La Quincena arranca este jueves con cuatro conciertos gratuitos y la gran cita del Kursaal
La 84 edición del festival de música clásica ofrecerá un prólogo en distintos puntos de la ciudad con espectáculos de danza, música coral y dos conjuntos barrocos
«El plan que mejor suena» para este agosto guipuzcoano arranca de la mano de la Quincena Musical que, en su 84 edición, ha preparado ... un programa con 80 representaciones a lo largo de todo el mes hasta el próximo 1 de septiembre. El decano de la música clásica en España dará este jueves su pistoletazo de salida con cuatro espectáculos gratuitos –y otros dos solidarios– que sacarán a escena la danza de Kresala, la música coral de las voces femeninas de Vocalia Taldea, el conjunto barroco de instrumentos históricos Anacronía Ensemble y el trío liderado por el joven contratenor Nacho Castellanos.
Publicidad
Asimismo, y tras el parón obligado por la pandemia, la Quincena Solidaria volverá a llevar la música a las residencias de mayores de Aldakonea y de Zorroaga con sendos recitales de canto a cargo del dúo que forman la soprano Julia Blasco y el tenor Luken Munguira; y la soprano Suzane Nadejde. Una jornada inaugural que también servirá para abrir el telón del auditorio Kursaal, que ofrecerá su primer plato fuerte: un programa ruso con Shostakovich y Chaikovsky protagonizado por la Filarmónica de Rotterdam.
LA QUINCENA, ESTE JUEVES
-
12 horas. Anacronía Ensemble, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
-
18 horas. Nacho Castellanos y Gato Murr, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
-
19 horas. Kresala Dantza Taldea, en las terrazas del Ayuntamiento.
-
20.30 horas. Vocalia Taldea, en la Iglesia de San Vicente.
-
11.30 horas. Julia Blasco (soprano), Luken Munguira (tenor) y David Oliveira (piano), en la residencia Aldakonea.
-
17.30 horas. Suzana Nadejde (soprano) y Javier Hombría (piano), en la residencia Zorroaga.
-
20 horas. Rotterdam Philharmonic Orchestra, con Pablo Ferrández (violonchelo), en Auditorio Kursaal.
-
Ciclo de órgano (20 horas). Ana Belén García (órgano) y Thierry Biscary (voz y percusión), en la iglesia Andra Mari de Deba.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián recibirá a las 12 horas al ensemble joven de Anacronía y su curioso programa 'El clásico continuo: la sociedad Bach-Abel'. El quintento, especialista en recrear los anacronismos musicales que sucedieron a lo largo de la historia, rememora ahora aquellas distendidas veladas que durante el siglo XVIII se celebraban en las más prestigiosas salas londinenses. Y, en esta ocasión, recuperarán una de las más populares: la protagonizada por Johann Christian Bach y Carl Friedrich Abel.
Purcell, «nuestra Rosalía»
A partir de las 18 horas, el mismo espacio acogerá la propuesta liderada por el contratenor Nacho Castellanos y su ensemble Gato Murr (violón y clave). A sus 27 años, el cantante madrileño debuta en el festival con un repertorio que quiere regalar un equilibrio entre «greatest hits» del Barroco tardío (Bach, Purcell y Haendel) y «pequeñas joyas aún por descubrir» de John Eccles y William Babell. «Purcell en su momento era nuestra Rosalía», define Castellanos, para quien este recital ofrece «un lugar para que quienes nunca hayan ido a un concierto, puedan disfrutar de la música barroca a través de un sueño que recoge las pasiones del ser humano».
Publicidad
Actuarán los bailarines de Kresala, la coral femenina de Vocalia, el barroco de Anacronía y el contratenor Nacho Castellanos
En las terrazas frente al Ayuntamiento, tan solo una hora después (19 horas), comenzará el espectáculo de danza de Kresala Dantza Taldea. El conjunto, que ya bailó en la conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo, recupera ahora la temática marina en su obra 'Zerumugan'. «Es una creación que parte de la Edad de Oro de la navegación vasca, inspirada en la música antigua en un tiempo donde las danzas formaban parte de su expresión cultural», explica su director y coreógrafo Faustino Aranzabal.
Sobre las terrazas habrá 24 bailarines que darán cuerpo a una danza barroca que viajará desde 'La Gallarda' y 'La Pavana' a todo tipo de cuerpos coreográficos, junto a textos de Bernat Etxepare, Joxean Artze y Eduardo Galeano. Un espectáculo de «danza, poesía y música» que será interpretada por Enrike Solinís y Miren Zeberio, miembros de Euskal Barrokensemble.
Publicidad
También se ofrecerándos recitales solidarios de canto en las residencias de mayores de Aldakonea y Zorroaga
La Quincena se trasladará entonces desde Alderdi Eder a la iglesia de San Vicente en la Parte Vieja para el recital coral de la agrupación femenina Vocalia Taldea, dirigida por Basilio Astúlez. Será a las 20.30 horas, con el programa 'Arima Sakra' que presentará los tres motetes religiosos para coro femenino y órgano de Felix Mendelssohn, las 'Litanies à la vierge noire' de Francis Poulenc, «escritas en 1936 tras un viaje en el que sufre un éxtasis y recoge una estampita que le inspira a componer»; y por último el 'Magnificat' de Kim André Arnesen, «un joven compositor noruego contemporáneo» cuya grabación fue nominada a un Grammy.
Primeros ciclos
Junto a la gran inauguración del Kursaal con la orquesta de Rotterdam, dará comienzo también el tradicional ciclo de órgano que mañana tendrá como protagonista a la reciente directora del ciclo Ana Belén García. La iglesia Andra Mari de Deba acogerá el recital gratuito de la organista junto a la voz y percusión de Thierry Biscary, miembro del grupo Kalakan.
Publicidad
Ambos ofrecerán una improvisación musical sobre el largometraje 'El mayorazgo de Basterretxe' (1929) del director Mauro Azcona. Una película con música original de Jesús Guridi que narra la vida en un caserío del imaginario pueblo de Aizgorri.
Rotterdam eleva el telón del auditorio por partida doble
El grueso de grandes nombres de la Quincena Musical suele concentrarse en la programación del auditorio Kursaal y, para la apertura de esta 84 edición, se ha elegido a una formación histórica. La Rotterdam Philharmonic Orchestra será la primera que suba al gran escenario donostiarra del festival y lo hará además por partida doble (mañana y el viernes) con dos variados programas.
Fundada en 1918, la sinfónica neerlandesa es considerada como la segunda orquesta más importante del país después de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam. Y esta visita a la Quincena Musical servirá para presentar en sociedad a su 'nuevo' director titular el israelí Lahav Shani que, a sus 34 años, hace cinco que lleva la batuta de la agrupación. El concierto de mañana en la jornada inaugural tendrá, asimismo, como estrella principal el violonchelo solista de Pablo Ferrández —«uno de los más destacados a nivel internacional»—, que interpretará el 'Concierto para violonchelo nº1' de Dimitri Shostakovich. Seguidamente la orquesta ofrecerá una obra cumbre de Piotr Ilich Chaikovsky como es su 'Sinfonía nº6, Patética'. Tanto para Shani como para Ferrández, en ambos casos la cita de mañana supondrá su debut en el festival donostiarra.
El viernes, misma hora y lugar, la Filarmónica de Rotterdam comparecerá de nuevo pero en esta ocasión junto al Orfeón Donostiarra, la soprano Chen Reiss, la mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza, el tenor Matthew Newlin y el barítono José Antonio López. Dos agrupaciones y muchos nombres de peso para recorrer los compases de una de las obras más trascendentales del Clasicismo como es la ' Coral' de Beethoven. Para el último movimiento de la que sería su novena y última sinfonía, el maestro de Bonn musicalizó el poema 'Oda a la alegría', convertido hoy en el popularísimo 'Himno de Europa'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión