Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Álvaro Fuentes, Leire Martínez, Haritz Garde, Xabi San Martín y Pablo Benegas ayer en Bastero. Leire solo se quitó la mascarilla un segundo para la fotografía. Fotos: lobo altuna
La Oreja de Van Gogh

«Empezar en Donostia era para nosotros esta vez fundamental»

La Oreja de Van Gogh sube el sábado a un escenario tres años después. Entramos en los ensayos en Bastero antes del inicio de gira del sábado en el Kursaal

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Jueves, 11 de marzo 2021, 06:40

Dicen que están «más motivados que nunca pero también asustados, después de casi tres años sin subir a un escenario. La última vez fue 30 ... de junio de 2018 en Sestao». El centro cultural Bastero de Andoain es esta semana una 'fábrica' donde se levanta la nueva gira de La Oreja de Van Gogh, basada en su último disco, 'Un susurro en la tormenta'. Los cinco componentes del grupo y los técnicos de apoyo ultiman la iluminación y los detalles antes del estreno del sábado en el Kursaal. «Esta vez era fundamental para nosotros empezar en Donostia», dice Leire Martínez, la voz de la banda, y corroboran sus compañeros.

Publicidad

Este periódico se 'coló' ayer en los ensayos de la banda, que a media tarde ofreció un ensayo general ante unos cientos de afortunados andoaindarras. «Es nuestro agradecimiento después de usar esta estupenda instalación de Bastero», dice Haritz Garde, batería de La Oreja de Van Gogh. «Otras veces hemos preparado las giras en lugares como Ficoba o el Velódromo. En esta ocasión lo hemos hecho en Andoain y es un lugar estupendo porque se trata de un escenario como muchos de los que usaremos. Y eso para los técnicos resulta fundamental».

Mantienen estrictas medidas de seguridad, con sus mascarillas y demás protocolos. «Es para proteger nuestra salud, la de los técnicos y la de nuestras familias, pero también porque si 'cae' uno caemos todos y hay mucha gente que depende de nuestro trabajo», apunta Xabi San Martín. Incluso los ensayos en su local de Amara durante todos estos meses fueron con mascarillas y precauciones.

Leire se prepara para el ensayo mientras sus compañeros ultiman los detalles. Xabi San Martín ante los teclados. Al fondo Borja Azpíroz, técnico de sonido, con Pablo y Leire. Hariz Garde con su batería.

Y eso que ha sido un tiempo largo. «La pandemia ha retrasado tanto nuestros planes que hemos pasado meses ensayando y ensayando: estamos casi preparados para el festival de jazz», bromea Xabi San Martín, teclista y 'animador' de los ensayos de La Oreja de Van Gogh. Cuando el fotógrafo le pide que haga un poco el gamberro para una de las fotos Xabi responde que «gamberro es mi segundo apellido».

Publicidad

Las claves

  • El año «Hemos pasado la pandemia ensayando. No queríamos conciertos por 'streaming', sino directos»

  • El parón «El último concierto fue en junio de 2018 en Sestao. Nunca habíamos estado tanto tiempo sin actuar»

  • La nueva gira «De momento este año actuaremos por España, con los nuevos temas pero también con sorpresas»

Más en serio Pablo Benegas, guitarra, recuerda que el nuevo disco debía haber salido a principios del año pasado y en mayo tenían fijada una gira por Estados Unidos. «Llegó la pandemia y todo paró», resume, aunque ellos siguieron con sus ensayos y el disco entero salió al fin al mercado en septiembre con una abrumadora y calurosa respuesta de sus fans. «La gente no parece olvidarse de nosotros», remarca Álvaro Fuentes, bajo de La Oreja de Van Gogh.

«En estos meses podíamos haber apostado por otras vías, como conciertos en 'streaming', pero queríamos esperar y volver al directo de siempre, el que nos gusta, la relación directa con el público», agrega Leire. «Cuando las cosas mejoraron algo y vimos la posibilidad de abrir una gira tuvimos claro que debía empezar en Donostia», apostilla Álvaro Fuentes. «Queríamos hacerlo en casa, que siempre supone una motivación aunque también es mayor presión porque nos ven los más próximos. Nos metimos en la aventura y justo antes de empezar hemos tenido la recompensa del cambio de normativa que amplía los aforos y cada concierto del Kursaal tendra 600 espectadores, en lugar de los 400 inicialmente previstos».

Publicidad

¿Qué encontrarán quienes asistan a los conciertos de 'Un susurro en la tormenta'? «Nuestro estilo de siempre pero con novedades, porque siempre nos las piden», dice Pablo Benegas. «Escucharemos las canciones del disco adaptadas a la formación básica, con nosotros cinco, sin tantas pistas de grabación. También haremos versiones... y más cosas», añade con misterio.

Una escenografía basada en los juegos de iluminación y la imparable fuerza de Leire al frente son las bazas de los conciertos que empiezan el sábado y el domigo en el Kursaal y los miembros de La Oreja de Van Gogh tienen ya una larga agenda comprometida por España a lo largo del año. «La gira por América queda pendiente de lo que pase con la pandemia, como todo», remata Leire.

Publicidad

La 'familia' de los técnicos, los once hijos de la banda y las pegas de la gira

El auditorio de Bastero es estos días un 'caos ordenado' donde ensayan los cinco componentes de La Oreja de Van Gogh arropados por sus técnicos, en muchos casos compañeros de viaje artístico desde casi los inicios del grupo, dentro de esa otra familia que es Get In.

Ander Arzallus es su 'road manager' desde el principio, una especie de ángel de la guarda y conseguidor que a veces oficia de 'gruñón' para que se cumplan horarios y todo vaya engrasado. Gorka Mondragón es responsable de escenario. Y Borja Azpiroz, técnico de sonido también «desde toda la vida». Alvaro Alonso y Maikel son técnicos de escena y monitores, y de la iluminación se ocupan Jaume Raussell y David Borras. Todo ellos conforman el grupo que viaja con la banda.

«Somos los que convivimos en las giras, disfrutamos y a veces peleamos», bromea Ander Arzallus. También ironizan los componentes de la banda sobre la gira que aguarda. «Llevamos tanto tiempo sin viajar que nuestras parejas dicen que vendrá bien perdernos de vista una temporada», cuentan como chanza. Pero siempre están pendientes de sus familias: entre los cinco músicos suman ya once hijos. Es la novísima generación de La Oreja de Van Gogh.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad