Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
La Euskadiko Orkestra ofrecerá tres conciertos en el Kursaal en esta edición. Sara Santos

Una Quincena para los cinco sentidos

Quince Musical ·

Guía. Más doméstica que nunca, la 81 edición del festival donostiarra de música arranca esta tarde sin grandes inauguraciones pero mimando nuestros sentidos

María José Cano

San Sebastián

Sábado, 1 de agosto 2020, 09:19

Será una edición atípica, sin eventos multitudinarios ni la explosión inaugural de conciertos a la que nos tiene acostumbrados. La 81 Quincena Musical, que ... comienza hoy en el Museo San Telmo, no contará con potentes orquestas extranjeras -a excepción de Les Musiciens du Louvre, que la cerrarán el día 29- ni con la anual producción de ópera. Sin embargo, volverá a invitarnos a disfrutar plenamente de buena música con un completo programa protagonizado por nuestros artistas más consagrados. Será, por tanto, una Quincena doméstica pensada para los cinco sentidos.

Publicidad

El oído: el Kursaal. Todas las propuestas de un festival de música se dirigen, obviamente, al oído, el sentido que más se activa al acudir a un concierto. Pero será especialmente en el auditorio del Kursaal, de magnífica acústica, donde mejor se potenciará este sentido que se agudiza al escuchar a agrupaciones de tamaño reducido y a creadores como Haydn, Mozart o Beethoven.

Por eso, resulta especialmente atrayente la posibilidad que nos ofrece este año el festival de escuchar en formato reducido a nuestra Euskadiko Orkestra con tres programas y tres maestros distintos. ¿Cómo sonará la agrupación bajo la dirección del ruso Semyon Bichkov, actual titular de la Filarmónica Checa? Lo descubriremos el 8 de agosto con un programa centrado en Beethoven. Tras recalar en el festival de Santander con el mismo director y programa, y en un frenétcio mes de agosto, la orquesta volverá al Kursaal para actuar junto al tenor donostiarra más internacional, Xabier Anduaga, el día 15. Hay que escuchar a este chico en quien confió el gran Alberto Zedda para Rossini. Y por último, la Euskadiko Orkestra se reencontrará con el maestro Juanjo Mena y el violoncellista Asier Polo, dos grandes 'vascos por el mundo' para regalarnos más Beethoven y el siempre interesantísimo Haydn.

El Kursaal recibirá también a la otra gran orquesta vasca, acompañada, igualmente, de otro excepcional solista, un Javier Perianes que el año pasado regaló una histórica integral de los 'Conciertos para piano' de Beethoven y este año nos acerca dos de Mozart. Podremos ver, además, al titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, un interesante Erik Nielsen, en el escenario del Kursaal y presenciar el importante póker sinfónico vasco que nos propone el festival.

Publicidad

Será también el Kursaal el único lugar en el que se contará con prestigiosas estrellas visitantes: el pianista Grigory Sokolov -que agotó entradas en su última y extraordinaria visita al Victoria Eugenia en 2015- y Les Musiciens du Louvre, que permitirá degustar la manera de entender a Mozart del excelente Marc Minkowski.

El olfato: el Museo San Telmo. El oído, por supuesto, pero será el olfato el sentido que guíe los conciertos de San Telmo, cuyo claustro se convierte en el lugar ideal para respirar. La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), en su nueva etapa y con su nuevo titular, Rubén Gimeno, abre esta tarde el escenario y el festival. Y desde mañana podremos comprobar cómo huele la música antigua que proponen Euskal Barrokensemble, la Capilla Santa María -el lunes, con el gran Carlos Mena como solista y director-, La Ritirata el martes o el coro El León de Oro el próximo domingo.

Publicidad

Nuestro olfato hacia los nuevos creadores se desarrollará, sin duda, en las tres citas con la música contemporánea. 'Cantos de la piedra' es la propuesta del Laboratorio KLEM para el jueves 6, a quien seguirá el Cuarteto Gerhard el lunes 17 y el estreno absoluto de la obra ganadora del Concurso de Composición Pablo Sorozabal por parte del Cuarteto Granados el 22 de agosto.

Doce intérpretes, la mayoría mujeres, protagonizarán el ciclo de órgano. San Telmo acogerá los conciertos de Música Antigua. López / Michelena

El claustro del Museo San Telmo será también el escenario de la música de cámara los días 20, 25 y 27. Locum Congregatio pondrá a Beethoven en sus atriles, para dar paso a las voces donostiarras de la soprano Elena Sancho-Pereg y la mezzo Paula Iragorri, junto al piano de German Ormazabal. Y por último, un dúo de viola y piano formado por dos magníficas intérpretes y docentes de Musikene: la viola rusa Natasha Tchitch y la pianista legazpiarra Marta Zabaleta.

Publicidad

Eltacto: El Ciclo de Órgano. Si hay un instrumento pensado para el tacto es, sin duda, el órgano. Tocar sus teclas con las manos, modificar sus registros, intervenir en el pedalero con los pies, acariciar los materiales con los que están construidos... Fiel al instrumento, a sus intérpretes y al magnífico patrimonio del que dispone Gipuzkoa, la Quincena ha sido especialmente generosa al diseñar el ciclo de esta edición, el más amplio, con trece conciertos gratuitos.

El público podrá disfrutar no solo del amplio abanico de sonidos que proporciona el órgano, sino también de su versatilidad a la hora de hacer música de cámara. Habrá, por ello, una importante presencia de la voz, con conciertos de dos mezzos donostiarras, Ainhoa Zubillaga, junto a la organista Loreto Fdez. Imaz y Lucía Gómez con Alize Mendizabal. Y más voz con el coro Easo en el concierto del sábado 8 en San Vicente, iglesia que acogerá tres conciertos.

Publicidad

Serán un total de doce organistas los que actúen en el ciclo, con mayoría femenina y con la participación en el ciclo, además de la voz, de otros instrumentistas como el txistu, el violín o instrumentos multiétnicos. Y todo, gratis,

El gusto: Tabakalera. El centro donostiarra se abre a tres apuestas diferentes, centradas en la danza, los jóvenes y los niños. La más madrugadora será la danza, con espectáculos los días 5, 12 y 18 a cargo de Iker Murillo, Lasala Dantza Konpainia y Aukeran. Las tres citas de Musikeler, los jueves 6, 13 y 20, se abrirán realmente al sentido del gusto, puesto que incluyen una consumición de cerveza. Lo ofrecerán intérpretes formados en Musikene: Oreka Boskotea, el barítono Juan Laborería acompañado del pianista y profesor Javier González Sarmiento, y Zilarra Quintet en el que es, sin duda, el ciclo más joven de la Quincena.

Noticia Patrocinada

Los niños también tendrán su espacio en el festival con dos propuestas gratuitas los sábados 8 y 22, también en Tabakalera. La primera, 'Sagutxo gutuna' está dirigida a niños de 2 a 6 años, mientras que la del día 22 es para los de 8 a 14. Imprescindible recoger invitaciones.

Lavista: Quincena Andante. Descubrir lugares, iglesias, recintos o localidades a las que habitualmente no nos desplazamos despierta nuestra vista, el sentido al que alude la Quincena Andante. Zumaia, Tolosa, Urretxu, Errenteria, Getaria y Urnieta son lugares con encanto para mirar y disfrutar de variada música, al mismo tiempo que se recuerdan efemérides como los 500 años de la circunnavegación de Elkano, los 700 de Errenteria y los aniversarios de Iparragirre, Lete o Bello-Portu. Por ello, se han diseñado seis citas con grandes artistas como Conductus Ensemble (jueves 6), Kea Ahots Taldea (viernes 7), Maite Arruabarrena, Andoni Egaña y German Ormazabal (sábado 8), Khantoria (lunes 10), Ander Tellería, Tetraphilla Ensemble y Anna Margules (martes 18) y Antton Valverde, Joxan Goikoetxea, Klara Mendizabal y Francisco Herrero (miércoles 26).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad