Oriol Roch, en una imagen de archivo en su etapa al frente de la Euskadiko Orkestra. MICHELENA

Oriol Roch, gerente de la orquesta de Asturias tras su cese en la vasca

El exresponsable de la Euskadiko Orkestra obtiene la mejor puntuación de los quince candidatos que se presentaron al puesto de la sinfónica asturiana

Aida Collado

Sábado, 2 de agosto 2025, 08:26

Oriol Roch aterriza en la Osquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) como su nuevo gerente, con ganas de iniciar otra etapa y dejar atrás ... algunos sinsabores del pasado reciente, después de que fuera cesado en su puesto de director general de la Euskadiko Orkestra, que había ocupado durante diez años. Le espera una formación que también ha vivido polémicas a lo largo del último año.

Publicidad

Roch, que se enfrentaba a otros 14 candidatos, obtuvo «la mayor puntuación global en un proceso de evaluación riguroso y transparente, en el que se han valorado los méritos, el proyecto estratégico y de gestión, así como las competencias profesionales de las personas aspirantes», explica la institución. Su consejo rector dio ayer el visto bueno al nombramiento.

La Euskadiko Orkestra cesó a finales de enero al tándem formado por sus directores general, Oriol Roch, y musical, Robert Treviño, sin razones oficiales en medio de la temporada de conciertos. El Consejo de Administración de la EO, presidido por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, argumentó este doble cese por el deseo de iniciar una nueva etapa, «que debe aportar nuevas perspectivas al proyecto» y que permita a la orquesta «seguir creciendo y ampliando su recorrido profesional».

Turbulencias en Asturias

Roch, que ha sido sustituido por el músico y gestor cultural Roberto Ugarte, se despidió de los músicos de una manera «escueta y cordial». Su cese y el de Treviño culminaron un proceso de deterioro de las relaciones entre las direcciones general y artística de la entidad con la plantilla, en especial, con una parte de los instrumentistas. La EO no contará con director musical titular al menos hasta dentro de dos años.

Publicidad

Anteriormente a su etapa en Euskadi, Roch fue director técnico de la Real Filharmonía de Galicia (2004-2014), gerente de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure (1990-2002) y responsable de proyectos culturales en el Ayuntamiento de Mataró.

Oriol Roch es licenciado en Historia Contemporánea y posee un posgrado en Gestión Empresarial. Además de castellano, habla inglés, francés y catalán.

Roch se pone ahora al frente de un organismo, el asturiano, que tampoco ha estado exento de disputas y se enfrenta a importantes retos. A lo largo del año pasado, la OSPA ha vivido episodios que han enturbiado su imagen, como las controvertidas oposiciones en las que interinos con dos décadas de experiencia sacaron un cero en las oposiciones de estabilización o la destitución de su gerente desde hacía 17 años, Ana Mateo, por «falta de confianza» después de que se apuntase a graves faltas de gestión.

Publicidad

La consejera de Cultura asturiana, Vanessa Gutiérrez, puso en valor el esfuerzo y compromiso de todo el equipo técnico y artístico de la OSPA, especialmente durante los últimos meses, en los que la actividad de la orquesta ha continuado con intensidad. La OSPA cuenta con el portugués Nuno Coelho como batuta titular, con contrato en vigor hasta 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad