Nøgen vuelve a la carga con 'Under alt', un disco «entre la continuación y la ruptura»
El quinteto donostiarra inicia su gira hoy y mañana con dos funciones en el Teatro Victoria Eugenia
Los donostiarras Nøgen iniciarán hoy la presentación de su segundo disco de larga duración, 'Under Alt', en el mismo lugar en el que cerraron la gira de su primer álbum, 'Liv Til Døden' (2018). Entonces abarrotaron el teatro, que colgó el cartel de 'No hay entradas' para regocijo de 900 afortunados. Esta vez no llegarán a tanta gente por las restricciones de la pandemia, que les han obligado a programar dos citas –una esta tarde y otra, mañana– pero prometen volver a seducir al público con su mezcla de rock poderoso y folk melódico.
El grupo que Markel Idigoras impulsó en 2016 a su regreso de Dinamarca continúa haciendo guiños al idioma de aquel país. Si 'nøgen' significa 'desnudo', 'Under alt' quiere decir 'Debajo de todo'. «Nacimos desnudos y lo hemos olvidado. Nos enseñaron a vestirnos sobre lo que somos, a tapar lo que sentimos, hasta confundir esta segunda capa con la original. ¿Pero qué hay debajo de la forma que adoptamos para encajar en el mosaico? ¿Qué hay debajo de los ideales y los sueños?», se pregunta el quinteto.
EL CONCIERTO
-
Cartel: Nøgen.
-
Lugar Teatro Victoria Eugenia (Donostia).
-
Día y hora Hoy y mañana (19.00).
-
Entradas Hasta 15 euros.
Mediante las nuevas canciones el grupo pretende dar respuesta a estas y a otras preguntas. Ellos mismos reconocen que 'Under Alt' «no supone una total ruptura con el disco anterior, pero tampoco estamos ante una simple continuación». Así, insisten en sus melodías llenas de melancolía y esperanza –'Zeri begira hartu nahi duzu lo'?, 'Mapa', 'Zuek', 'Ihes' o 'Euria'–, aunque hay piezas como 'Mila aldiz', 'Alene', 'Erori arte' o 'Gelditu dena' que se inscriben en una cierta forma de pop-rock más contundente, con capas eléctricas y riffs de guitarra. «'Under Alt' es el equilibrio entre la continuación y la ruptura», advierten sobre un disco grabado en el estudio de Haritz Harreguy y masterizado en el estudio Ultramarinos de Víctor García.
Markel, Eider, Alex Oiatz y Jokin han contado con la colaboración de Julen Idigoras, encargado de los sintetizadores y programaciones de 'Zuek', y Borja Antón y María Bustos, que tocan el violín y el chelo en 'Alene'. El disco está publicado por el sello Airaka, que poco a poco está labrándose un catálogo más que interesante, pues da cobijo a artistas como Olatz Salvador, Sua, Keu Agirretxea y Sara Zozaya.
Nøgen confía en que su reválida sea un «paso adelante» después del éxito que obtuvieron con su debut. Entre otras plazas, actuaron en el Escenario Verde del Jazzaldia y en el BBK Live, y también giraron por Cuba y Japón.