La Orquesta Filarmónica de Radio Francia y la chelista Sol Gabetta clausuran la Quincena
El finlandés Mikko Franck dirige al conjunto galo y a la solista argentina de origen ruso obras de Debussy, Lalo, Ravel y Stravinsky
La 85 edición de la Quincena Musical llega hoy a su fin en el Kursaal con un concierto en el que estarán representados tres países – ... Francia, Finlandia y Rusia–, tanto por la procedencia de los intérpretes, como por el repertorio. El finlandés Mikko Franck, actual titular de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, pondrá su impronta en un repertorio centrado principalmente en compositores franceses. El 'Preludio a la siesta de un fauno' de Debussy, el 'Concierto para violonchelo y orquesta en re menor' de Lalo y 'Shéhérazade, ouverture de Féerie' de Ravel representarán al país galo, mientras que la música rusa será la encargada de bajar el telón del festival con la suite de 'El pájaro de fuego' de Stravinsky. La presencia rusa estará representada, además, por el origen de la violonchelista argentina Sol Gabetta, una de las solistas más destacadas del panorama actual.
Será la primera vez que el público donostiarra pueda ver dirigir a Mikko Franck. El maestro finlandés (Helsinki, 1979) es uno de los directores más reconocidos de nuestros días. Colabora asiduamente con las mejores orquestas, entre ellas la Filarmónica de Berlín o la Sinfónica de Chicago, si bien es titular del conjunto galo, con el que se presenta en Donostia, desde 2015. El director está muy orgulloso de la relación que mantiene con la agrupación. «He tenido el gran placer de ser el titular de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia los últimos nueve años y es una orquesta con músicos altamente dotados y talentosos». Además de las virtudes de los miembros de la agrupación, Franck destaca su calidad como conjunto. «Tiene unas características especiales entre las que destaca el ecléctico repertorio que interpreta cada temporada, incluyendo estrenos de cerca de 25 nuevos trabajos».
«Estar sumergido en la cultura francesa te ayuda a entender los colores y las armonías de esta maravillosa música»
El hecho de que sea una orquesta de radio imprime, según la opinión de Franck, unas peculiaridades especiales a la agrupación gala. «Al ser una agrupación que realiza conciertos para ser retransmitidos, debe abordar una variedad inmensa de repertorio. Esta capacidad de interpretar tantas obras es posible gracias a la capacidad de los músicos de adaptarse a diferentes repertorios, junto con su curiosidad por aprender nueva música. Esto me parece particularmente importante, puesto que nuestros conciertos se retransmiten regularmente a muchos miles de oyentes de radio que tienen diferentes gustos y preferencias».
La orquesta ofrecerá esta tarde un programa con claro sabor francés, con obras de Debussy, Lalo y Ravel. En palabras del maestro finlandés, el hecho de que el conjunto aborde repertorio de su país le da un barniz especial a su interpretación. «Como es una orquesta francesa, la música francesa está en su ADN. De hecho, esta constituye una parte central de su actividad. Interpretar música francesa con la Orquesta Filarmónica de Radio France es siempre una experiencia muy especial para mí. Estar rodeado y sumergido en la cultura francesa te ayuda a entender los colores especiales y las armonías de esta maravillosa música. Por eso siempre estamos encantados de incluir obras francesas en nuestros programas cuando estamos de gira y ahora estamos muy deseosos de tocar ante el público de San Sebastián».
Sol Gabetta destaca por su musicalidad, su elegancia innata y la pasión e intensidad que desprende, además de su virtuosismo
La Filarmónica de Radio Francia ha actuado varias veces en la Quincena en la década de los noventa. Creada en 1937 por el organismo de Radiodifusión francesa, es una rareza en Europa, tanto por su ecléctico repertorio como por la originalidad de sus conciertos y el proyecto educativo que desarrolla en su país.
En cuanto a la chelista franco-argentina de origen ruso Sol Gabetta, comparte con la orquesta gala su versatilidad. De ella se destaca su musicalidad, su elegancia innata y la pasión e intensidad que desprende, además de su alto nivel de virtuosismo. Sus versiones suelen ser cálidas y luminosas, irradiando alegría con su arco y su sonrisa. Se podrá comprobar esta tarde con su debut en Donostia con el 'Concierto' de Lalo, una obra que se puede considerar heredera de la pieza más conocida del compositor francés, la 'Sinfonía española'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión