Mutter's Virtuosi
-
Intérpretes Anne-Sophie Mutter, violíny dirección; Mutter's Virtuosi.
-
Programa Obras de Vivaldi, Bach, Previn y Bologne.
-
Fecha 26-8-23
-
Lugar Auditorio Kursaal
-
Asistencia Lleno
-
Propinas Williams y Vivaldi.
Hay artistas que solo con salir al escenario ya tienen garantizado el éxito, si es que éste se demuestra por la calidez e intensidad de ... los aplausos. Anne-Sophie Mutter es una de ellas, puesto que tiene una larguísima carrera a sus espaldas que la han hecho inscribir su nombre en el Olimpo de las estrellas. Como cabía esperar, ayer recibió ese reconocimiento del público antes y después del concierto que ofreció junto al conjunto que ha creado a su imagen y semejanza, unos Mutter's Virtuosi de altísimo nivel técnico y musical entregados en cuerpo y alma a su mentora.
Publicidad
El deseo de 13 jóvenes talentos de hacer música junto a ella se materializó en un concierto con muchos atractivos, más allá del 'branding' de la estrella. El primero fue el agradable repertorio, con éxitos barrocos al alcance de todos, junto a una muy amable obra contemporánea y un autor desconocido, pero de corte clásico e igualmente agradable.
El 'Concierto en fa mayor para tres violines RV 551' de Vivaldi permitió comprobar que los pupilos de la Mutter no están lejos de superarla, si es que no lo han hecho ya. Los violinistas Agata Szymczewska y Samuel Nebyu compartieron protagonismo con ella, respirando casi al mismo tiempo, comunicándose con su cuerpo y demostrando un control del arco tan soberbio como el de la famosa intérprete alemana.
Menos convincente fue el 'Concierto para violín en la menor nº 1 BWV 1041' de Bach, en el que Anne Sophie Mutter tenía el papel protagonista. En una versión, que al igual que en Vivaldi y en el 'Concierto de Brandeburgo' se adoptaron 'tempi' acelerados y un trabajo de articulación cercano a interpretaciones historicistas, la violinista no se lució lo que cabía esperar, mostrando incluso imprecisiones en la afinación. No obstante, utilizó todos los recursos que tiene, que son muchos, y salió airosa.
Publicidad
El interesante 'Nonet' de André Previn, de temáticas variadas, contó con una gran interpretación por parte de unos jóvenes bien liderados. El clásico 'Concierto para violín en la mayor, op. 5 nº 2' de Bologne, con una solista más inspirada que en el de Bach, completaron la agradable velada, coronada con tres propinas muy Mutter que levantaron pasiones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión