Musikene celebra su 20 aniversario con un programa especial de conciertos
La Orquesta Sinfónica y la Big Band de Musikene protagonizarán un recorrido por Euskadi con nuevas colaboraciones, estrenos y homenajes
Desde que abriera las puertas del Palacio Miramar aquel 6 de noviembre de 2001, de las aulas de Musikene han egresado 1.263 alumnos. Veinte ... años que, para su directora general y académica Miren Iñarga, «han pasado muy rápido» y en los que el Centro Superior de Música del País Vasco se ha consolidado como un lugar de referencia internacional en la educación, la investigación y la difusión musical. Todo gracias a un alumnado y un profesorado que «son nuestros mejores embajadores allá donde van y que hoy ocupan puestos relevantes en distintos ámbitos de la música».
«En el Palacio Miramar vivimos momentos muy entrañables, pero no era un edificio que resolviera las necesidades de un centro superior de música» cuenta la directora. Con el traslado en septiembre de 2016 al nuevo edificio en la Plaza de Europa, el conservatorio adquirió una nueva dimensión. La oferta a día de hoy es de 82 plazas por curso en los cuatro grados, algo que se lleva fortaleciendo desde hace ya seis años con los cinco programas de máster. Los planes para el futuro más próximo pretenden diversificar aún más los planes educativos con nuevos estudios de posgrado y doctorado.
Los datos
-
Dimensión Desde 2001 han egresado 1.263 alumnos y, en la actualidad, se ofertan 82 plazas para cuatro títulos de grado.
-
Programa La Orquesta Sinfónica, la Big Band, la Sinfonietta, la Banda Sinfónica y Master String ofrecerán 15 conciertos.
-
Investigación Se ha publicado un nuevo disco dedicado a Bernaola y el ciclo de mesas redondas continuará en marzo.
Una nueva dimensión que no sólo se traduce en el ámbito académico, tras su integración en el entorno universitario del campus de la UPV/EHU en Ibaeta, sino también en el refuerzo de su compromiso con otras instituciones del País Vasco.
«El Palacio Miramar era muy entrañable, pero no resolvía las necesidades de un superior de música»
Prueba de ello son los convenios con los ciclos musicales de la provincia como el programa Igartza de Beasain o las participaciones del alumnado en Euskadiko Orkestra, Euskal Herriko Gazte Orkestra o Bilbao Orkestra Sinfonikoa, entre otros. Pero también en ámbitos tan diversos como los recitales solidarios en Onkologikoa, en centros penitenciarios o en los talleres con enfermos de Alzheimer, entre otros.
La música de puertas hacia fuera
La programación presentada en conmemoración de este veinte aniversario ofrecerá una amplia muestra de todo el trabajo musical que se realiza cada día en Musikene de puertas hacia dentro. La Orquesta Sinfónica de Musikene tendrá protagonismo en tres diferentes encuentros en noviembre, febrero y mayo. El primero de ellos –con programa doble–, contará además con la presencia vocal del Orfeón Donostiarra para interpretar el 'Stabat Mater' de Dvořák, en las citas de este domingo a las 19 horas en el Arriaga de Bilbao y el lunes, día de Santa Cecilia (patrona de los músicos), a las 20 horas en el Teatro Victoria Eugenia. El del 12 de febrero promete ser el 'plato estrella' en el que la orquesta celebrará el aniversario de cuatro compositores vascos de la talla de Jesús Guridi, Pablo Sorozábal, Francisco Escudero y Aita Madina, bajo la batuta del maestro vasco afincado en Corea Unai Urrecho. El tercer encuentro el 14 de mayo de 2022 servirá de clausura al programa de aniversario con el director titular de la BOS, Erik Nielsen y que, como el anterior, se celebrará también en el auditorio de Musikene.
A ello se suman las dos próximas citas del 18 y 19 diciembre de Musikene Sinfonietta en el auditorio del centro y en el Museo Guggenheim, así como los conciertos de Musikene Banda Sinfonikoa (5 de marzo) y Musikene Master String Orkestra (11 de marzo).
El alumnado de jazz también celebrará este año especial con la potencia metalúrgica de su Musikene Big Band. El próximo viernes a las 19 horas el trombonista Ilja Reingoud dirigirá el primer concierto de la banda que tendrá continuidad los días 18 y 19 de febrero con la participación en el Festival Haizebegi de Baiona. Por último la big band viajará al Teatro Leidor de Tolosa (13 de mayo) y al Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz (15 de mayo) junto al coro San Juan Bautista de Leioa para interpretar el 'Concierto sacro' de Duke Ellington que dirigirá el reconocido saxofonista Perico Sambeat.
Por el patrimonio vasco y su difusión
«Musikene es un claro ejemplo de sinergia entre instituciones y personas, pues ha reforzado la labor en investigación con programas de I+D+i» explica Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación. Y es que, efectivamente, en su dedicación por la revisión y difusión del patrimonio musical vasco, el Centro Superior ha trabajado conjuntamente con Eresbil para rescatar la vida y obra de compositores vascos como Guridi, Sorozábal, Madina y Escudero. 'Gure sortzaileak gogoan' es un ciclo de mesas redondas musicales que comenzó el pasado mes con un recital sobre el piano original de Guridi, donado por la familia del compositor alavés y restaurado en Musikene.
«Son nuestros mejores embajadores allá donde van y hoy ocupan puestos relevantes en la música»
Asimismo, acaba de ser publicado un álbum dedicado a la música de 'La Celestina' del maestro vizcaíno Carmelo Bernaola que incluye, un encargo compuesto en su honor por una de sus discípulas, Zuriñe F. Gerenabarrena. Miren Iñarga ha querido destacar la intervención en los programas de movilidad internacional que se amplían «este curso en colaboración con el prestigioso Ensemble Intercontemporain de París y el congreso del proyecto PRIhME, en el que se incorporan nueve centros europeos más».
«Yo no estoy aquí. Son ustedes quienes dirigen con sus oídos»
Así se dirigió ayer José Antonio Sainz Alfaro a sus músicos en uno de los delicados matices del 'Stabat Mater', durante el ensayo matinal que tuvo lugar en el auditorio de Musikene. La sección de cuerda con violoncellos y contrabajos se 'comía' la delicada melodía del fagot con el corno y Sainz Alfaro instó a los jóvenes a que fueran ellos quienes escucharan lo que la música les pedía.
Ahora sí, habían encontrado la dinámica adecuada y el director les premió con una sonora ovación. Buen ambiente que se tradujo en una semana de ensayos divertida y un resultado musical de calidad de cara a los conciertos de este domingo en el Arriaga y el lunes en el Victoria Eugenia. Así se consigue que un grupo de 80 músicos se convierta en una orquesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión