El violonchelista madrileño será solista hoy en el Kursaal. GOR STUDIO

Pablo Ferrández | Violonchelista

«Si me llegan a decir que a los 12 años iba a grabar con Mutter, no me lo habría creído»

El músico madrileño será este jueves (20 horas) el solista de la Filarmónica de Rotterdam, que abre el telón del Kursaal en esta 84 Quincena Musical

María José Cano

San Sebastián

Jueves, 3 de agosto 2023, 02:00

El músico madrileño (1991), toda una revolución en el panorama internacional, inaugura este jueves la Quincena en el Kursaal como solista junto a la ... Orquesta Filarmónica de Rotterdam. Ferrández interpretará el 'Concierto nº 1' de Shostakovich con uno de sus Stradivarius y dirigido por el actual titular de la agrupación holandesa, Lahav Shani, con quien debuta.

Publicidad

– Es la primera vez que actúa en la Quincena. ¿Cómo afronta el debut?

– Con muchas ganas. Había tocado en San Sebastián, pero no en la Quincena, y es algo que me encanta, sobre todo en estas circunstancias, con Lahav y Rotterdam.

– ¿Acostumbra a trabajar con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y con su actual director titular Lahav Shani?

– He tocado más veces junto a la orquesta, la última vez en Amsterdam, en el Concertgebouw, pero nunca con Lahav. De hecho, es la primera vez que tocamos juntos y tengo muchas ganas de esta colaboración.

– Hoy interpretará el 'Concierto para violonchelo nº 1' de Shostakovich. ¿Qué destacaría de esta obra?

– Es impresionante en todos los sentidos, muy rítmico y emocionante. Técnicamente es también tremendo. Es siempre un desafío para todos los cellistas.

Publicidad

RESEÑAS

«Prefiero escuchar los comentarios de mi círculo que las críticas, buenas o malas, y guiarme por mi propio criterio»

– Como solista, ¿qué es lo que más valora en un maestro y en una orquesta?

– De un maestro admiro su capacidad de transmitir su versión a la orquesta; y de una orquesta, su capacidad de reacción y escucha.

– ¿Hasta qué punto resulta complicado para un solista adaptar la versión que tiene de una obra a diferentes orquestas y directores?

– En mi caso no suele resultar un problema, sobre todo cuando toco con una orquesta y un director a los que admiro. Incluso cuando tenemos diferencias de opinión, me gusta darle una oportunidad a esa nueva idea para ver si descubro algo o no. Hay veces que he probado una idea nueva que al principio no me convencía y he terminado adaptándola como mía. Creo que la flexibilidad es una cualidad necesaria en un solista.

Publicidad

– Desde que fue galardonado en el prestigioso Concurso Tchaikovsky ha desarrollado una carrera imparable. ¿Hasta qué punto son importantes los concursos?

– Supongo que los concursos son importantes en el sentido de que te obligan a estudiar mucho y a exigirte al máximo. Algunos, además, (contados con los dedos de una mano) son muy mediáticos y te pueden dar a conocer, como en mi caso. Si bien no gané el primer premio en el Concurso Tchaikovsky, muchísima gente me descubrió ahí.

– Supongo que también le ha abierto puertas tener el apoyo de una discográfica potente.

– Lo que te aporta una discográfica como Sony es que hace posible que se cumplan sueños que uno pensaría que son imposibles, como mi última grabación con Anne- Sophie Mutter tocando el 'Doble Concierto' de Brahms. Si alguien me llegara a decir a los 12 años que iba a hacer eso algún día no me lo habría creído. Tengo el vinilo enmarcado en mi estudio.

Publicidad

– Usted creció en una familia de músicos y se formó en el Reina Sofía de Madrid. ¿Diría que ha sido importante para su carrera?

– He sido tremendamente afortunado con mi educación. Mis padres nos apoyaron tanto a mí como a mi hermana Sara al cien por cien y nos llevaron a la mejor escuela del país. El Reina Sofía me lo dio todo. No estaría donde estoy sin la escuela.

– ¿Cuáles cree que son las claves de una buena formación musical?

– Tener grandes profesores y alumnos con un nivel alto de exigencia.

– ¿Importa más el talento o el trabajo?

– El trabajo. Tocar es demasiado difícil como para tirar solo de talento. Yo diría que el talento te da el primer 30% y el último 5%.

Publicidad

TRABAJO

«No he sacrificado nada. Sería más duro sentir que no he conseguido lo que deseaba por no haberme esforzado lo suficiente»

– En la actualidad colabora con los músicos más famosos del mundo, entre ellos la violinista Anne-Sophie Mutter, que también actuará en la Quincena Musical y que le ha definido como un «músico auténtico». ¿Qué siente cuando una artista de referencia como ella dice cosas así de usted?

– Mutter es tal vez la persona a la que más admiro y respeto. Cuando dice cosas así obviamente me siento muy halagado.

– ¿Suele informarse acerca de lo que dicen de usted?

– Dejé de hacerlo hace unos años, aunque a veces me llega alguna 'review' que me mandan. Aunque sienta muy bien que otros hablen bien de ti y se agradece mucho, no sienta tan bien escuchar comentarios negativos, y como tal vez ni los unos ni los otros son tanto, o tan verdad, prefiero escuchar los comentarios de mi círculo cercano y guiarme por mi propio criterio.

Noticia Patrocinada

– Con una vida como la suya, ¿le queda tiempo para aficiones?

– Me encanta el deporte, en particular correr y el tenis. Paso poquitos días en casa, cuatro o cinco días al mes, pero siempre que estoy intento jugar al tenis con mi padre o con amigos. Lo bueno de salir a correr es que puedes hacerlo en cualquier lugar del mundo.

– ¿Ha tenido que sacrificar cosas para desarrollar su carrera?

– Nunca he tenido esa sensación. Lo que más quería en el mundo es llegar a hacer lo que estoy viviendo ahora, y obviamente es algo muy difícil, pero yo siempre tuve esa ambición. Me gustaba estar todo el día estudiando y pensando en el violonchelo. Todo lo demás era secundario. Lo contrario sí que habría sido más duro, no llegar a conseguirlo y sentir que es por no haberme esforzado lo suficiente.

Publicidad

– ¿Le queda algún sueño por cumplir?

– Tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad