La música de Schubert protagonizará cuatro ciclos de conciertos en 2023
Carmen Artaza, Mikel Uskola, Judith Jáuregui y la joven Sarah Perarnaud, entre otros, interpretarán un repertorio de cámara monográfico con quince citas
Como ya ocurrió con Beethoven, Pablo Sorozábal y el más reciente 'cara a cara' entre Mozart y Brahms, la programación musical donostiarra volverá a dedicar ... todo un año a conocer en profundidad la figura de un compositor ilustre de la historia. Este próximo 2023 se sumergirá en el repertorio del austriaco Franz Schubert, cuya música de cámara «no se suele programar demasiado en San Sebastián, por lo que puede resultar extraña para muchos». Con el objetivo de darle a conocer al gran público, Donostia Musika programará un total de quince conciertos que recorrerán el importante legado de quien fuera uno de los precursores del Romanticismo musical.
A partir del próximo mes de enero, el Teatro Victoria Eugenia, la Sala Club, el Teatro Principal y el Colegio de Médicos de Gipuzkoa se convertirán en las cuatro sedes que acogerán, respectivamente, cuatro monográficos sobre Schubert: su música para piano (sonatas, impromptus), sus obras vocales (lieder), un ciclo de jóvenes intérpretes y un programa vídeo-musical que proyectará sus obras monumentales (óperas, sinfonías y misas).
El primero de ellos arrancará el 25 de enero con una de las jóvenes promesas del piano, Sarah Perarnaud. La donostiarra de 16 años, hija de la organista titular de la Basílica de Santa María, Loreto Aramendi, actuará por primera vez en el Victoria Eugenia con la 'Sonata en Mi bemol mayor, Op. 122 D. 568', obra póstuma de Schubert. El teatro frente al Urumea acogerá de forma mensual a un elenco de intérpretes con marcado acento guipuzcoano como Marta Zabaleta (29 de marzo), Judith Jáuregui (14 de junio), Josu Okiñena (11 de octubre) y Jon Urdapilleta (8 de noviembre); así como el pianista madrileño Luis Fernando Pérez (15 de febrero), la ovetense Noelia Rodiles (3 de mayo) y Julia Siciliano (24 de mayo).
Entre las obras más destacadas, se podrá escuchar el famoso 'Quinteto La Trucha' y las tres últimas sonatas para piano (D. 958, 959 y 960). Todos los conciertos de este programa pianístico tendrán lugar en el Victoria Eugenia a las 19.30 horas por un precio de 15 euros; el abono que incluye las ocho citas se puede adquirir por 96 euros.
Una «ópera condensada»
Hablar de Schubert es hablar indispensablemente de sus importantes 'Lied', género de poemas musicados para voz y piano que le granjearon gran popularidad. Más de 70 'lieder' se interpretarán en el ciclo que acogerá la Sala Club del Victoria Eugenia y que, como novedad, han sido traducidos al euskera y al castellano para su mejor comprensión. La cantante donostiarra Carmen Artaza, «una de las primeras figuras del mundo operístico europeo», será la encargada de interpretar una selección de las mejores canciones de Schubert el 28 de marzo de 2023. Además, esta cita estará precedida por una breve conferencia en torno a este género.
Pero será su marido, el barítono muniqués Frédéric Jost, quien inaugure este ciclo el 22 de enero con 'Winterreise (Viaje de invierno)', conjunto de obras que el compositor más trabajó en el último año de su vida. Precisamente esta pieza junto con 'Die Schöne Müllerin (La bella molinera)', que interpretará el 10 de octubre el contratenor Mikel Uskola, son el máximo exponente de 'lieder' del siglo XIX y dos de las obras maestras de Schubert.
Como define el propio Uskola, «el 'lied' es una ópera condensada en un solo personaje», que «obliga a hilar muy fino entre el cantante y el pianista, es un trabajo muy minucioso y en constante equilibrio». El 12 de noviembre, el barítono Michael Arivony clausurará este monográfico de canciones con 'El canto del cisne'.
Otros ciclos
Este 2023 servirá también para dar continuidad a la propuesta de los jóvenes intérpretes, donde alumnos y profesores de Musikene se enfrentarán a las obras cumbre de la música de cámara de Schubert. Serán tres conciertos en el Teatro Principal (19.30 horas), cuyas entradas tienen un precio de 5 euros, protagonizados por el Cuarteto Guridi (31 de marzo), Amets Proiektua (20 de mayo) y Schubert Quintet (31 de mayo).
«Además de ofrecer repertorios que habitúen a la gente a escuchar música más desconocida, estos ciclos quieren dar la posibilidad a los músicos jóvenes de salir a escena», reflexiona Carlos Benito, responsable de Donostia Musika. «Incluso estamos valorando que alguno de estos conciertos pueda salir de San Sebastián a otros ayuntamientos».
Para completar este paseo por la música de Schubert, el Colegio de Médicos de Gipuzkoa presentará en su salón de actos (18 horas) la proyección de sus dos óperas más conocidas 'Fierrabras' y 'Alfonso y Estrella'; así como una Misa, un ballet y dos clásicos indiscutibles: su 'Sinfonía inacabada' y la 'Sinfonía Grande'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión