«La música de las creadoras barrocas es moderna»
Con el título 'Barroco femenino. De Italia a Francia', el conjunto de Lyon presenta este lunes en San Telmo obras compuestas por mujeres
La música de compositoras del Barroco vertebra el concierto de este lunes en el Ciclo de Música Antigua. El ensemble Le Concert de L' ... Hostel Dieu se encarga de darle forma.
–¿Qué le llevó a crear un programa sobre compositoras barrocas?
–La razón principal fue la curiosidad. Cuando me interesé por primera vez en este repertorio hace más de 20 años, las obras de las compositoras barrocas rara vez se interpretaban. Al explorar sus composiciones, me di cuenta de que algunas de ellas eran muy interesantes a nivel de inspiración poética o invención melódica y armónica. Desde entonces he aprovechado todas las oportunidades que he tenido para hacer descubrir al público la riqueza y la variedad de este repertorio, al igual que el de sus colegas masculinos.
–¿Es una manera de reivindicar la música creada por mujeres en el XVII?
–No tengo una posición militante al respecto. Pero el trabajo de algunos músicos o músicas del XVII ha sido completamente olvidado o descuidado, y nuestra misión como músicos investigadores del siglo XXI es dar a conocer este patrimonio y compartirlo con todos los públicos.
–¿Tienen alguna peculiaridad estas creadoras?
–Diría que son como los hombres. A veces, su música es genial, y otras no. Sin embargo, creo que existe una especificidad propia, vinculada a su condición de mujeres y es que en su época no podían acceder al estatus profesional. Ellas no buscaban –como algunos de sus colegas masculinos– adherirse al gusto del momento. Por eso su lenguaje musical se libera de los códigos y es alternativo o moderno.
«Alterna obras francesas e italianas, lo que permitirá escuchar estilos e idiomas diferentes»
–Barbara Strozzi es la más conocida de las compositoras que presentan este lunes. ¿Qué puede decirnos de ella ?
–Aunque está reconocida por sus contemporáneos (a diferencia de sus compañeras,) su lenguaje musical se caracteriza por su gran libertad y mucha inventiva en el plano melódico y armónico, quizá por lo que le he comentado antes... pero también por una bella consistencia de calidad en su producción.
–¿Cómo han descubierto y seleccionado al resto de compositoras?
–Me encanta la música de Antonia Bembo, que he estado tocando durante mucho tiempo. Por lo demás, se trata de compositoras francesas sobre las que hemos realizado un trabajo conjunto de investigación y edición. A excepción de Elizabeth Jacquet de la Guerra –que puede ser considerada como la Barbara Strozzi francesa porque su trabajo ha sido reconocido durante su vida–, las demás han sido completamente olvidadas. Este trabajo de investigación e interpretación contribuye a presentarlas al público contemporáneo.
–¿Qué destacaría del programa?
–Alterna obras de compositoras francesas e italianas, lo que permite al público escuchar estilos e idiomas diferentes. Hemos organizado dos partes distintas que se desarrollan en ambientes muy diferentes. Una primera parte titulada 'Boccages et badinages' presenta música ligera, galante, encantadora. Y la segunda, llamada 'Destinos trágicos' presenta música más intensa, teatral y trágica.
–El concierto contará con una soprano y una formación instrumental de violín, violonchelo, tiorba o guitarra y su dirección desde el clave. ¿Variará la formación según las obras?
–La mayoría del programa es vocal. El continuo y el violín acompañan a nuestra cantante, Heather Newhouse. Las dos obras principales son el 'Lamento delle Vergine' de Antiona Bembo para voz y continuo y la cantata 'Semele' de E Jaquet de la Guerra. Pero también tocaremos algunas obras instrumentales, como la sonata para violín y continuo de Isabella Leonarda.
–Le Concert de L'Hostel Dieu ha revolucionado el panorama musical en Lyon. ¿Qué balance hace?
–Lyon se ha convertido en un lugar destacado de la música antigua en Europa. Muchos conjuntos residen allí y proponen proyectos muy singulares. Fuimos los primeros, hace 31 años, en desarrollar nuestra actividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión