La Euskadiko Orkestra llegó este jueves a Donostia tras su triunfal gira por Austria y lo hizo a lo grande, con un estreno y dos ... sinfonías separadas en el tiempo y en estética, ideales para comprobar la camaleónica capacidad de la agrupación para abordar cualquier tipo de repertorio.
-
Intérpretes: Euskadiko Orkestra.
-
Director: Robert Treviño.
-
Programa: 'Sinfonía nº 8, La noche' de Haydn. Estreno absoluto de 'Chillida-Elogios' de Lauzurika y 'Sinfonía nº 3' de Rachmaninov.
-
Fecha: 15-2-24.
-
Lugar: Auditorio Kursaal.
-
Asistencia: 1.600.
Comenzó con una formación reducida y un Treviño sin batuta que expresó con sus manos toda la articulación requerida en la 'Sinfonía nº 8' de Haydn, adecuada en estilo y expresiva. No obstante, el plato fuerte del concierto fue el estreno de 'Chillida-Elogios', que supuso una experiencia sensorial inigualable. Obra de instrumentación brillante, evitó los pasajes a solo tan habituales en la música de hoy. Fue fácil adentrarse en el universo del artista donostiarra de manos de un Lauzurika que regaló exquisitas texturas y un elocuente tratamiento de la percusión, con sonidos de metales o piedras. La orquesta, dirigida por un inspirado Treviño, regaló una lectura tan magnífica como en el clásico Haydn y en el romántico Rachmaninov.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión