El piano de Schubert sale a la palestra
El ciclo monográfico sobre el compositor austriaco arranca este miércoles con dos sonatas para piano a cargo de Sarah Perarnaud y Franco Cavalleri
Fueron tan solo 31 los años que vivió Franz Schubert (1797-1828), suficientes como para legar más de seiscientas obras vocales, siete sinfonías y ... convertirse en figura continuista de la sonata clásica que ya había refinado Beethoven. Este 2023 el compositor austriaco será protagonista del nuevo ciclo de Donostia Musika que arranca este miércoles (19.30 horas) en el Teatro Victoria Eugenia con una de las jóvenes promesas del piano, Sarah Perarnaud, y el pianista uruguayo Franco Cavalleri.
Será el primero de un total de quince conciertos que, a lo largo de los próximos meses, recorrerán el importante repertorio de uno de los precursores del Romanticismo musical. Una música ciertamente desconocida y que «no se suele programar demasiado en San Sebastián, por lo que puede resultar extraña para muchos», recalca el director del programa Carlos Benito.
Y esta será, también, la primera actuación sobre el escenario del Victoria Eugenia de la pianista donostiarra de 16 años. Sarah Perarnaud heredó la pasión por las teclas de su madre Loreto Aramendi, organista titular de la Basílica de Santa María, con quien ha ofrecido recitales de órgano en numerosas ocasiones. Fue precisamente con este instrumento con el que en 2018 se alzó con el primer premio del festival Jugend Musiziert, obteniendo además la máxima puntuación.
Sin embargo, el piano es su instrumento principal, con el que comenzó a la edad de tres años y con el que el pasado curso finalizó el grado profesional en el Conservatorio Francisco Escudero de Donostia. En esta ocasión, la joven pianista se pondrá frente a la 'Sonata en Mi bemol mayor, Op. 122 D. 568', obra póstuma de Schubert.
Presentimiento del final
La segunda parte del programa correrá a cargo del pianista uruguayo afincado en Errenteria, Franco Cavalleri, que interpretará la 'Sonata en do menor D. 958'. «Dentro de toda la producción de Schubert, esta es la última sonata que escribió ya en la etapa final de su vida y, aunque muere joven, él ya presiente que su vida se está terminando», explica Cavalleri. «De Schubert se reconocen mucho sus técnicas compositivas, pero tiene también una carga emocional tremenda».
Esta no es una de las composiciones del austriaco que suelan incorporarse de forma habitual al repertorio para piano. «Es un autor que se malinterpreta como un compositor pueril, pero en esta pieza se demuestra todo lo contrario. Posee cuatro movimientos y un total de 30 minutos en el que está todo Schubert: la cualidad espontánea, los cambios de temas, el paso del drama al disfrute...».
Cavalleri estudió en Montevideo antes de trasladarse a San Sebastián a la edad de 20 años para estudiar con la pianista Marta Zabaleta en Musikene. Actualmente es alumno del Maestro Hüseyin Sermet en uno de los programas más exigentes y prestigiosos de la London College of Music. No es la primera vez que participa en los ciclos de Donostia Musika, pues ya actuó en el monográfico dedicado a Beethoven con otra sonata. «Ambos son muy diferentes entre ellos, aunque en Schubert se aprecia una admiración muy marcada».
LOS DATOS
-
Programa Sarah Perarnaud ('Sonata en mi bemol mayor'); y Franco Cavalleri ('Sonata en do menor').
-
Lugar Teatro Victoria Eugenia.
-
Día y hora Este miércoles, a las 19.30 horas.
-
Entradas 15 euros. Online en la web de Donostia Kultura y presencial en las taquillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión