Quincena Musical

Crítica de 'Uchida Biss': Todo en un piano

María José Cano

San Sebastián

Domingo, 20 de agosto 2023, 23:00

'Uchida & Biss'

  • Intérpretes Mitsuko Uchida & Jonathan Biss, piano a cuatro manos

  • Programa 'Allegro en la menor D 947, Lebensstürme', 'Marcha D 819/5 en mi bemol menor', 'Rondo en la mayor D 951' y 'Divertimento a la húngara D 818' de Schubert.

  • Fecha 20-8-23

  • Lugar Auditorio Kursaal

  • Asistencia 1.400.

Es el piano a cuatro manos un género que no se prodiga en exceso en los escenarios y menos aún entre artistas que han construido ... carreras sólidas en solitario. Por eso el concierto de ayer fue muy especial. Dio la oportunidad de comprobar el entendimiento, el respeto y la confianza que hay entre dos grandísimos intérpretes y de gozar de un Schubert que quizá es el compositor ideal para disfrutar de un buen recital de esta modalidad de la música de cámara.

Publicidad

Compartir el instrumento con un compañero supone muchas cosas: que el pianista que se sitúa en la parte izquierda realice una correcta pedalización del discurso construido entre ambos, que sepa escuchar para conseguir un sonido equilibrado que no se desvirtúe en los cambios dinámicos, ayude a edificar un entramado polifónico con sentido y deje 'cantar' al otro músico, que normalmente es quien domina la melodía. Tampoco es sencilla la labor del que lleva la parte de los agudos, puesto que debe estrujar los matices para conseguir el deseado empaste y, por supuesto, mostrar la misma compenetración, complicidad y conjunción que cuando se sitúa en la otra posición, tanto rítmica como tímbrica.

La de ayer fue una lección magistral para todos aquellos que aman el género y para los que gustan del piano y del arte en general. Uchida se situó en los graves en la primera mitad e intercambió su papel con Biss para la obra que ocupó la segunda parte. No quisieron que hubiera aparentes liderazgos, solo música. Fue inapreciable el cambio de roles a lo largo de un Schubert pleno, con cambios de carácter, estudiadas pausas e imposibles 'pianissimos', lleno de coherencia, comprensión y una expresividad que nos conquistó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad