El Kursaal se vestirá de Carnaval con 'Pagliacci', la nueva ópera de Opus Lírica
El drama de Leoncavallo, una ambiciosa producción con 160 participantes en escena, llega al auditorio los días 17 y 18 de febrero, y el domingo 19 ofrecerá una función familiar
Es la segunda ópera que Opus Lírica prepara en la que está siendo su octava temporada en San Sebastián. Tras el éxito cosechado a ... principios de diciembre con la representación de 'Dido y Eneas', de Henry Purcell, y la gran respuesta que recibieron en su concurso internacional de ópera y zarzuela con «53 cantantes de veinte nacionalidades diferentes», la compañía encara ahora los preparativos de uno de los grandes dramas de Ruggero Leoncavallo. La ópera 'Pagliacci' arranca los motores de un importante despliegue de artístico y escenográfico que ofrecerá su debut en escena los días 17 y 18 de febrero (20 horas) en el Kursaal, en el marco de las fiestas del Carnaval.
Y es que esta obra relata la tragedia de un payaso y la infidelidad de su esposa con quien trabaja en una compañía teatral ambulante de la comedia del arte. Y una trama protagonizada por Canio, cuyo nombre artístico es Pagliaccio (interpretado por Botond Ódor y Nacho Guzmán), su esposa Nedda (Ainhoa Garmendia) y Tonio (Hao Wan) como tercero en discordia. «Habla de celos, de abusos y de una violencia de género que termina de forma dramática, un tema que por desgracia sigue siendo actual», expresa Ainhoa Garmendia, soprano y directora artística de la compañía.
No es una ópera larga, apenas supera la hora y media de duración, y asimismo se trata de una ópera verista, «no súper clásica. La música es muy rompedora para la época en la que se escribió (finales del siglo XIX), por lo que se presta perfectamente a ser modernizada». Por lo que esta producción se ha querido plantear de forma atemporal: no se ambientará en ninguna época histórica concreta, «con ayuda de vestuarios con mucho color en contraste con los blancos y negros».
La escenografía jugará un papel sin duda muy importante. «Nos hemos atrevido con extravagancias, proyecciones realizadas por David Bernués y muchos accesorios para cada personaje en escena, que llamen su atención». A todo ello, se le suma ese juego con la cuarta pared que implica el concepto de metateatro. «Se trata del teatro dentro del teatro», es decir, que «además del público del Kursaal, cada actuación que la compañía de Pagliaccio interprete en escena tendrá su propio público».
Amplia producción
Una multitudinaria producción que contará con las cuarenta voces del Coro Santa Cecilia y el Coro Promusika, que unirán sus fuerzas junto a la Orquesta Opus Lírica. La partitura original exige un coro de voces blancas, por lo que participará también la Escolanía Easo, «muchos incluso participarán como actores figurantes». En total, «quienes están sobre el escenario, quienes esperan entre bambalinas, quienes tocan desde el foso, solistas y equipo técnico calculamos unos 160 participantes».
Hora y media de «impacto musical» con los metales tocando con fuerza y un muro de sonido «que va a llenar el Kursaal. Ver un 'Pagliacci' en directo es como ver un 'thriller' en el cine, una historia que te atrapa».
El domingo 19 de febrero (18 horas), Opus Lírica ofrecerá una función familiar que contará con dos narradores que explicarán las escenas más importantes que se han seleccionado. Las entradas ya están a la venta en la web del Kursaal y de Opus Lírica.
LOS DATOS
-
Lugar Auditorio Kursaal.
-
Días y horas Viernes 17 y sábado 18 de febrero, a las 20 horas. Adaptación familiar el domingo 19 de febrero, a las 18 horas.
-
Precios Entre 11 y 70 euros para las funciones del viernes 17 y del sábado 18. Entre 8 y 25 euros, para la función familiar. Las entradas están a la venta en la web del Kursaal y de Opus Lirica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión