Alexandra Dovgan | Pianista
«El piano es el mundo entero; transmite emociones que las palabras no pueden»La joven intérprete rusa, apadrinada por el gran pianista Grigory Sokolov, se estrena hoy en Donostia con un recital en el Victoria Eugenia
Nació en 2007, comenzó sus estudios de piano a los cuatro años y medio y a los cinco accedió a la exigente Escuela Central ... de Música del Conservatorio Estatal de Moscú. Este «prodigio del piano», en palabras del mismísimo Sokolov, llega hoy a la Quincena.
– Hoy debuta en San Sebastián. ¿Qué expectativas tiene?
– Es la primera vez que vengo a San Sebastián y estoy muy contenta y agradecida. Creo que el público de aquí es muy cálido y amable. No me importa no conocerlo, sino la energía de la sala. Cuando la sientes, tocar resulta muy fácil y agradable.
– ¿Cómo se siente cuando actúa por primera vez en una ciudad?
– Emocionada. Más que eso, estoy expectante por estar en un lugar nuevo y sentir la atmósfera de la ciudad y la energía del público.
– ¿Se pone nerviosa?
– Cuando era pequeña, mi profesor me dijo que tiene miedo y está nervioso el que no está lo suficientemente preparado. Pero siento miedo ante situaciones en las que necesito aprender algo muy rápido o cuando interpreto una pieza nueva, pero luego se me pasa. Es imposible no preocuparse antes de salir al escenario. Pero es esta emoción la que convierte un concierto en algo mágico y único.
«Es imposible no preocuparse antes de salir al escenario, pero eso hace de un concierto algo mágico»
– ¿Sigue algún tipo de ritual antes de un concierto?
– No, solo intento tomarme un pequeño descanso durante el día para acumular fuerza y energía para el concierto.
– Siendo pianista, ¿cómo se adapta al instrumento que encuentra?
– Los ensayos acústicos son muy importantes. Tienes que adaptarte a la acústica de la sala y al piano. Es maravilloso cuando todo suena y todo sale bien.
– Abre su concierto con dos sonatas de Beethoven y Schumann. ¿Por qué ha escogido estas obras?
– Me gusta incluir obras de diferentes épocas. Tocaré la filosófica 'Sonata op. 110' de Beethoven y, en contraste, la 'Sonata nº 2' de Schumann, emocionante y apasionada.
«Es el mejor pianista de nuestro tiempo y le estoy muy agradecida por todo lo que está haciendo por mí»
– Interpreta también obras de Scriabin y Rachmaninov, así como un arreglo de este último de tres piezas de Bach.
– Rachmaninov es especial para todo pianista. He elegido sus 'Variaciones Corelli' y las combino con sus excelentes transcripciones del 'Preludio', la 'Gavota' y la 'Giga' de la partita de Bach. Y la 'Sonata 2' de Scriabin es una pieza colorida que está muy cerca de mi corazón y que siempre me inspira.
– Es muy joven y tiene ya una sólida carrera. ¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?
– Intento no pensar en ello, solo pienso en continuar trabajando, desarrollándome, tocando mi música favorita y compartiéndola con la gente.
– El pianista Grigory Sokolov la apoya de una manera muy activa. ¿Cómo es su relación con él?
– Es el mejor pianista de nuestro tiempo y valoro muchísimo su apoyo. Le estoy muy agradecida por todo lo que está haciendo por mí.
– ¿Qué es el piano para usted?
– Es imposible resumir todo lo que significa para mí. Por eso, diré solo una cosa: el piano es el mundo entero. Con él y con la música podemos transmitir esas emociones que no se pueden expresar con palabras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión