La Oreja de Van Gogh cierra dos años de gira y empieza a imaginar su nuevo disco
El 'tour' de 'Un susurro en la tormenta' termina en EEUU casi dos años después de empezar en Donostia. Ha sumado 400.000 espectadores y más de 125 conciertos
Ellos lo resumen de una manera muy gráfica: «Comenzamos haciendo doble sesión con un cuarto de aforo en el Kursaal de Donostia, con mascarillas ... y todo tipo de limitaciones, y hemos terminado, casi dos años después, en Chicago, donde la única limitación era el respeto a los demás». La crónica de 'Un susurro en la tormenta', su última gira, es también la crónica de cómo el mundo ha ido superando la pandemia.
Para los músicos donostiarras han sido más de 125 conciertos y más de 400.000 espectadores en un recorrido lleno de anécdotas. «Ahora toca descansar», dice Haritz Garde, batería del grupo. Pero será por poco tiempo: como recuerda Pablo Benegas, guitarrista de la formación, «cuando pasen las navidades empezamos a componer las nuevas canciones e imaginar el nuevo disco». Se meterán en el estudio con muchas ideas y borradores almacenadas en este tiempo de aviones y furgoneta.
«Empezamos la gira en el Kursaal, con mascarillas y restricciones de aforo, y la acabamos en Chicago casi con normalidad»
«Nos sentimos el grupo más querido del mundo», dicen los componentes del grupo. Desde su agencia, Get In, se recuerda que la gira que arrancó en Donostia en el tiempo de la limitación de aforo ha pasado luego, además de por la geografía española, por México, Chile, Argentina, República Dominica, Puerto Rico y, para concluir, veinte ciudades de Estados Unidos.
El periplo internacional acabó el 11 de diciembre en Chicago. Antes, el 3 de diciembre, LODVG había actuado en uno de los más grandes festivales de Los Ángeles, el Bésame Mucho Fest, ante miles de personas. «La gira se ha desarrollado con entradas prácticamente agotadas en toda las ciudades», informan en Get In. «En Puerto Rico les hicieron entrega de un simbólico ticket para celebrar su 'sold out' en el Coca Cola Music Hall, donde actuaron antes miles de personas».
«Ahora queremos descansar tras dos años intensos. Enseguida empezaremos a componer las nuevas canciones»
Leire, Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz aprovechan ahora para descansar en familia antes de acometer la composición del nuevo disco. El listón está alto: tras ocho álbumes de estudio, cuatro recopilatorios y cinco en directo, suman ya más ocho millones de ejemplares vendidos en el mundo, y en las principales plataformas de streaming cuentan con más de 2.000 millones de visualizaciones en YouTube y 2.1 millones de suscriptores, así como nueve millones de oyentes mensuales en Spotify.
«Gracias a los promotores que en aquellos momentos de incertidumbre se lanzaron con valentía a organizar conciertos, porque a nuestro sector nos permitió comenzar a salir del agujero, y gracias a las más de 400.000 personas que os habéis acercado a dejaros susurrar en la tormenta, porque nos devolvisteis la vida todavía con mascarillas y y nos recordasteis por qué un concierto es la mejor experiencia que existe», resume el grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión