Lila Downs actúa hoy a partir de las 19.00 horas en Chillida Leku. Rafa Alcaide
Música

Lila Downs y Valdés en Chillida Leku y Metallica en Bilbao, intenso fin de semana musical

DV

san sebastián.

Sábado, 2 de julio 2022, 10:21

Tres grandes figuras atraerán toda la atención de los más melómanos a Euskadi entre hoy y mañana. Con la incertidumbre generada por las cancelaciones de última hora, se ha confirmado «al 100%» que tanto los conciertos de Lila Downs y Chucho Valdés con Paquito D'Rivera en Chillida Leku, como la sesión de rock encabezada por Metallica en San Mamés, se llevarán a cabo.

Publicidad

El museo de Hernani ha ido observando cómo, a lo largo de la semana, la promotora Singular Fest iba suspendiendo, sin motivo aparente, el drama trágico 'Lucía de Lammermoor' que Ópera Garage iba a interpretar el jueves, y el concierto de la Orquesta Mondragón de ayer. Sin embargo, desde Chillida Leku reafirman que Lila Downs (hoy, 19 horas) y Chucho Valdés (mañana, 19 horas) subirán al escenario que se ha dispuesto en los jardines del museo. Dos citas muy esperadas en las que el público guipuzcoano podrá disfrutar de la renovación de la canción mexicana en la voz de quien es considerada como heredera de Chavela Vargas. El de mañana reunirá 42 años después a dos de los músicos del jazz afrocubano más representativos en la actualidad. El pianista Chucho Valdés y el saxofonista Paquito D'Rivera se reencuentran tras su periplo en la orquesta Irakere, en la que promete ser toda una fiesta de ritmos latinos, africanos y de fusión.

Metallica no fallará a su cita

La actuación de la banda californiana ayer en Bélgica despejó todas las dudas sobre su presencia en Bilbao. Aquella era la siguiente fecha de su gira después de su cancelación del miércoles en Suiza, debido a un positivo por Covid, de un «miembro de la familia» del grupo. Una inquietud que caló entre quienes ya tenían una entrada para asistir mañana al estadio de San Mamés, donde se celebra el Bilbao Bizkaia Rock Day. Quienes seguro no estarán son The Regrettes, que iban a inaugurar el festival pero resultaron afectados por el virus. En su lugar, se ha programado a Niña Coyote eta Chico Tornado. Dúo donostiarra artífice de un rock de 'western', desértico y árido que, sin duda, hará olvidar toda la incertidumbre de estos últimos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad