«No es un musical al uso: hacemos de cada canción de Mecano un musical en sí mismo»
'Cruz de navajas' es desde este jueves hasta el domingo en el Victoria Eugenia la primera gran cita del verano teatral. Su creador, Gonzalo Pérez Pastor, revela las claves
«No es un musical, no es un concierto, no es una exhibición de medios espectaculares, no es un espectáculo de danza contemporánea... pero es ... todo eso también. 'Cruz de Navajas, el último Mecano' es una propuesta única que mira más a Las Vegas que a Broadway, que encantará a los seguidores de Mecano, porque está basada en sus canciones, y también a quienes se quedaron fríos ante esas músicas. Y no es un grupo tributo, sino un gran show».
Publicidad
El director y productor teatral Gonzalo Pérez Pastor, uno de los 'padres' del renacer de los musicales en España y responsable de este 'Cruz de Navajas' que arranca este jueves en el Victoria Eugenia hasta el domingo, transmite entusiasmo por este montaje «porque me toca hacerlo, como director, porque merece la pena y porque en el tiempo que llevamos recorriendo teatros con él siempre escucho la misma respuesta del público: 'brutal'. Ya ha sido visto por más de 300.000 personas y este año visitamos más de 20 ciudades. En Donostia 'competimos' con el fin de semana de sanfermines pero el público responderá».
CRUZ DE NAVAJAS
-
Cita en el Victoria Eugenia
-
Cuándo Este jueves (20.30), este viernes (20.30), sábado (funciones a las 18.00 y a las 21.30) y el domingo (19.00).
-
Precios Entradas a la venta en taquilla y web de Donostia Kultura entre 33 y 50 euros.
-
Duración Estimada en torno a 180 minutos.
Las canciones de Mecano, el grupo español que más discos ha vendido en el mundo, son la base, recreadas por los ocho cantantes que desfilan por el escenario. Uno de ellos, por cierto, Mikel Herzog Jr, hijo del conocido cantante de Bergara del mismo nombre. Son más de 30 canciones, con 25 artistas en escena, «por supuesto una banda de músicos en directo», remarca su responsable, «y una impactante escenografía de pantallas Led con vídeos proyectados, que transforman a cada momento todos y cada uno de los números para convertirlos en piezas musicales en sí mismos: no hay un hilo conductor, como en los musicales al uso, y cada canción tiene su historia, porque no olvidemos que cada tema de Mecano cuenta un argumento poderoso, desde 'Hijos de la luna' a 'Mujer contra mujer'», asegura el promotor.
«No es un grupo tributo sino un gran show que mira más a lo que se hace en Las Vegas que a los musicales de Broadway»
Entre los músicos hay otro guipuzcoano, el guitarrista Andoni Narvaez de Antzuola, tal como subraya Gonzalo Pérez Pastor, que añade que «como soy de Bilbao puedo decir sin miedo que es el mejor espectáculo que hay ahora en mismo en los escenarios de España». Y agrega: «Yo fui promotor del penúltimo concierto de Mecano antes de disolverse, hace 35 años, en Burgos. Ese día casi ni siquiera cantaron: el público se sabía de memoria cada una de las canciones y en cuanto Ana Torroja pronunciaba la primera sílaba la gente la entonaba de principio a fin. Fue un fenómeno único».
Publicidad
«El público pasa por todas las emociones y en otras ciudades termina la última media hora bailando en su butaca»
'Cruz de Navajas' es idea original de Gonzalo Pérez Pastor, distribuidor, mánager de artistas, promotor y director artístico que en su amplia trayectoria ha acumulado numerosos premios como productor en espectáculos de gran éxito, de 'Sonrisas y lágrimas' o 'Cabaret', a 'West Side Story' y 'Billy Elliot', muchos con la productora Vértigo.
Tres horas
En las cifras que aporta la promora se dice que son 35 canciones, ocho cantantes, nueve bailarines, más de 20 técnicos de luces y sonido, 100m2 de pantallas Led, 120 canales de audio o 200 trajes de vestuario. El montaje, de tres horas de duración, se estrena esta tarde en el Victoria Eugenia y habrá sesiones también mañana viernes, el sábado doble función y el domingo, despedida. Los precios oscilan entre los 33 y los 50 euros.
Publicidad
«El público pasa por todas las emociones y termina la última media hora bailando», revela el responsable del montaje. «Estoy seguro de que en Donostia también será así». Es el primer espectáculo de un verano teatral que llega intenso.
«A mí Mecano no me gustaba, pero luego descubrí que eran unos genios»
Cuenta Gonzalo Pérez Pastor con humor que «a mí de joven tampoco me gustaba Mecano, me parecían unos nenazas, prefería el rock de la época». Pero luego, confiesa, conoció mejor las canciones y sus autores «y vi que eran unos genios, en la música y en las letras, capaces de cultivar los géneros más diversos y siempre con nota». ¿Y qué dicen los hermanos Cano o Ana Torroja de 'Cruz de Navajas'? «Saben que no son versiones de sus canciones, sino un espectáculo distinto, que se vale de sus historias y rinde homenaje a lo que hicieron, no como un grupo tributo sino usando ese material para algo especial. Y lo aceptan. Siguen gozando de los derechos de sus canciones, tan repetidas por tantos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión