Quincena Musical
La Quincena estrena este jueves una nueva versión de 'Oedipus Rex' con títeres y máscarasCon música de Igor Stravinsky y libreto de Jean Cocteau, se presenta a las 20.00 horas en el Kursaal de Donostia
Nerea Balenciaga
Miércoles, 23 de agosto 2023, 15:20
La 84 edición de la Quincena Musical estrenará este jueves una nueva versión de la obra 'Oedipus Rex' de Stravinsky, con textos de Jean Cocteau, ... producida por la compañía catalana de marionetas Per Poc. La pieza será interpretada por la narradora Irène Jacob (actriz), que encabezará un grupo de seis solistas vocales, el tenor Peter Marsh (Edipo) y Claudia Mahnke (Yokasta), además del coro Easo Abesbatza y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que todos ellos actuarán bajo la dirección de Erik Nielsen.
Publicidad
El director titular de la orquesta bilbaína explica que se trata de una ópera-oratorio que Stravinsky compuso cuando era joven con el fin de crear una pieza innovadora dentro del mundo de la ópera. «La obra tiene un estilo musical neoclásico porque el compositor trató de crear algo novedoso. Se puede apreciar una mezcla de estilos musicales que relaciona a autores como 'Claudio Monteverdi' y 'Johannes Brahms', entre otros». Además Nielsen destaca el papel de la narradora: «Irène juega un papel crucial en esta representación».
La actriz franco-suiza introducirá al público lo que va a ir sucediendo a lo largo de la obra, puesto que la trama es un elemento importante. El texto de 'Oedipus Rex' se redactó con la intención de que tuviese un sonido arcaico, por lo que se hizo en latín. Pero para facilitar su comprensión, la narradora contará la historia en francés. «Se planteó la idea de que ese texto se contara en castellano, pero finalmente se decidió disfrutar del magnífico francés de Irène», señala Nielsen.
Jacob ya había interpretado varías obras como 'Perséfone', de Stravinsky, o 'La voz humana', de Jean Cocteau. «Siempre me ha gustado trabajar con la música», expresa la actriz. Peter Marsh, quien hace el papel de Edipo, señala que «es un personaje difícil de interpretar tanto vocalmente como psicológicamente». Según Marsh, «el protagonista de la obra sufre el síndrome del impostor ya que durante toda su vida siente que tiene que demostrar ser merecedor del trono». Asimismo, el solista añade que algo que le resulta muy interesante del aspecto musical de la ópera es «cómo va evolucionando la música a medida que la obra va avanzando armónica y rítmicamente».
Publicidad
A su vez Anna Fernández, dirigente de la compañía catalana junto a Santi Arnal, explica que pensando en la época en la que Sófokles escribió la tragedia, la mejor manera en la que escenificar la obra era yendo a los museos arqueológicos de arte griego para buscar referentes. «Fuimos en busca de referentes al museo de Louvre, al British Museum, al museo arqueológico de Atenas, así como al museo arqueológico de Lipari», señala Fernández. «Queríamos buscar a nuestros personajes basándonos en las esculturas que ya existían, y los queríamos reproducir de la manera más fiel posible. Es decir, si la escultura escogida de Yokasta está en mal estado, nuestra reproducción también lo estará», añade. De igual manera, Fernández resalta el hecho de que no es la primera vez en la que esta obra se representa con títeres y máscaras, puesto que recuerda que «el propio Stravinsky apoyaba y sostenía esta idea».
Asimismo, Gorka Miranda, director del coro Easo Abesbatza, reconoce que «es una obra muy compleja y no solo por su musicalidad, si no que también por el aspecto interpretativo». Para interpretar la obra, el coro y el resto de personajes deben de hacerlo con poca gestualidad, y eso es un reto más para el coro. Aún así, Miranda se muestra muy contento y agradecido por tener la ocasión de poder representar una vez más esta obra de Stravinsky, que ya representaron anteriormente, y además bajo la dirección del propio compositor en Lisboa en 1966. De igual modo, el director del coro agradece a Erik Nielsen por como abordó el ensayo que hicieron con el coro, que lo hizo de una manera «didáctica y explicando a lo coristas a Monteverdi, a Mozart, a Brahms y todos los pasajes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión