? ¿Son los mismos que se marcó cuando asumió su titularidad?

– Algunos son los mismos: tener un perfil internacional, ser el orgullo de Euskadi, captar talentos musicales y mantenerlos en Euskadi, o construir alianzas artísticas, entre otros. Mantengo estos objetivos, pero mi obsesión es crear una tradición duradera de excelencia musical en esta orquesta, una tradición que me sobreviva. Deseo construir una estructura sólida sobre la roca más sólida.

Noticia Patrocinada

– Además de ser el titular de la agrupación vasca, usted es director principal invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI. ¿Cómo compagina esta labor?

– Me encanta mi trabajo, y aun teniendo estos dos puestos, mi gran prioridad es Euskadiko Orkestra. Mi objetivo personal es dejar el mundo en un lugar mejor de lo que lo encontré. Me apasiona mi trabajo.

– ¿Diría que hoy en día hay grandes diferencias entre unas orquestas y otras en Europa?

– Ahora estas diferencias son menores, pero en realidad las tradiciones de algunas culturas y orquestas varían mucho. La tradición de una orquesta de Viena es muy diferente, por ejemplo, a la de una alemana.

Publicidad

– ¿Ve contrastes entre la actividad sinfónica en Estados Unidos y en Europa, donde dirige con asiduidad?

– Teniendo en cuenta que todas las orquestas americanas son privadas y que la mayoría de las europeas son públicas, las diferencias ya son grandes. En Europa los músicos están bastante a salvo de perder su trabajo. En Estados Unidos, aunque en los niveles más altos ganan abrumadoramente más dinero, también pueden encontrarse sin ninguna protección. Puede servir de ejemplo el funcionamiento de las orquestas durante el Covid. Sin embargo, creo que las orquestas europeas inteligentes harían bien en mirar al futuro más incierto y entender que su contrato social requiere más trabajo y esfuerzo de ellas hacia el público, que del público hacia ellas. En resumen, nosotros los músicos debemos defender nuestra necesidad ante el público, no al revés. Creo que en este apartado los músicos de Euskadiko Orkestra realmente han seguido mi ejemplo y el del director general Oriol Roch.

– ¿Qué cualidades debe tener un buen director de orquesta?

– Ética de valor incansable, curiosidad incansable, potencia física incansable, grandes oídos, palabras sabias y la humildad más grande que uno pueda imaginar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad