La película sobre Shane Macgowan se presentó en el Zinemaldia y fue producida por Johnny Depp
'Crock of gold: A few rounds with Shane MacGowan' se proyectó en San Sebastián en 2020 y trata la vida del cantante y compositor principal de The Pogues, que también actuó en 1989
El nombre de Shane MacGowan no debería ser ajeno para la ciudad de Donostia porque el poeta punk irlandés y cantante de The Pogues fallecido ... este jueves a los 65 años fue protagonista hace tres años, en 2020, en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián con la película 'Crock of gold: A few rounds with Shane MacGowan' dirigida por Julien Temple y producida por Johnny Deep.
Era un retrato del músico desde su infancia en una granja, donde nació a caballo entre la naturaleza y la vida salvaje y las tabernas, hasta que emigró a Londres y conoció a los Sex Pistols, lo que cambió su vida. El filme combina imágenes de archivo inéditas de la banda, de la propia familia de MacGowan y animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman.
En la entrevista realizada por este periódico en aquel septiembre pandémico, Depp y Temple ofrecieron más detalles sobre la figura de MacGowan. El actor, que también estuvo en la capital guipuzcoana en 2021, expresaba que «Shane es muy tímido, aunque no sea esa la primera impresión que da. Habla cuando tiene ganas y no puedes manipularlo, es imposible. Es hipersensible, pero desde pequeño ha aprendido a aparentar lo contrario».
Destacaba que «la belleza de Shane está en que ha permanecido como una persona totalmente genuina, no quiere ser nadie más que quien ya es y eso para mí es el número uno de la lista de lo que debería ser un auténtico artista», aunque Johnny Depp terminó la frase con que «el alcohol y las drogas son como su automedicación».
El actor recordaba una anécdota de una noche (o varias) que pasó con MacGowan. «Una noche estaba con Shane en Dublín. Habíamos bebido algo y en un momento determinado, le pregunté algo y no estoy seguro de que me entendiera bien. Lo siguiente que hizo fue ponerme un par de pastillas en la mano. Me las zampé y eché un trago. Tres días después vi que estaba en una bañera en el sur de Francia. No me acordaba de nada, ni cómo había llegado allí. Miré por la ventana, vi una preciosa fuente y me di cuenta de que no estaba en Dublín, así que le pregunté al primero que pasaba: «¿Dónde estoy?».
Esos excesos que acompañaron a MacGowan le pasaron factura y el documental refleja los serios problemas de salud que ha arrastrado los últimos años de su vida pero también su sentido del humor a pesar de ello.
Concierto en 1989 en el Velódromo
Shane MacGowan también hizo acto de presencia en Gipuzkoa con un concierto que el grupo The Pogues dio en San Sebastián, en el Velódromo de Anoeta, en mayo de 1989.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión