El director del Archivo Vasco de la Música Vasco-Eresbil MORQUECHO

Pello Leiñena: «La IA quizá nos permita recuperar documentos sonoros que hoy no podemos reproducir por su deterioro»

El director de Eresbil explica las posibles aplicaciones de la IA en el trabajo de recuperación de música de un archivo

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Lunes, 13 de noviembre 2023, 06:50

Entre las múltiples aplicaciones que la inteligencia artificial puede ofrecer en el sector musical, una de ellas resulta especialmente interesante. Si 'Now and Then' nace ... como una grabación deteriorada que la IA ha conseguido recuperar y reconstuir, de la misma manera puede resultar útil en el trabajo de recuperación y conservación del patrimonio de un archivo de música como Eresbil, que Pello Leiñena dirige.

Publicidad

- ¿Qué nuevas posibilidades ofrecería la IA al trabajo en un archivo?

- Creo que todavía es pronto para plantear un panorama claro sobre la afección de la IA en las labores del archivo, pero no hay duda de que la digitalización, el uso de metadatos (datos sobre datos) ya incluidos en los ficheros, nuevas reglas de catalogación o el procesado masivo de datos van en esa dirección. Sabemos que ya, entre otros, existen prototipos que permiten extraer metadatos a partir del escaneo de la información contenida en la portada, lo cual facilitará el trabajo de los catalogadores.

- ¿Permitiría, por ejemplo, recuperar o reconstruir grabaciones deterioradas/antiguas?

- Como centro dedicado a la conservación, seguimos normativas internacionales en el tratamiento en cuanto a la recuperación de grabaciones. Respecto a la reconstrucción, no es fácil aplicar criterios de filtrado generales. Cada documento es un mundo y las acciones de reconstrucción por el momento llevan mucho tiempo de procesado, que no es fácil de asumir por un equipo limitado. Sin embargo, la IA abre nuevas expectativas que quizá nos permitan recuperar documentos sonoros que hoy por hoy no podemos reproducir de manera convencional por su grado de deterioro.

- ¿Afectaría esto a la propiedad intelectual de los compositores? ¿Requeriría de la autorización de estos en caso de que exista un beneficio comercial?

- Por supuesto que afectaría a la propiedad intelectual de los compositores e intérpretes, la cual es inalienable, y su distribución comercial exigiría un beneficio comercial al tratarse de una nueva producción. Suponemos que pronto habrá una nueva regulación legislativa a nivel europeo en este sentido.

Publicidad

- Una obra creada exclusivamente por una inteligencia artificial, ¿debería estar protegida por derechos de autor?

- No es fácil responder a la pregunta. Supongo que el problema surgiría al utilizar temas o estilos similares a los de un autor en concreto y que éste pudiera reclamar ciertos derechos. Otra cuestión puede ser que, a partir de una frase textual, como ya ha ocurrido con ChatGPT, se pida una composición para una formación concreta y el resultado sea interpretado por humanos o máquinas. En ese caso será difícil concretar una autoría, y por lo tanto reclamar derechos.

- Desde Eresbil, ¿se han planteado su uso?

- Todavía es pronto para plantear usos concretos. Al tratarse de una entidad patrimonial, no estamos implicados en labores de producción musical, pero somos conscientes en los cambios que se avecinan respecto a los nuevos hábitos de escucha, la cada vez más habitual falta de soportes físicos, y cambios en la producción y edición musical que seguro nos afectan en un futuro.

Publicidad

'Músicos' e-personality y los Grammys de la inteligencia artificial

Tenemos dos canciones: una que ha sido asistida por la propiedad intelectual de un compositor y otra generada de forma absolutamente independiente por una máquina sin intervención creativa humana. «El segundo caso ha abierto un debate a nivel europeo sobre si está o no protegida por derechos caso», plantea Cristina Perpiñá-Robert. «Según la ley española, esta obra no entra dentro del concepto de originalidad y no está protegida por derechos de autor».

Esto provoca la creación de dos mercados: el de las obras creadas por humanos (incluso aunque utilicen la IA) y un mercado paralelo de canciones autónomas de la IA, «creadas a granel y muchísimo más baratas o prácticamente gratis».

En este sentido, Iban García del Blanco menciona la competencia desigual y defiende la creación de una etiqueta distintiva para las canciones como 'Generado por inteligencia artificial', similar a las que lleva productos 'altos en azúcares' o 'con aceite de palma'. Y del mismo modo, plantea la creación de una personalidad jurídica (e-personality) para que los sistemas de IA tengan sus obras protegidas por derechos de autor.

Curiosamente, en un principio que la canción creada por 'ghostwriter977' pudo optar a la nominación de un Grammy, cosa que luego fue desmentida por el CEO de los premios. Pero, ¿podría la música generada por IA 'competir' al mismo nivel que la música de autor en cuanto a premios y reconocimiento?

Los Grammys han planteado sus propias reglas: «Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría», dicta la Academia. La otra opción es crear unos premios a la 'Canción IA del año'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad